Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Cali, destino mundial para turismo de salud y cirugías estéticas

En la ciudad se realizan cerca de 50.000 procedimientos de cirugía estética al año, de los cuales alrededor de 14.000 pacientes provienen del exterior.

A diario, pacientes de distintas regiones colombianas y del exterior llegan a Cali en busca de salud.

Las mujeres, en su mayoría, llegan por las cirugías estéticas. La puertorriqueña Alessandra Rampolla ofrece su testimonio desde agosto del 2008 cuando se sometió a by pass gástrico.

Pero también hay hombres que buscan su operación plástica. O personas como Mauricio Orozco, un colombiano radicado en España, que vino a una cirugía en sus ojos. También por tratamientos dentales.

Así, Cali, llamada Capital Deportiva de América o Capital Mundial de la Salsa, es hoy uno de los epicentros colombianos del turismo de la salud.

Para el doctor Jaime Zapata, presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y Estética Reconstructiva, Capítulo Pacífico, el crecimiento del  turismo de salud se debe a los buenos resultados obtenidos en las cirugías y a los bajos costos que se tienen si se comparan los precios que se manejan en diferentes lugares del continente y del mundo. Muchos colombianos radicados en el exterior aprovechan sus visitas para operarse.

"Un 60 por ciento de las consultas para cirugías que se realizan por Internet proviene del exterior", comentó el doctor Diego Salazar, miembro de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y Estética Reconstructiva.

Pacientes llegan de distintas latitudes

Según estadísticas de Fenalco del Valle, un 60 por ciento de los pacientes que llegan a clínicas caleñas viene de Estados Unidos, un 15 de España, seguido de Venezuela, Ecuador y Perú, con el 5, 3 y 2 por ciento, respectivamente.

Otro 10 por ciento es de Sur y Centro América, y un 5 de países europeos.

De Bogotá, la Costa Atlántica, Santander, Huila, Eje Cafetero y de otras ciudades del Valle llegan los pacientes nacionales.

Una ciudad de alta cirugía

Para ser un cirujano experto se requieren unas 300 operaciones. En Cali hay profesionales con más de 5.000.

Hoy la ciudad cuenta con 105 médicos adscritos a la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica y Estética Reconstructiva y 61 de ellos son miembros de la Federación Iberolatinoamericana de Cirugía Plástica y Reconstructiva.

Cali tiene 5,1 cirujanos plásticos por cada cien mil personas, la siguen Bogotá y Barranquilla con 4,4 cirujanos, y Medellín con 4,3.

Además, la capital del Valle dispone de 40 clínicas especializadas, siendo así la segunda ciudad con más espacios para estos procedimientos, después de Bogotá que cuenta con 60, aunque tendría más clínicas por persona.

En Suramérica, Colombia ocupa el segundo lugar, detrás de Brasil con el 18 por ciento de los cirujanos plásticos.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
14 de junio de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad