Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Se mantiene la tarifa preferencial en el peaje 'Río Bogotá' de la calle 13

Además, desde el martes nuevos carros podrán tener ese beneficio. Las autoridades buscarán otra forma de financiar la nueva doble calzada.

Alrededor de 15 mil habitantes de la Sabana occidente seguirán beneficiándose de la tarifa preferencial de 200 pesos en el peaje 'Río Bogotá', de la calle 13.

La decisión fue adoptada luego de una reunión entre el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) y los alcaldes de la Sabana Occidente, en la que además se acordó que desde el martes nuevos carros puedan solicitar este beneficio.

Las determinaciones dejaron tranquilos a los alcaldes de los municipios de Madrid, Mosquera, Funza, Zipacón, Bojacá y Facatativá (las poblaciones más afectadas con las medidas).

La preocupación empezó el 3 de marzo cuando el Ministerio de Transporte, a través del Inco, le propuso a la Sabana Occidente que se incrementara la tarifa especial de 200 a 1.500 pesos y que se suspendiera la expedición de tarjetas con ese beneficio.

La caseta sólo cobra en el sentido Madrid-Bogotá.

Necesitaban recursos

La razón por la que se querían implementar ambas medidas era que se necesitaba ese dinero para que la concesión Ccfc S.A. construyera una doble calzada hasta Facatativá y una ciclorruta que uniera la capital con la Sabana Occidente (la segunda fase de un proyecto que empezó hace 15 años), "util para los cientos de trabajadores de los cultivos de flores que se transportan en bicicleta", explicó Luis Fernando Góngora, secretario de Obras públicas de Cundinamarca.

Ahora, que el Inco logró llegar a un acuerdo con los seis alcaldes de los municipios, reitera que las obras no tendrán vuelta atrás y que se buscará la financión de otra forma.

El Comité Regional, que vigila el contrato que tiene la concesión desde hace 15 años, pidió mayor control, "pues en todo ese tiempo, las obras que se comprometieron a hacer han tenido poco avance", dijo Antonio Medina y temen lo que pase con las nuevas obras. 

Bloqueos y protestas


Los alcaldes celebraron la decisión de no al alza, pues casi el 50 por ciento de estas poblaciones debe salir a diario a trabajar a la capital y por eso habían pedido consideración "con el bolsillo de la gente".

"Celebramos que se haya derogado el decreto que modificaba las condiciones. Sin embargo, requerimos las obras de ampliación para una mayor movilidad en la zona", pidió el alcalde de
Mosquera, Luis Álvaro Rincón.

La comunidad de la Sabana Occidente se había manifestado frente al tema con varias marchas y hasta bloqueos en la vía. Nada más, para este sábado se tenía planeada una caravana hasta Bogotá con los seis municipios. La convocatoria aparentemente fue cancelada.

Preocupa nuevo peaje en Mosquera

Aunque muchos celebran que se mantenga la tarifa del peaje de la calle 13, a Mosquera, a Funza y a Soacha les preocupa la instalación de un nuevo cobro a la salida del primer municipio, a la altura del barrio los Puentes.

La determinación parece no tener marcha atrás, según lo confirmó el secretario de Obras públicas de Cundinamarca, Luis Fernando Góngora, pues serviría para la construcción de una doble calzada de Mosquera a Funza, para los camiones que vienen desde el puerto de Buenaventura.

Además, se aprovecharía el tránsito de camiones que circula por esta región rica en canteras, que actualmente no paga ningún peaje, pero sí deteriora la vía.

La decisión también ha generado polémica, como lo hizo en su momento el peaje de la calle 13. La comunidad dice que el nuevo peaje no cuenta con estudios ambientales, además que dividiría a la gente y su principal sitio de trabajo, que son las canteras. El Secretario argumenta que el peaje sólo se cobrará a vehículos de más de cuatro toneladas.

REDACCIÓN CUNDINAMARCA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Bogotá
Fecha de publicación
13 de mayo de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�