Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

El mapa del voto por departamentos en las elecciones presidenciales

Santos triplicó o duplicó a Mockus en 20 de los departamentos donde el candidato del Partido Verde fue segundo. El aspirante de 'la U' sólo perdió en Putumayo.

Dos hechos llaman la atención de los resultados de las votaciones por departamento para la primera vuelta presidencial: que Juan Manuel Santos hasta triplicó a Antanas Mockus en regiones donde ha sido intensa la acción del Estado contra las Farc, y que quizás la mayor debilidad electoral del candidato del Partido Verde estaba en la Costa Atlántica, donde Gustavo Petro siguió a Santos en todos los departamentos, exceptuando a La Guajira.

En lo que se refiere a Santos, barrió literalmente en Cundinamarca, Caquetá y Meta, tres de las regiones donde se desplegó gran parte del esfuerzo militar contra la guerrilla de 'Alfonso Cano' (el Plan Patriota), y en Huila, Tolima y Arauca, donde el grupo armado también ha tenido una fuerte presencia, pero donde la ofensiva de la Fuerza Pública lo ha disminuido. Una indudable marca del presidente Álvaro Uribe sobre Santos, de quien esperan que continúe lo que ha hecho el Primer Mandatario.

A estos departamentos se unen Norte de Santander, Vichada y Casanare.

Esto, sin contar con que Santos duplicó a Mockus en otros 11 departamentos, incluidos Antioquia y Guaviare, donde también el gobierno de Uribe ha puesto el énfasis de su política de seguridad. Los resultados bien podrían interpretarse también como un rechazo a las Farc.

En medio de este resultado no pasa inadvertido, en todo caso, que la diferencia entre los candidatos de 'la U' y del Partido Verde haya sido mucho menor (de 10 puntos porcentuales, un poco más o un poco menos) en el suroccidente del país (Cauca, Nariño y Valle), donde las Farc y el Eln están concentrando sus ataques.

Por lo menos cuatro de cada diez golpes de la guerrilla que han dejado muertos este año han ocurrido en esa zona. Quizás allí la gente no está completamente convencida de los resultados de la política de seguridad democrática.

Con diferencias similares a las de los tres departamentos del suroccidente se ubicaron Amazonas y Vaupés.

Caso aparte es Putumayo, el único del país donde Mockus se impuso sobre Santos y donde, incluso, Gustavo Petro estuvo por encima del candidato de 'la U'. Allí Santos fue tercero.

Un caso para mirar con detenimiento, pero que podría estar relacionado con el impacto económico que tuvo allí la caída de la captadora ilegal de dinero DMG, y de cuya crisis la gente culpó al gobierno del presidente Uribe.

La fuerza de Petro en la Costa

Y si bien Santos' triplicó a Gustavo Petro en Bolívar y Magdalena o casi lo triplicó en Cesar y Córdoba, no es insignificante que el candidato del Polo Democrático haya sido el segundo en votación en seis de los siete departamentos de la Costa Atlántica. En Atlántico y Sucre Santos ni siquiera lo dobló.

Fue Petro el congresista que comenzó a denunciar los nexos de políticos con 'paras' en esa zona, quizás la más afectada por este escándalo.

Casi la mitad de los congresistas procesados por parapolítica eran de la Costa Atlántica, y departamentos como Sucre y Córdoba se quedaron en su momento sin representación en el Congreso (recuperaron curules a través de terceros en las elecciones legislativas del pasado 14 de marzo).

Así como fue evidente el reconocimiento de Petro en la Costa, fue claro el bajo perfil de Mockus en votaciones como la de Córdoba, donde Rafael Pardo se ubicó por encima del Candidato Verde.

Hay que tener en cuenta que Córdoba ha votado liberal y que aunque el mayor número de votos fue para Santos, el partido rojo sigue teniendo electores allí. También en Chocó Pardo fue tercero, mientras que en la mayoría de departamentos este lugar fue para Vargas o Petro.

En esta primera vuelta presidencial el Eje Cafetero se confirmó como la región conservadora que ha sido. En Caldas, Quindío y Risaralda, Noemí Sanín superó al candidato del Polo Democrático. Lo mismo ocurrió en Antioquia.

Finalmente, el aspirante de Cambio Radical, que en el consolidado nacional fue el tercero en votación, tuvo su mayor debilidad en La Guajira, Cauca, Chocó, Guaviare, Córdoba y Putumayo.

Así se vio el panorama nacional, y seguramente Santos y Mockus concentrarán buena parte de su esfuerzo para segunda vuelta donde no fueron tan fuertes. 

¿Bogotá busca un nuevo estilo?

La capital del país, considerada la plaza del candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, por los buenos resultados que entregó como alcalde, dio una de las sorpresas de la jornada electoral, al inclinarse por el aspirante del Partido de 'la U', Juan Manuel Santos, que escrutado el ciento por ciento de las mesas obtuvo el 40, 34 por ciento de los votos, contra 27,51 de Mockus.

Tampoco al Polo Democrático, que ha tenido su mayor favorabilidad en Bogotá, le fue bien en la capital. Por encima de Gustavo Petro estuvo el candidato de Cambio Radical, Germán Vargas.

Sumados, los dos hechos podrían indicar que Bogotá está virando frente al estilo de gobierno que prefiere para la ciudad.

Como en Bogotá, en Medellín tampoco Santos alcanzó a doblar a Mockus, pero se impuso con el 41,68 por ciento.

Es curioso que entre las cinco principales capitales la diferencia más corta entre los candidatos del Partido de 'la U' y del Partido Verde fue en Cali, donde Santos, si bien ganó, sólo le sacó a Mockus tres puntos por encima, porcentualmente hablando.

Como en la votación por departamentos, al mirar la de las cinco principales ciudades se repite el favoritismo por Gustavo Petro sobre Mockus en la Costa, particularmente en Barranquilla.

En la capital del Atlántico, el candidato del Polo Democrático obtiene la segunda votación después de Santos, que tuvo el 35 por ciento de los votos. Petro se quedó con el 23,58 por ciento.

Finalmente, hay que destacar que incluyendo a Bucaramanga, en ninguna de las ciudades principales Santos dobló a Mockus.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
30 de mayo de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�