Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Ninguna autoridad le puede exigir el chaleco reflectivo de día a los motociclistas: Mintransporte

Según un concepto de la Oficina Jurídica de ese ministerio, los motociclistas deberán usar 'prendas reflectivas' de alta visibilidad entre las seis de la tarde y las seis de la mañana.

Luego de más de 11 años, el uso obligatorio de chalecos para los motociclistas en Colombia llegó a su fin. Y los alcaldes de todo el país no podrán dictar normas a su antojo.

En adelante, lo único que las autoridades de tránsito podrán exigir a conductores y acompañantes es el uso de prendas reflectivas, entre las 6 de la tarde y las 6 de la mañana del día siguiente.

Así lo determinó el Ministerio de Transporte, en respuesta a un derecho de petición que hizo llegar esa dependencia el senador del Movimiento Mira, Manuel Virgüéz.

Tal como lo reveló Vehículos, en ese derecho de petición, el congresista le planteó al Ministerio de Transporte una serie de inconsistencias en el Código Nacional de Tránsito (CNT) que fueron más evidentes al entrar en vigencia las leyes 1239 del 25 de julio de 2008; y la 1383 del 16 de marzo de este año.

En la Ley 1239 quedó claro que para los motociclistas y sus acompañantes solamente es obligatorio el uso de 'prendas reflectivas', mientras que el CNT precisa en su artículo 94 que "deben ser visibles cuando se conduzca entre las 18:00 horas y las 6:00 horas del día siguiente, y siempre que la visibilidad se escasa".

Lo único que quedó vigente de la normatividad anterior es la obligatoriedad de llevar el número de la placa en el casco, una medida a todas luces inocua que no aporta mucho a la seguridad.

Pese a que esto que quedó en la Ley, desde julio 25 del 2008, los motociclistas se quejaron porque las autoridades de tránsito les seguían imponiendo multas por no usar el chaleco tradicional con los números de la placa impresos.

Solamente en Bogotá, desde esa fecha hasta hoy fueron multadas 106.377 personas "por conducir motocicleta sin observar las normas establecidas en el CNT", pero no todas ellas por no portar el chaleco.

Según Virgüéz, todos los comparendos impuestos por ese motivo -desde el 25 de julio de 2008 hasta hoy- serían ilegales (ver entrevista).

El concepto

En las respuestas que entregó la Oficina Jurídica del Mintransporte queda en firme que los motociclistas y sus acompañantes deberán usar casco y la prenda reflectiva.

Precisa también que "no le es dado al Alcalde Municipal, exigir la utilización de chaleco en horarios diferentes a los establecidos en la Ley. En consecuencia, carece de competencia legal para expedir un acto administrativo en tal sentido".

Además, "los alcaldes no deben reglamentar los colores obligatorios del chaleco o la chaqueta reflectiva dentro de un municipio.

Y más adelante agrega que "los gobernadores y los alcaldes, las asambleas departamentales y los concejos municipales no podrán, en ningún caso, dictar normas de tránsito de carácter permanente, que impliquen adiciones o modificaciones al Código de Tránsito".

Esto significa que los alcaldes deberán modificar su ordenamiento territorial para no ir en contravía de la Ley.

Vehículos indagó con la Dirección Nacional de Tránsito y Transporte en cabeza del general Rodolfo Palomino, qué instrucciones les iba a dar a sus agentes, pero no hubo una respuesta.

Una fuente indicó que no habían sido notificados oficialmente del concepto, pero que los abogados ya estaban analizando la situación y que la próxima semana habría un pronunciamiento.

Al parecer, como ocurrió con los límites de velocidad reglamentados con la misma Ley 1239, el problema es de interpretación de la norma. Y también se conoció que ya muchos alcaldes están presionando en contra de lo que respondió la Oficina Jurídica.

'A usar prendas reflectivas de alta visibilidad' (Entrevista)

El senador Manuel Virgüez explicó a Vehículos el alcance del concepto emitido por la Oficina Jurídica del Ministerio de Transporte. 

¿Se acaba el uso del chaleco?

Sí. Tal como lo conocemos hoy ya no es obligatorio. Se exige es el uso de prendas reflectivas. Queda vigente el número de la placa en el casco, eso no se modificó, pero esos números y letras no son obligatorios en las prendas reflectivas. 

¿Qué deben hacer los alcaldes?

Los alcaldes no tiene competencia para regular aspectos de la movilidad, todos esos decretos que expidieron van a  tener que ser revisados a la luz de la ley 1239 que les quita esa competencia. Ellos eran los que imponían el color del chaleco, el tamaño de los números. Eso se acaba.

 ¿Y las autoridades de tránsito? 

Le enviamos un oficio al general Rodolfo Palomino (director de Tránsito y Transporte de la Policía) para que se informe a los agentes y policías de tránsito de abstenerse de imponer comparendos a los motociclistas que no porten el chaleco entre las seis de la tarde y las seis de la mañana. 

También le pedimos que se adecue la papelería usada por los agentes con el fin de dar cumplimiento a la Ley 1239 y no inducir a errores a los agentes. 

Y por último, le pedimos que nos informe los procedimientos que implementará para lograr el cumplimiento de la ley.

 

¿Qué va a pasar con las multas impuestas?

Los que se impusieron desde el 25 de julio de 2008 son ilegales. La gente puede argumentar que cuando se le impuso el comparendo estaba vigente la Ley y ese comparendo no tiene efectos de pago. 

¿Qué pueden hacer los que ya pagaron? 

Pueden exigir devolución de los dineros. Ese proceso es individual y lo debe iniciar cada persona que quiera resarcir ese daño. 

¿Qué les dice a los motociclistas?

Que el proceso lo que se viene es bastante complejo, pero también los queremos motivar y hacerles un llamado de atención, a respetar las normas de tránsito, y a las prácticas de buen manejo y al cumplimiento de la ley. 


El chaleco, una prenda inútil
 

El uso del chaleco para los motociclistas se impuso por allá en el año 1999, empezó en Bogotá y luego se regó por todo el país. Y no fue pensado como una norma de seguridad vial para proteger la vida de los motociclistas, sino para evitar que se cometieran delitos. 

Lo cierto es que aparte de su incomodidad, el chaleco muy poco le aportó al objetivo con el que se impuso, es decir, ayudar a combatir el crimen o los asesinatos perpetrados desde motocicletas. 

Pero además de ser una medida poco efectiva, el chaleco se convirtió en un verdadero problema para los motociclistas pues cada alcalde 'diseñó' esa prenda a su gusto, con medidas y colores variados, lo que hace que para recorrer el país de sur a norte o de oriente a occidente los motociclistas deban llevar un buen 'surtido' de chalecos, para no hacerse acreedores a un comparendo en cada municipio del país. 

Con la exigencia de prendas reflectivas de alta visibilidad, Colombia se pone a tono con otros países que desde hace muchos años va por la ruta de la seguridad vial.  

En Colombia, una pequeña empresa: Bag's King se dedicó a investigar cómo deben ser las prendas reflectivas, en términos de materiales y de luminosidad, características y diseño y adoptó los mejores estándares de Estados Unidos y Europa, para diseñar la prenda que hace y vende en Colombia. 

Su gerente, Rosaura Tobón, indica que en algo tan sencillo como el chaleco hay muchos detalles que debe tener la prenda, como reflectividad por los 360 grados, capacidad de reflejar la luz a una distancia de 200 metros que le permita a un vehículo detectar y reaccionar frente a una moto, comodidad para quien la porta y adaptarse a la realidad de trabajo del usuario. 

Publicación
motor.com.co
Sección
Motor
Fecha de publicación
11 de junio de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad