Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Las cuentas que el capo Víctor Patiño, alias 'el Químico', tiene pendientes en Colombia

El capo del cartel del norte del Valle tiene cuatro procesos pendientes en el país, que no están relacionados con la pena que ya cumplió en Miami. Pronto quedará en libertad.

A escasos días de quedar en libertad por pena cumplida en Estados Unidos, el narco Víctor Patiño Fómeque, alias 'el Químico', aún tiene cuentas pendientes con la justicia. A su regreso a Colombia, al capo le esperan por lo menos cuatro procesos por homicidio, concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y falsedad personal.

Esas investigaciones pondrían a Patiño Fómeque nuevamente tras las rejas, luego del ventajoso acuerdo que hizo con las autoridades de EE. UU. y que le permitió cumplir con una condena de seis años de prisión a cambio de colaborar con la DEA.

De hecho, en los últimos meses la propia DEA ha lanzado una ofensiva para evitar que el capo, quien se inició en el cartel de Cali y luego hizo parte del cartel del Norte del Valle, permanezca en territorio norteamericano.

Como lo había revelado EL TIEMPO a finales del año pasado, representantes de esa agencia antidrogas en Bogotá son los que han liderado esa iniciativa, bajo la premisa de que un mafioso del perfil de Patiño Fómeque no puede permanecer protegido por la "sociedad estadounidense".

Es por ello que el capo, que fue extraditado a finales del 2002, tendrá que regresar a Colombia en los próximos días y, de paso, enfrentar las cuentas pendientes con la justicia del país. Una de ellas es un caso por homicidio que está a cargo de un despacho de fiscalías de la seccional de Popayán.

Guerra contra 'el Químico'

Esa investigación tiene que ver con la 'vendetta' que se desató entre los capos del cartel del Norte del Valle, luego de la extradición de Patiño, en la que fueron asesinados 35 familiares y allegados de este.

Durante esa guerra entre mafiosos, las autoridades descubrieron correos electrónicos en los que supuestamente el ex integrante del cartel de Cali daba instrucciones a familiares suyos para enfrentar a sus rivales.

El caso por homicidio está ligado a una investigación por concierto para delinquir que también se adelanta en una fiscalía seccional del Cauca. Además, a Patiño también le espera un proceso como presunto responsable de enriquecimiento ilícito.

Con el regreso del narco a Colombia hay otro expediente que está a punto de revivir: el de la extorsión a la familia de la ex congresista Dilian Francisca Toro, por una finca que perteneció al medio hermano de Patiño, Luis Ocampo Fómeque, quien fue asesinado por Juan Carlos Ramírez Abadía, 'Chupeta'.

En ese caso fue condenado a ocho años de prisión Cristian Danilo Marín, quien le dijo a las autoridades que había actuado en complicidad con Patiño Fómeque. En esa misma investigación, la Fiscalía rastreó una de las llamadas extorsivas que recibió la familia de la congresista hasta una casa en Miami, donde viven familiares del capo.

Las autoridades pidieron un cotejo de voz con la de Patiño para descartar que sea la de él la que quedó registrada en una de las llamadas realizadas desde territorio estadounidense.

Aunque los abogados del capo afirman que esa prueba resultó negativa, una fuente cercana al caso aseguró que aún no se ha realizado. No obstante los casos ya conocidos, las agencias de seguridad del Estado revisan los archivos judiciales en busca de otras cuentas pendientes que pueda tener el capo.

Venganza contra la familia del 'químico'

A mediados de la década de los 80, Víctor Patiño incursionó en la mafia y rápidamente se convirtió en uno de los capos del cartel de Cali, al lado de los extraditados hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela. El 24 de junio de 1995 se entregó a la justicia y fue condenado a 6 años de prisión.

Luego, las autoridades de EE.UU. lo acusaron de haber seguido traficando y fue extraditado a finales del 2002. En ese país se convirtió en testigo estrella de la DEA en contra de los jefes de la mafia colombiana. Su colaboración con la justicia estadounidense desató una venganza en contra de su familia.

Fue asesinado su medio hermano Luis Alfonso Ocampo Fómeque, alias 'Tocayo', quien también era mafioso, y por lo menos otros 35 de sus allegados. "No busque más a su hijo que él está muerto. Era un traidor y un sapo igual que Víctor Patiño. Si quieren vivir desocupen Cali y Colombia", le dijo 'Chupeta' a Daysi Fómeque, la mamá de Patiño, tras el asesinato de alias 'Tocayo'. Desde entonces, la familia del narco vive en Miami bajo el programa de protección de testigos.

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
7 de junio de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: