''Alerta naranja no nos asusta', dicen quienes viven cerca del volcán Nevado del Huila

''Alerta naranja no nos asusta', dicen quienes viven cerca del volcán Nevado del Huila

Coinciden en que están preparados para enfrentar cualquier emergencia.

16 de junio de 2010, 05:00 am

Aunque el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán dijo que el volcán Nevado del Huila podría presentar una erupción "en días o semanas" en las calles de Belalcazar (Cauca), el municipio más cercano al volcán, la gente está tranquila.

Según el Observatorio, entre el 9 y el 15 de junio de 2010 se registró un total de 1096 eventos sísmicos, lo cual obligó a realizar un llamado de emergencia a las gobernaciones de Cauca y Huila. Pero las personas que viven más cerca de este monstruo dormido de lava ardiente simplemente no le temen.

"Aquí no hay preocupación porque la gente está educada, hay sistemas de alerta temprana, contamos con 157 radios portátiles y 47 radios bases. Tenemos un sistema de emergencia excelente", aseguró Jorge Quintero, director de la Cruz Roja en Belalcazar.

Pero eso no es todo, en el casco urbano están capacitados para albergar a 3.200 personas, y las rutas de evacuación, que toda la comunidad conoce, están señalizadas, iluminadas y adecuadas.

Además, cuentan con cuatro radio-operadores monitoreando las 24 horas el sismógrafo y el detector de flujos de lodo. "Si detectamos algo en curso la gente está en capacidad de evacuar en 15 minutos", agregó Quintero.

En el plan de contingencia cuentan además con tres emisoras que son escuchadas por todas las comunidades indígenas y personas capacitadas para que den aviso mientras llegan los tres equipos de rescate de la zona (Defensa Civil, Bomberos y Cruz Roja).

"En la avalancha de 1.994 hubo caso 1.500 muertos, y en la de noviembre de 2.008, que fue más grande solo hubo 10, estamos preparados", concluyó Quintero.