Patrocinado por:
Se frena Internet de banda ancha en Colombia, seg煤n Cisco Systems
La multinacional tecnol贸gica dio a conocer los resultados de su m谩s reciente estudio sobre el comportamiento de Internet de banda ancha en el pa铆s.
El denominado Bar贸metro Cisco del 2009 evidencia fen贸menos como el freno de las conexiones fijas a Internet de banda ancha, la concentraci贸n de este servicio en las zonas metropolitanas y el poco peso -en el total de accesos- de los enlaces del Gobierno y la educaci贸n.
En materia de conexiones fijas de banda ancha, las cifras de Cisco son contundentes. Mientras en el 2008 el pa铆s sum贸 613.000 nuevos enlaces, en el 2009 esta cifra lleg贸 a 329.000 para totalizar 2,14 millones de accesos.
Para Cisco, buena parte de lo que est谩 sucediendo es consecuencia de la falta de decisi贸n de los operadores de telecomunicaciones a la hora de explorar nuevos segmentos del mercado.
"Durante los 煤ltimos a帽os el mercado se enfoc贸 en el segmento del hogar con buenos resultados de crecimiento, pero ha llegado el momento de visualizar nuevos nichos como el segmento de las peque帽as y medianas empresas", se帽al贸 Cisco.
Precisamente, el Barometro indica que al cierre del 2009 el 80,1 por ciento de las conexiones de banda ancha del pa铆s estaban concentradas en los hogares y solo el 18,5 por ciento ten铆an como destino las empresas (peque帽as 14,6 por ciento, medianas 3,0 por ciento y grandes 0,9 por ciento).
En este punto, el gerente general de Cisco Colombia, Simbad Ceballos, es muy cr铆tico del papel que juegan sectores como el Gobierno y la educaci贸n en el crecimiento de la banda ancha, comparado con lo que sucede en otros pa铆ses de la regi贸n como Brasil o Ecuador.
El informe se帽ala que los accesos de banda ancha del Gobierno pasaron del 0,3 al 0,6 por ciento del total de conexiones entre 2008 y 2009, mientras que en la educaci贸n cayeron de 0,9 a 0,8 por ciento.
"Hay que promover la cultura del 's铆 se puede' para llevar m谩s y mejor conectividad, por ejemplo, a la salud y a la justicia. En 煤ltimas, para impulsar la revoluci贸n del conocimiento", se帽al贸 Ceballos y agreg贸 que "es necesario crear una agenda nacional de banda ancha para Colombia con objetivos de disponibilidad, penetraci贸n y calidad. Las redes de banda ancha ofrecen una oportunidad 煤nica y rentable para aumentar la productividad y conectividad".
Al respecto, un informe publicado el a帽o pasado por el Banco Mundial revela que por cada 10 puntos porcentuales de penetraci贸n del Internet de banda ancha se genera un aumento del 1,3 por ciento en el crecimiento econ贸mico de las naciones en desarrollo.
Grandes Ciudades
En lo que tiene que ver con la ubicaci贸n geogr谩fica de las conexiones de banda ancha, el estudio de Cisco revela que el 74 por ciento de las mismas estaba en zonas metropolitanas en el 2009, una cifra muy cercana al 83 por ciento reportado un a帽o atr谩s.Incluso, el panorama es m谩s complicado si se toma en cuenta que Bogot谩 re煤ne el 42,8 por ciento del total de enlaces de banda ancha del pa铆s, tan solo 4,2 por ciento menos que lo observado en el 2008.
El Barometro tambi茅n abre un espacio para analizar el crecimiento -del 306 por ciento- observado el a帽o pasado en las conexiones de Internet m贸vil, que superaron el mill贸n de accesos. Aunque Cisco reconoce este avance es muy esc茅ptico respecto a los beneficios reales de este tipo de conectividad, en especial, por la baja velocidad de descarga que ofrece hoy y que imposibilita el uso de diversas aplicaciones.
A prop贸sito de velocidades, en banda ancha fija, el 55,1 por ciento de las conexiones cuenta con accesos entre 512 Kbps y 1 Mbps, y el 33,8 por ciento ya supera 1 Mbps.
脕lvaro E. Sandoval R.
Redacci贸n Tecnolog铆a
- Publicaci贸n
- enter.com.co
- Secci贸n
- Ciencia y tecnolog铆a
- Fecha de publicaci贸n
- 25 de mayo de 2010
- Autor
Patrocinado por: