¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Colombianos no se comprometen con resolución de los problemas ambientales

Aunque reconocen su culpa en esta problemática, le dejan las soluciones al Estado.

Aunque hablar de ecología está de moda; a pesar de que el interés por lo verde crece como la espuma y se nota entre empresarios, en la televisión y entre los jóvenes, el 67 por ciento de los colombianos aceptan ser los causantes de los principales líos ambientales del país. Sin embargo, sólo un 37 por ciento estaría dispuesto a realizar acciones en favor del medio ambiente si alguien se las enseñara.
Y a pesar de que está comprobado que esas acciones individuales, como no botar basura, sembrar un árbol o ahorrar agua, contribuyen al bienestar de un río o de los ecosistemas que nos ayudan a mantener nuestro estilo de vida -más aún si esas actividades se reproducen entre muchos habitantes-, una mayoría piensa que la preservación de la naturaleza "es problema de otro".
Más exactamente, del Estado, según el 63 por ciento de los ciudadanos.
Las conclusiones las arrojan dos estudios sobre consumo sostenible, ejecutados por el Centro Nacional de Consultoría y Datexco y cuyos resultados llevaron a un grupo de organizaciones ambientales a lanzar una campaña masiva con el fin de revertir esa actitud poco sostenible. Los detalles de este esfuerzo se conocerán hoy durante la inauguración de la Feria Internacional de Medio Ambiente (Fima), en Corferias, que estará abierta hasta el 5 de junio.
"La idea es enseñarles a los colombianos que la preservación sí es con ellos y debe hacer parte de su día a día", explicó Alexandra Gómez, oficial de campañas del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por su sigla en inglés).
No hay compras responsables
Pero hay otros comportamientos que no nos hacen coherentes con el hecho de ser el país más biodiverso por kilómetro cuadrado del mundo.
Por ejemplo, hay poca consciencia frente al consumo sostenible. Es decir, a la hora de comprar artículos o de comer en un restaurante, el 82 por ciento tiene en cuenta la calidad o el precio, y en un tercer escalón las promociones, pero nunca piensa si su producción afectó en algún momento una zona marina o un bosque.
Estos resultados son similares a los revelados por un estudio que hizo la firma auditora Deloitte entre 6.400 consumidores y usuarios de supermercados, entre los que comprobó que sólo el 22 por ciento está interesado en llevar un producto ecológico.
Por último, hay poco interés en uno de los temas de los que más se habla: el reciclaje.
La gente no sabe cómo ejecutarlo. Pero también hay otras excusas para no practicarlo: la falta de tiempo y la pereza.
Un detalle. Aunque el 81 por ciento de las personas conoce el daño que hacen las bolsas plásticas, sólo uno de cada tres ciudadanos hace algo para disminuir su uso, como reutilizarlas o reemplazarlas por una de tela.
La comunidad percibe que el medio ambiente está en una situación entre regular y mala.
Y aunque se reconoce a Colombia como un país rico en recursos, sólo el 4 por ciento sabe algo que está estrictamente relacionado con ese hecho: que la ONU declaró el 2010 como el año de la biodiversidad.
Gente no ahorra por inconsciencia
76 % de los usuarios piensa en evitar el desperdicio del agua potable.
Pero, para la mayoría, esas acciones están atadas, más que a una consciencia ambiental, a un interés por obtener alguna disminución en el pago de este servicio.
73 % es consciente de que la energía escasearía dentro de poco tiempo.
El 75 por ciento de los ciudadanos confiesa que realiza algunas acciones para ahorrar energía. Sin embargo, como sucede con el agua, la única motivación es reducir el valor de las facturas de consumo.
80 % dice que la contaminación del aire depende del uso de automóviles.
El 71 por ciento dice que la polución es responsabilidad del sector industrial. El 98 por ciento de los consultados considera que la mala calidad del aire es otra de las amenazas de la salud en las ciudades.
32% ha oído hablar de Sistemas de Gestión Integral de Residuos.
La capital que lidera las cifras sobre manejo de la basura es Medellín, donde el 78 por ciento la clasifica y la recicla. La siguen Cali y Bucaramanga. Para el 43 por ciento de los ciudadanos, la separación de basuras depende de que las empresas de aseo de las ciudades las manejen adecuadamente hasta su disposición final.
Fima lidera educación ambiental
'Soy Ecolombiano.' Así fue bautizada una de las más grandes campañas de la historia ambiental del país, que desde hoy buscará crear conciencia para que los ciudadanos sepan que sí pueden contribuir a solucionar los problemas ecológicos, así sea con acciones individuales y aparentemente pequeñas.
"El objetivo básico es que la gente deje de pensar que el Ministerio de Ambiente es el único responsable", dijo Lorena Ríos Valencia, consultora de Huella Ecológica y Consumo Sostenible del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF). "Las personas no ahorran luz o agua porque dicen: 'De qué me sirve hacerlo si mis vecinos la desperdician'. Pero lo importante es que se logre inculcar un consumo responsable, que la gente tenga en cuenta su 'huella ecológica' o el impacto que personalmente tiene para el planeta", explicó Ríos.
La falta de consciencia incluye un desconocimiento en temas clave como el cambio climático, que se considera un problema lejano y que sólo atañe a esquimales u osos polares. A esta iniciativa, que se conocerá esta noche en el marco de la Feria Internacional de Medio Ambiente (Fima), se unieron más de 39 fundaciones y organizaciones ambientales, como Conservación Internacional, Patrimonio Natural, Fundación Marviva, Omacha, The Nature Conservancy (TNC) y Agenda del Mar, y entidades del sector privado como Bancolombia. Durará tres años y tendrá un personaje llamado 'Ecolombianito', a través del cual se dará toda la enseñanza.
Javier Silva Herrera
Redacción Vida de Hoy
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO