Balada imprecatoria contra los listos

Balada imprecatoria contra los listos

25 de mayo 2010 , 12:00 a.m.
Un poema de Álvaro Mutis, que lleva ese título, es despiadado con los avivatos: "Ahí pasan los listos. Siempre de prisa, alertas, husmeando la más leve oportunidad de poner a prueba sus talentos, sus mañas, su destreza al parecer sin límites (...)". En las campañas electorales, los listos pululan aunque no den la cara.
Presentan ante el público -lo creen incauto- su máscara de ovejita, mientras por dentro afilan fauces: que yo soy el continuador de la política de Seguridad Democrática, dicen, por ejemplo, para hacer olvidar sus descalificaciones al Presidente, sus groseras exigencias de que renunciara, su oposición "filosófica" a la cooperación ciudadana con la autoridad pública. Fue uno de los listos, en su columna de El Espectador, el que inventó la insolencia de que un puente que exigía, reivindicaba y anhelaba todo Córdoba, lo había hecho construir el Presidente para su propio beneficio.

¡Sí!, bien dice el poeta: "Vienen, van, se reúnen, discuten, parten. Sonrientes regresan con renovadas fuerzas. Piensan que han logrado convencer, tornan a sonreír, nos ponen las manos sobre los hombros, nos protegen, nos halagan, despliegan diligentes su abanico de promesas y de nuevo se esfuman como vinieron, con su aura de inocencia satisfecha (...)". Los listos, buscando el favor del voto, dijeron estar dispuestos a combatir a las Farc con igual entusiasmo que Uribe; pero, olvidadizos, se salieron del guión y cuestionaron la legitimidad y la ética de la operación crucial: la de la muerte de 'Reyes' y la confiscación de sus archivos. Ahora, dizque cobrará a Uribe y a Santos su patriotismo y valentía y que si es elegido los extraditará a Ecuador. "¿Por qué no buscaron cooperación con el gobierno del Ecuador?, pregunta. (...) Eso es el arte de gobernar, me hubiera ido a Quito y le presento al Presidente las evidencias de la presencia de 'Reyes' y lo enfrentamos juntos". Ya me imagino la recocha que habrían hecho Correa, Chávez, Larrea, Chauvín y 'Reyes' con ese plan de nuestro Presidente. Un periodista le preguntó que cómo se le había ocurrido amenazar a Santos y a Uribe con extraditarlos a Ecuador: es que no había desayunado, respondió. Por eso dice Mutis de los listos: "Jamás aceptarán que a nadie persuadieron. Porque cruzan por la vida sin haber visto nada, sin haber escuchado nada, sin dudas ni perplejidades (...)".

Los listos proclamaron liquidar el Sena para "redimir a los patronos del insoportable peso de los parafiscales" y predicaron la rebaja tanto del salario mínimo como de la remuneración de los médicos.
Cuando oyeron, otra vez, las exclamaciones furiosas del público, 'buscavotos' como son, mandaron callar a sus genios, futuros premios 'innobel' de economía.

Canta Mutis: "Todo cuidado, toda prudencia, de nada valen con ellos, ni vienen a cuento. Su efímera empresa, al final, ningún daño logra hacernos. Los listos, os lo aseguro, son inofensivos (...) Ignoremos a los listos y dejémoslos transitar al margen de nuestros asuntos y de nuestra natural compasión a mejores fines destinada". Astutos y listos, desprestigian a las figuras de las campañas contrarias: a todos incriminan, urden artículos difamatorios en la extensa red de medios donde pueden influir, que van desde Canadá, pasan por Washington y llegan a la Argentina, en donde una pareja de astutos gobierna. Los listos son ladinos, saben que las infamias deben ser voceadas (o, mejor, vociferadas) por premios Nobel, obispos o poetas; y eso lograron.

El rey de los listos, escribió en su programa presidencial: "Los niños y niñas tienen derecho a ser deseados o deseadas, por lo que es impostergable una política pública en materia de salud sexual y reproductiva" (capítulo 14 numeral 4). ¿Con qué nos saldrá ahora para explicar ese Manifiesto Pederasta? Cuando leí esa barbaridad, dije con Mutis: "De los listos no habla el Sermón de la Montaña. Esta advertencia del Señor debería bastarnos".

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.