Patrocinado por:
Senadores republicanos de EE. UU. están preocupados por vÃnculos de Chávez con grupos terroristas
En una carta enviada a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, los representantes proponen evaluar si se debe incluir a Venezuela en la lista de 'Estados patrocinadores del terrorismo'.
En la misiva, cuyos firmantes incluyen al senador John McCain, los legisladores plantean las consecuencias que puede representar de "seguir evadiendo" tal designación a pesar de la contundente evidencia que existe sobre el apoyo del paÃs suramericano a grupos denominados como terroristas.
La inclusión en la lista generarÃa fuertes sanciones contra el paÃs, similares a las que se aplican a Cuba, Siria, Irán y Sudán.
Los senadores sostienen que el apoyo de Chávez a las Farc y al Hezbollah "está documentado" mientras que es abierto su apoyo a regÃmenes como el cubano y el iranà que ya figuran en la lista de estados patrocinadores.
En la carta, los legisladores de EE. UU. hacen una serie de preguntas muy incisivas y le piden al departamento de Estado resolverlas en el próximo reporte sobre terrorismo, que produce el gobierno de EE. UU. y que está próximo a ser publicando.
Entre ellas, el nexo de las Farc con Chávez, las relaciones con Hezbollah y la presencia de este gruó en Venezuela, el apoyo a Irán y a su programa nuclear, las actividades de la Guardia Revolucionaria iranà en el vecino paÃs y el rol de Chávez en el tráfico de drogas.
Los congresistas también le piden que de su opinión fáctica sobre el impacto que ocasionarÃa en EE. UU. una interrupción del flujo de petróleo venezolano si el paÃs es incluido en la lista.
En la parte correspondiente a las Farc, los senadores hacen una serie de preguntas como esta:
"¿Qué revela la información hallada en la computadora de Reyes con respecto a la profundidad de la relación y el apoyo que reciben las Farc de funcionarios jerárquicos del gobierno de Chávez? Sobre la base de la información obtenida de la computadora, ¿qué tipo de misiles tierra-aire o de sistemas portátiles antiaéreos (MANPAD, por su sigla en inglés) Venezuela proporcionó a las Farc o permitió que estas consiguieran, y qué amenaza a esos sistemas implican los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico de Colombia y Estados Unidos en la región?".
También le piden información sobre el tipo de armamento que habrÃa comprado las Farc como producto de su relación con dos funcionarios venezolanos de inteligencia, Hugo Armando Carvajal Barrios y Henry de Jesús Rangel Silva, y a un ex funcionario jerárquico de seguridad, Ramón RodrÃguez ChacÃn, ahora incluidos en la lista negra del Departamento del Tesoro.
Igualmente, le preguntan si EE. UU. cuenta con "los recursos de inteligencia necesarios para supervisar adecuadamente el flujo de armas y dinero de Venezuela a las Farc y si sabe si es cierto que miembros conocidos de las Farc, como Rodrigo Granda, MarÃn Arango, alias 'Iván Márquez' y Rodrigo London Echeverri, alias 'Timochenko', pueden operar y moverse libremente en Venezuela.
Hezbollah
Como en el caso de las Farc, los senadores hacen preguntas punzantes frente a este grupo, también considerado terrorista por EE. UU.
Tras pedirle una evaluación de la presencia y actividades de Hezbollah en Venezuela, le solicitan una evaluación sobre el objetivo de una reunión en Beirut el 1 de febrero de 2010 entre Adel El Zabayar e Imad Saab, diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, y Nawaf Musawi, director de relaciones internacionales de Hezbollah.
Asà mismo, mencionan el caso del navÃo Mv Franco, que fue detenido por Israel cargando 500 toneladas de lanzacohetes Katyusha, morteros, granadas y medio millón de municiones de pequeño calibre, que iban rumbo a Siria, casa del Hezbollah.
Los senadores le preguntan si posee información sobre que el barco "se habÃa detenido en el puerto venezolano de Guanta antes de navegar hacia Siria y de que, al mismo tiempo, Nicolás Maduro, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, se encontrara en Damasco visitando al presidente sirio Bashar Al-Assad?".
Irán y Cuba
En la carta, los legisladores preguntan, entre otras cosas, cuán profunda es la relación de asesores cubanos en el aparato de inteligencia y seguridad del Gobierno venezolano
Sobre Irán también plantean interrogantes espinosos. Entre ellas, si poseen información sobre "Venirán", una empresa conjunta que aparece como fábrica de tractores pero a la que recientemente se le decomisó un cargamento en TurquÃa que contenÃa un laboratorio de explosivos y quÃmicos.
También le piden que elabore más sobre un informe del secretario de Defensa en el que sostiene que la Guardia Revolucionaria y las Fuerza de Quds de Irán mantienen capacidades operativas en todo el mundo y que en los últimos años, aumentó la presencia en América Latina, sobre todo en Venezuela.
"¿Qué amenaza implica esta presencia para Estados Unidos y nuestros intereses en América Latina?", preguntan los legisladores que, a su vez, piden se aclare el apoyo de Venezuela al programa nuclear de Irán, y si Teherán está haciendo lo propio en el vecino paÃs.
La carta, que fue enviada esta semana, fue firmada por 10 Senadores.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
- Publicación
- eltiempo.com
- Sección
- Internacional
- Fecha de publicación
- 27 de mayo de 2010
- Autor
Patrocinado por: