Presidente Uribe critica a la Corte Suprema por entorpecer extradiciones de narcotraficantes a E.U.

Presidente Uribe critica a la Corte Suprema por entorpecer extradiciones de narcotraficantes a E.U.

El mandatario dijo que el tribunal debería analizar esas decisiones con el Gobierno y las FF.AA.

7 de mayo de 2010, 05:00 am

Durante una condecoración que le hizo la Escuela Superior de Guerra, en el Hotel Tequendama de Bogotá, el presidente Álvaro Uribe dijo que es dañino que la Corte tome ese tipo de acciones sola.

"Me parece que la Corte Suprema de Justicia debe examinar con el Gobierno y las Fuerzas Armadas el tema de la extradición, porque ese no es un asunto solo de justicia, sino también de orden público", afirmó Uribe.

Uribe además señaló que el narcotráfico no es un delito menor.

"La mayor cantidad, el mayor porcentaje de delitos de lesa humanidad en Colombia (...) ha tenido que ver con el narcotráfico", puntualizó al respecto.

"¿Cómo no vamos a considerar en Colombia el narcotráfico como delito de lesa humanidad si es que destruyó la Corte Suprema de Justicia, el que produjo el holocausto de la justicia?", se preguntó, en referencia al asalto que en 1985 realizó un comando de la guerrilla del M-19 a la sede de esa Corte en Bogotá.

Esta semana la Corte negó la extradición a Estados Unidos de alias el 'Alemán', argumentando que los paramilitares en Justicia y Paz deben primero contar la verdad y reparar a sus víctimas antes de ser extraditados.

En la decisión, el alto tribunal señaló que "se deben privilegiar los derechos a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas".

Esa misma postura fue la que sustentó la Corte cuando negó, este año, la extradición del hermano del 'Alemán', el narco Daniel Rendón Herrera ('don Mario') y del jefe paramilitar Edward Cobos Téllez, alias 'Diego Vecino'.

Con EFE