¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Comunidades del Chocó celebraron orden de la Corte de congelar restitución de tierras

Aseguran que no hay garantías ya que continúan las amenazas por parte de grupos armados.

Los habitantes de la zona también piden que devolución de tierras llegue con reparación.
Luis Alberto Rentería, del Consejo Mayor de la cuenca del río Curvaradó celebró la decisión de la Corte Constitucional de aplazar el proceso de devolución de unas 30 mil hectáreas a las 22 comunidades localizadas en esta región en el norte del Chocó que estaba prevista que comenzara hoy.
"Habíamos manifestado de tiempo atrás que no había garantías para la entrega de las tierras, pues el Gobierno quiere hacerlo a través de líderes que no representan el sentir de todas las comunidades y están a favor de empresarios que quieren explotar nuestros territorios", explicó Rentería, quien ha sido amenazado de muerte en varias oportunidades por su defensa de los derechos colectivos.
Por su parte, Ernesto Ramírez, de la Asociación de Consejos Comunitarios del Bajo Atrato (Ascoba) confía que el Gobierno Nacional cumpla con su obligación de devolver las tierras usurpadas por paramilitares y luego entregadas a palmicultores en la última década.
"Para que ese proceso sea legítimo -agregó Ramírez  debe realizarse una asamblea con representantes de todas las comunidades asentadas a orillas de los ríos Curvaradó y Jiguamiandó que fueron despojadas y desplazadas, de lo contrario no hay una entrega real de los territorios".
En ese sentido, el auto proferido ayer por la Corte Constitucional ordena que el Ministerio del Interior disponga un censo y caracterización de las familias a quienes debe restituirse las tierras a más tardar el 18 de junio próximo.
Con ello la Corte busca garantizar "la transparencia del proceso y prevenga la utilización de medios fraudulentos que puedan distorsionar la información sobre estas comunidades", como concluye el pronunciamiento.
En esos términos, la Corte dispone que la nueva asamblea que piden los líderes de las cuencas del Jiguamiandó y Curvaradó se realice el 10 de agosto para elegir un nuevo Consejo Comunitario Mayor.
Esta reunión, agrega la Corte, tendrá acompañamiento de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, agencias de las Naciones Unidas y otras entidades de la comunidad internacional que han hecho seguimiento a la problemática.
Mientras llega ese día, Rentería confía en que no haya más amenazas de muerte contra los líderes comunitarios de la zona por parte de las Águilas Negras, pues la Comisión Intereclesial de Justicia y paz afirma tener información de que se atentará contra la vida del líder campesino Enrique Manuel Petro.
"Ya nos han matado a más de 200 personas en la región en ese empeño de quitarnos nuestro territorio, por eso no solo queremos nuestras tierras sino que haya un proceso de reparación real y no repetición", concluyó Rentería que no sabe hasta cuándo le durará el 'ángel de la guarda' que le ha salvado de varios atentados en los últimos dos años.
Lo claro para este líder de 32 años es que ya se acostumbró a vivir con miedo como muchos más de su comunidad, y que a pesar de tener a cinco hijos a su cargo, "no me iré de esta tierra por la ambición de otros, primero me sacan muerto".
MEDELLÍN
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO