¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Intérpretes de la champeta de 'El celular' quieren recuperar la credibilidad del género

Luego del inesperado éxito de Yao y El temible Zaa, cuya canción pasó de los picós de Cartagena a ser el himno del Carnaval de Barranquilla este año, quieren demostrar que la champeta tiene su fuerza.

"Nosotros ya estábamos en esa época -dice Yao (Yaír Torres), recordando los tiempos en que 'El Afinaíto' y otros intérpretes de champeta probaron un fugaz estrellato-, pero no éramos tan conocidos. Ahora, hemos madurado. A veces parece que ya es muy tarde, no tienen proyección, no tienen nada: están esperando un toque".
Sin embargo, Yao y Zaa han vuelto a llamar la atención del público sobre la champeta con su 'Aló, ¿dónde estás?, ¿qué pasó?, me apagaste el celular'. Llevan tres años trabajando juntos en un proyecto de sonido afrocaribeño.
El temible Zaa agrega: "Vimos que en 10 años no había pasado nada y nos dimos cuenta de que era falta de riqueza armónica. Entonces, lo que hicimos fue fusionar".
Sin embargo, 'El celular' no la tuvo fácil, tampoco. Surgió de una canción que Yao y Zaa oyeron en Brasil, hace dos años. "Trajimos la música y le adaptamos una nueva letra -cuenta Yao-. Por su parte, Zaa anota: "Fue algo que hicimos de manera tan local, sin pensar en la fuerza que iba a tomar la canción, que ni nos preocupamos por eso".
La canción se grabó en Cartagena y se la dieron a un picó (una especie de maxiteca itinerante, que estrena y pega éxitos locales), con la esperanza de que sonara en las calles. "Así que se la dimos al Rey de Rocha, como exclusiva -dice Zaa-. Pero ni siquiera salió: se le filtró y los piratas la sacaron. Hay cosas que sólo se le dan al picó que va de barrio en barrio poniendo música para la gente. Pero el CD se le perdió y como ya había gente detrás de la canción, se filtró".
Y se pegó "como un virus entre los mismos bailadores, dice Yao, sin haberla grabado en ningún CD original que saliera para la venta. "Tenemos un disco que sí va a salir y esperaremos un tiempo prudente para legalizar la canción y, si nos mandan la autorización de derechos, la incluiremos en él. Estamos formalizando las cosas".
Ahora, tienen 'Ponte eléctrico', un sencillo que están promocionando, con arreglos de soca, vallenato y samba.
LILIANA MARTÍNEZ POLO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO