Jóvenes interesados en política encuentran un espacio para sus proyectos en las campañas

Jóvenes interesados en política encuentran un espacio para sus proyectos en las campañas

Cuatro mujeres se han dado a la tarea de liderar los grupos juveniles de sus respectivos partidos políticos.

26 de mayo de 2010, 05:00 am

Contrario a lo que ocurría en épocas de antaño, los partidos políticos de hoy se preocupan por conceder un espacio específico a los jóvenes.

Eltiempo.com dialogo con cuatro ejemplos acerca de lo que pueden lograr al interior de un partido, de si su voz es escuchada y si sus propuestas tienen eco de alguna forma, o si se trata de una figura de proselitismo político.


Una conservadora de cuna

Marcela Cabrales, administradora de Empresas adelanta una especialización en Opinión Pública y Marketing Político que conjuga con su labor como Secretaria Técnica de Nuevas Generaciones, el sector joven del Partido Nacional Conservador.

Llegó allí  no solo por ser "conservadora de tradición y de nacimiento", como se define a sí misma, sino porque "siempre he trabajado en campañas políticas por las aspiraciones de mi papá".

No obstante, el paso definitivo lo dio luego de haber trabajado con la política Claudia Otero, quien no sólo la vinculó a la colectividad sino que en principio, le dio la oportunidad de trabajar en la asistencia de la organización Nuevas Generaciones.

Según ella, "más que una representación en voto, quiero que los jóvenes se formen y se capaciten para ostentar cargos públicos o para trabajar en el sector privado en pro de la política colombiana".

Para ello, Cabrales cuenta con dos herramientas fundamentales: de un lado, la estructura organizacional de la colectividad le permite ofrecer a los jóvenes representación dentro de los directorios del partido a nivel nacional, departamental o municipal.

Por otro lado, gracias a los convenios suscritos con entidades internacionales como la NDI (Instituto Nacional Demócrata), el IRI (Instituto Internacional Republicano) y la Fundación Konrad Adenauer, los jóvenes conservadores pueden recibir conferencias en temas de coyuntura y actualidad socio-política.

De acuerdo con Cabrales, en época electoral Nuevas Generaciones se enfoca en darle a conocer a sus miembros las propuestas de los candidatos del partido e inculcar en los jóvenes la importancia de salir a votar.

Fuera de este, la tarea es dar a conocer la ideología conservadora en cada rincón del país, ofrecer apoyo a los diferentes proyectos y brindar capacitaciones y conferencias en temas de diversa índole. Sin embargo, Cabrales no específica cómo.

 

Ejercicio político sin buscar personalismos

Para Viviana Ortiz, directora de Jóvenes Profesionales del Partido Cambio Radical, es claro que uno de los vicios que más afecta la dinámica de la política colombiana, es creer que los logros y reconocimientos del papá político son algo que necesariamente debe heredar el hijo.

En razón a ello, esta abogada especializada en Derecho Administrativo y Derecho Penal, ha emprendido una ardua tarea cuyo fin es hacerle entender a los jóvenes que se debe trabajar por la colectividad y no por el candidato de turno.

"Ese es uno de los esquemas mentales que nosotros queremos romper a través del grupo de Jóvenes Profesionales, no trabajar para la persona sino para el Partido", afirma.

Frente a este objetivo, reconoce que no ha sido fácil lograrlo pero que gracias a las oportunidades que se la han presentado dentro de la colectividad, se ha ganado el respaldo de las directivas y miembros de la misma.

Una de esas oportunidades se dio en 2005 cuando tuvo que organizar el Primer Congreso Ideológico de Juventudes de Jóvenes para Jóvenes del partido.

Allí, cansada de la 'reunionitis', como ella la denomina, se encargó de dirigir el encuentro y desde ese momento luego de una fuerte controversia, asumió el liderazgo de los jóvenes profesionales (25-36 años de edad).

"Eran muchísimos jóvenes. Eso fue una experiencia de mucho aprendizaje porque era la primera vez que tocaba hacer una convocatoria para tantos jóvenes. Entonces tocó organizar todo un programa y le dije a los participantes que presentaran algo de acuerdo a lo que habían estudiado", afirma.

Otra de las puertas que se le abrió, fue en el diplomado que organizó la Universidad Nacional, la OEA y el Banco Interamericano de Desarrollo hace unos años atrás.

Allí, junto con otros jóvenes profesionales, planteó el proyecto de historia del Partido Cambio Radical y logró ocupar el primer puesto: "Todo eso ha servido para que las directivas del partido vean que el trabajo si da resultados".

La Fundación El Ágora y la Revista Argot han sido una de las últimas propuestas en las que ha venido trabajando de la mano de los miembros de su equipo.

Al preguntarle qué beneficios reciben los jóvenes dentro del partido, es clara en afirmar que allí se va a trabajar y a aportar ideas para la construcción ideológica del mismo.

Además, asegura que gracias a los escenarios mencionados (fundación, revista y congresos) los jóvenes pueden participar, dar a conocer sus ideas y propuestas y beneficiarse con charlas y conferencias de capacitación en materia política e ideológica de Cambio Radical.

 

El primer paso fue la representación estudiantil

Abogada especializada en gestión y desarrollo administrativo, Andrea Verdugo define su proceso en el Partido Liberal como algo "muy duro y muy largo", ya que así son "los procesos de elección para un cargo de dirección nacional en tema de Juventudes y en cualquier otro aspecto de los que se manejan".

Además, para llegar a ser directora de las Juventudes Liberales, Verdugo asegura que tuvo que enfrentar una situación coyuntural que por poco la deja por fuera junto con su equipo, de las elecciones del partido.

"Por algunas razones y como consecuencia del transfuguismo electoral, un sector político de la capital del país con el cual veníamos desarrollando labores de promoción y divulgación, decidió irse y hoy se encuentra en otras colectividades", contaba Verdugo, días antes de las elecciones para el Congreso.

Exprésate Libremente fue el nombre con el que ella y su grupo se dieron a conocer. Al respecto, asegura que "al principio nadie daba un solo peso" por ellos pero que gracias a que iban "a cuanto evento los invitaran", lograron llegar a la Dirección Nacional de Juventudes.

Cuando se le pregunta por los jóvenes que apoyaron su propuesta, Verdugo no es clara al mencionar qué labores o reconocimientos alcanzaron.

"Esos jóvenes de la lista de Exprésate Libremente sigue consolidándose como equipo, seguimos trabajando para visibilizarnos en la ciudad, con unas proyecciones políticas, con la intención de crecer políticamente, electoralmente, de crecer organizacionalmente, de convertirnos en una tendencia dentro del partido", explica Verdugo.

Y agrega: "Esos jóvenes nos seguimos reuniendo permanentemente, algunos están en la Asamblea, otros están haciendo procesos en sus universidades, en sus localidades y en los diferentes espacios donde ellos se desenvuelven".

Frente a la formación política de sus miembros, nos cuenta cómo gracias al reconocimiento que tiene la colectividad ante la Internacional Socialista, "tenemos una fraternidad con los demás partidos que hacen parte de esta organización y trabajamos proyectos de intercambio de formación política dentro de las juventudes" como por ejemplo, "con el PRI de México, con Alemania, con Venezuela, con España. Existe eso y la dinámica de la Internacional Socialista maneja un cronograma donde existen encuentros internacionales de juventudes afiliadas a la organización".

Según Verdugo, en época no electoral es más fácil consolidar la organización desde el punto de vista administrativo ya que es mucho más viable promocionar actividades como congresos, encuentros, entre otros.

Por su parte, "en época electoral la Organización funciona a otro ritmo, definitivamente es un tema netamente electoral. Por ejemplo, en este momento se suspende, se congela la presentación de proyectos, no sólo por voluntad nuestra sino por disposición del partido".

 

'No queremos ser acartonados'

Astrid Uribe, comunicadora social de 23 años, especialista en gestión de Marketing Político, asegura que las juventudes del Partido Verde se conformaron cuando éste "abrió las puertas para crear un grupo que no se basara en políticas viejas y tradicionales sino totalmente activistas".

Para Uribe es claro que lo más significativo de su experiencia, ha sido poder ir escalando dentro del partido gracias a su trabajo y esfuerzo y no al apoyo de terceros.

"Empecé a hacer mis pasantías e hice un trabajo maduro y responsable y me ofrecieron la posibilidad de continuar dentro del partido. También me ofrecieron trabajar en el Congreso y actualmente estoy trabajando con el único representante del Partido Verde".

Para ella, la fortaleza de la colectividad se ubica en que toma lo bueno de cada uno de los sectores y además, "es un partido dentro del cual uno se siente orgulloso porque no tiene tacha".

Según Uribe, una de las grandes ventajas que ofrece la colectividad es que los jóvenes pueden compartir con los candidatos muy de cerca, a lo que se suma la posibilidad de participar en capacitaciones en temas ambientales.

"Estamos trabajando con Eduardo Chávez, director de la Revista 146, para darle capacitación a los jóvenes en el tema ambiental. Queremos abrir la escuela de capacitación política y de liderazgo. Vamos a retomar las estructuras a nivel regional y a capacitar a las personas que han ingresado al partido".

Además, afirma que iniciativas como la Cátedra Ambiental que cursa en el Congreso de la República, ha sido una de las iniciativas que ha surgido al interior de la organización.

"Otro proyecto en curso es el de los tips ambientales en todos los canales del país con el fin de concientizar a las personas acerca de la importancia de preservar el medio ambiente", afirma.

En época de elecciones, Uribe señala que aunque se sigue con las mismas tareas, se llevan a cabo reuniones en donde el enfoque temático son las campañas de los candidatos. Fuera del momento electoral, "los fines de semana que podemos nos vamos a diferentes zonas de Bogotá para recuperar espacios y hablar con la comunidad".


DIANA MARCELA CASTRO
Pontificia Universidad Javeriana
Para Tiempo Universitario