Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Teatro Barraca presenta una obra cuyos actores están completamente desnudos

La compañía que montó 'El beso de Dick' quiere seguir creando polémica y llamar la atención.

Un afiche de Al natural, una puesta en escena en la que todos los actores están desnudos, llama la atención en la fachada del Teatro Barraca, en Bogotá. Un día llegaron unas señoras con Biblias en sus manos a regañar al director por poner a la vista algo tan vulgar, y nunca falta el transeúnte que se acerca, tímido, pensando que se trata de una obra erótica.

"Es todo, menos erótica", dice tajantemente Daniel Galeano, codirector de la obra con Wilderman García, para explicar que la intención es llamar la atención y crear polémica.

"Buscamos tocar, de alguna manera, temas que no son tan fáciles o son tabú", agrega Galeano, el responsable de llevar a escena otros proyectos, como Un beso de Dick o Mataron a Susy, en los que se tocan situaciones relacionadas con el amor homosexual y la prostitución adolescente.

Pero con Al natural el grupo reconoce que llegó a un punto interesante y, en principio, peligroso. "Teníamos que lidiar con la posibilidad de que la gente pensara que se trataba de una pieza vulgar o una exhibición en la que todo era el cuerpo, pero creemos que logramos contar una historia y llevar un texto a escena con rigor", asegura.

El montaje es una pieza llena de equívocos y humor, en la que dos hermanos que llevan mucho tiempo sin verse tienen que discutir el futuro de una playa nudista que han recibido en herencia. Esa es la excusa práctica que le da fuerza al desnudo, pero la experiencia no fue tan sencilla.

Para las audiciones llegaron personas que pensaban que se trataba solo de despojarse de la vestimenta. Gente sin experiencia actoral, pero con espíritu exhibicionista, y hasta una mujer que, cuando leyó el libreto, dijo que sólo sería capaz de quitarse la ropa para defender a los animales o al medio ambiente.

"La elección fue difícil porque los actores no eran nudistas. En los primeros ensayos, tuvimos que despojarnos de la ropa poco a poco: un día leíamos el texto sin camisa; otro, sin pantalones, y una vez dijimos: 'esto tenemos que ensayarlo como debe ser', y nos quitamos los calzoncillos".

A Galeano y su equipo no les importa que los identifiquen con montajes gays o con una alta carga sexual. Hasta el momento, su apuesta ha logrado llamar la atención. Un beso de Dick se ha mantenido en función por casi un año. La nueva puesta en escena tiene adeptos, que ven el desnudo como una relajante forma de vivir.

Los orígenes

'Al natural', en realidad, está basada en la obra homónima del escritor venezolano José Vicente Díaz, quien practica ese estilo de vida nudista-naturista en el que una persona trata de pasar el mayor tiempo posible sin ropa y en contacto con la naturaleza.

Para el montaje de Barraca Teatro, el propio Díaz se puso en contacto con el grupo y le sugirió el tema, después de seguir su trayectoria a través de Facebook. "Logramos definir todo el tema de los derechos con él para montarla en Colombia y ya estamos mirando otras propuestas teatrales para el futuro", adelanta Daniel Galeano, director del grupo, que tiene su sede en Bogotá.

Las funciones de 'Al natural'

En temporada, de jueves a sábado, a las 8 p. m., en la sala Barraca Teatro. Cra. 17 No. 50-60, de Bogotá.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Cultura y entretenimiento
Fecha de publicación
9 de junio de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad