¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

BP pidió perdón por derrame y abrirá fondo de compensación

Aportará US 20.000 millones para compensar a damnificados por el derrame en el Golfo de México.

Quizás esté lejos de ser suficiente. Este miércoles, sin embargo, la British Petroleum (BP) inició el camino de su purgatorio al comprometerse a pagar, a través de la conformación de un fondo, unos 20 mil millones de dólares que serán usados para compensar a las miles de personas que se han visto afectadas por el derrame de crudo en el golfo de México.
Así mismo la BP se comprometió a crear otro fondo, de unos 100 millones de dólares, para ayudar a trabajadores de la industria petrolera que se han quedado sin empleo y anunció que, para poder afrontar estas obligaciones, suspenderá el pago de dividendos por lo que resta del año.
La noticia se divulgó tras un cara a cara en la Casa Blanca entre Barack Obama y la plana mayor de la BP, y una día después de que el presidente estadounidense prometió al país "hacer pagar" a la petrolera por su negligencia.
"Aquí estamos hablando de responsabilidad. Esto es lo que el país quiere y espera", dijo el presidente poco después de la reunión en la Oficina Oval.
De acuerdo con fuentes de la Casa Blanca, los 20.000 millones irán a un fondo que será manejado por el abogado Kenneth Feinberg, el mismo que se encargó de gestionar los pagos que se acordaron para las víctimas de los atentados terroristas del 2001 en Washington y Nueva York.
En principio, el fondo se destinará a las indemnizaciones de pescadores, vendedores y miembros de la industria turística que han sufrido -y sufrirán- las consecuencias directas del derrame.
Carl-Henric Svanberg, presidente de BP, aprovechó el momento para ofrecer excusas al pueblo de EE. UU. por el desastre causado a las costas del país: "Esta administración y nuestra empresa están alineadas en los mismos intereses: cerrar el pozo, limpiar las playas y atender a los afectados. En nombre de todos los empleados de BP quiero pedir perdón al pueblo de EE. UU.", sostuvo Svanberg.
De acuerdo con el último estimado, son al menos 2 millones y medio los barriles de crudo que han sido vertidos en el océano desde el accidente, el pasado 20 de abril.
Aunque BP continúa haciendo esfuerzos para detener el derrame, estos no han sido exitosos hasta el momento y se estima que podrían tardar dos meses más antes de controlar la situación.
El fondo, explicó la Casa Blanca, no constituye un límite, pues la BP estará obligada a continuar pagando si los reclamos superan el monto.
Júbilo y aplausos
Adicionalmente, entrarán a jugar los costos de la limpieza y recolección de crudo, que van en 100 millones. Y si bien nadie se atreve a ponerle un precio final a la factura, hay cálculos que superan los 100.000 millones de dólares.
Desde la semana pasada, los demócratas venían presionado a BP para que reservara esos 20.000 millones de dólares de su capital para garantizar el pago a las víctimas así la compañía termine por hundirse, como muchos predicen.
"Es un buen primer paso, aunque solo el comienzo", dijo el líder de los demócratas en el Senado, Harry Reid.
En Orange Beach (Alabama), una de las zonas más afectadas, el anuncio fue recibido con júbilo y aplausos. Pese a ello, no fueron pocos los que vieron una maniobra orquestada entre dos necesitados -Obama promete al país que hará pagar a la empresa y al día siguiente esta aparece con el cheque-.
Más del 52 por ciento de los estadounidenses desaprueba el manejo que Obama le ha dado al tema del derrame. El mismo número que le dieron a George W. Bush por su rol tras el huracán 'Katrina' y que, muchos dicen, terminó por hundir su presidencia.
Y la BP, de ser una de las compañías más exitosas del mundo, viene en caída libre desde que explotó su plataforma en el golfo hace casi dos meses. El valor de sus acciones se ha reducido en un 30 por ciento y esta urgido de un golpe de imagen en aras de sobrevivir.
BP pone en marcha segundo sistema de contención de petróleo en Golfo México 
British Petroleum (BP) informó este miércoles que puso en marcha un segundo sistema para capturar el petróleo que fluye al mar en el Golfo de México y que, según los últimos datos oficiales, ronda entre 35.000 y 60.000 barriles diarios.  El Gobierno, que actualizó el martes sus previsiones, había dicho anteriormente que la fuga oscilaba entre los 20.000 y 40.000 barriles diarios.
La multinacional petrolera que operaba la plataforma que estalló el pasado 20 de abril y desató la actual fuga en el Golfo dijo que la caja que instaló el 3 de junio para capturar crudo en el fondo marino capturó 10.440 barriles el martes.
La cifra es inferior a los más de 15.000 barriles de los días previos debido al pequeño incendio registrado el martes en el barco que almacena el petróleo en la superficie a través de una tubería conectada a la caja recolectora.En total, el sistema ha capturado 160.400 barriles desde su  instalación, según BP.
El segundo sistema de recolección comenzó a funcionar a las 6:00 de la mañana del miércoles, informó BP en un comunicado, y busca incrementar la capacidad total de captura hasta los 28.000 barriles diarios.
La empresa señaló en un documento enviado el domingo a la Guardia Costera de EE. UU. que su objetivo es incrementar su capacidad de recolección hasta los 80.000 barriles diarios a mediados del próximo mes. El petróleo capturado a través del segundo sistema se canalizará a un barco en la superficie y será incinerado porque la embarcación no tiene capacidad de almacenamiento o procesado.
Desde el derrame, han salido a la luz documentos que indican que BP tomó decisiones arriesgadas en el diseño del pozo y no prestó atención a las señales que alertaban de problemas en el mismo.
SERGIO GÓMEZ MASERI
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
WASHINGTON*
*(Con agencias)
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO