¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Nunca se dijo que el AIS era para pobres': ministro de Agricultura, Andrés Fernández

En el Valle del Cauca se irrigaron durante los últimos tres años 76.198 millones de pesos del programa Agro Ingreso Seguro.

Según el ministro de Agricultura, Andrés Fernández, serían miopes quiénes quisieran modificar la Ley que dio vida a este programa y que garantiza cada año 500.000 millones de pesos.
"En ningún momento se dijo que AIS (Agro Ingreso Seguro) era un programa asistencialista, para pobres, para desplazados, para estratos 1, 2 o 3. Es un programa para fomentar la productividad y la competitividad", dijo Fernández en Cali, donde expuso los alcances de la Ley.
Insistió  en que del 100 por ciento de las familias beneficiadas, 99 por ciento son pequeños y medianos productores y que el 84 por ciento de los recursos se quedó  entre estas familias.
"El 16 por ciento fue para los industriales del país y ellos generan empleo formal", dijo Arias, aún defendiéndose de las críticas y de los cuestionamientos que suscitó  el hecho de que parte de estos recursos llegara a gente muy pudiente y hasta las manos de una reina de belleza.
"Parte llegó a la industria azucarera. No hubiera podido modernizar su sistema de riego, que le ha permitido disminuir en un 50 por ciento el consumo de agua, sino fuera por estos recursos", dijo el secretario de Agricultura del Valle, José Vicente Irurita.
Entre quienes escuchaban al Ministro estaba Sandra Peña, quien tiene tres hectáreas sembradas de zapallo y café en el municipio de Dagua y andaba en busca de 30 millones de pesos para comprar un terreno y ampliar sus cultivos.
"Vengo a enterarme. Quiero saber qué se debe hacer para poder conseguir esta plata", dijo Peña.
Según Juan Manuel Ramírez, director de AIS, en tres años los recursos llegaron a 12.000 familias vallecaucanas productoras de caña, café, frutales, reforestación y cereales.
A nivel nacional se han irrigado 1,9 billones de pesos entre 382.000 familias. "El problema fue con 10 o 15 familias, entre 382.000", recalcó  Fernández.
Con 1,1 millón de hectáreas nuevas incentivadas la producción pasó  de 22 a 27 millones de toneladas. Según el Ministro, hoy Colombia ya es autosuficiente en producción de alimentos en un 90 por ciento.
Entre lo que aún se importa está el maíz. El país produce 1,2 millones de toneladas y consume 4,5 millones. De lo que no volvió  a importarse fue arroz, Fernández dijo que, al menos hasta este 7 de agosto, no entrará un solo grano.
Y para tranquilidad de los lecheros de Jamundí, inquietos por el TLC con la Unión Europea, dijo que el tratado comercial no entraráen vigencia mañana, que pasarán al menos tres años antes de que se aprobado por los respectivos congresos y después habrá que esperar otros 17 años, lo que les dará tiempo para prepararse.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO