Gobernador del Valle fue destituido e inhabilitado por 10 años por participar en política

Gobernador del Valle fue destituido e inhabilitado por 10 años por participar en política

La Procuraduría afirma que Juan Carlos Abadía "planeó y concertó" una reunión en Palmira para que el precandidato conservador Andrés Felipe Arias hiciera proselitismo con alcaldes.

5 de mayo de 2010, 05:00 am

La decisión, que puede ser apelada ante el mismo Ministerio Público, representa la más fuerte sanción contra un funcionario de ese rango por participación en política.

La procuradora delegada para la función pública, María Eugenia Carreño, que inhabilitó y destituyó al Gobernador del Valle, afirmó en diálogo con 'La W' que la reunión que citó Juan Carlos Abadía con los alcaldes sirvió como plataforma política para Andrés Felipe Arias.

"El Gobernador propició un ambiente con una serie de alcaldes de la región para que Arias hablara de su experiencia e hiciera alusión de su gestión como ministro de Agricultura", comentó Carreño.

Además, la procuradora delegada señaló que Arias "utilizó lenguaje político y lanzó 'cuñas' y esbozó todos los elementos propios de su candidatura. Los alcaldes escucharon un discurso político".

Abadía fue hallado responsable de violar la prohibición que tienen los funcionarios para intervenir en política porque organizó una reunión con 21 alcaldes del Valle. A esa cita asistió Andrés Felipe Arias, quien en ese momento estaba en campaña para la candidatura oficial del Partido Conservador.

La Procuraduría no les creyó ni a Abadía ni a los alcaldes que estuvieron en esa cita del 20 de febrero -menos de un mes antes de la consulta del conservatismo y de las elecciones a Congreso- la versión de que Arias sólo estaba interesado en conocer los problemas del departamento. Por el contrario, considera que el Gobernador fue "un instrumento político".

"En esa reunión, que planeó Abadía, Arias aprovechó el espacio para hablar de su gestión como ministro y de sus capacidades para ser presidente", señaló la Procuraduría en su decisión.

Agregó que en dicha cita, Arias tuvo información que le sirvió para su campaña política, y dice que aunque el precandidato se hubiera presentado como un "ex ministro", "no tenía otra intención que ser candidato presidencial".

Abadía no entiende la decisión

Visiblemente consternado, el gobernador Juan Carlos Abadía dijo anoche que no entendía la decisión. Su defensa era que Arias había pedido hablar con él y que llegó casualmente al sitio del encuentro, un criadero de caballos del Palmira.

Abadía, quien ayer mismo había pedido vacaciones, seguirá en el cargo mientras se resuelve su apelación. Si la destitución se ratifica antes del 30 de junio, habría nuevas elecciones para gobernador en el Valle.

Qué sigue en el proceso

Pero si el proceso se prolonga después de esa fecha y de todos modos termina en destitución, el Valle tendría gobernador interino, que sería nombrado por el Gobierno Nacional a partir de una terna enviada por el partido de Abadía, el Movimiento Popular Unido, del detenido ex senador Juan Carlos Martínez.

Abadía es el delfín de una de las familias más poderosas y controvertidas del Valle. Su papá, el ex congresista Carlos Herney Abadía, es considerado el gran poder político de ese departamento.
Condenado durante el proceso 8.000, Carlos Herney Abadía logró que su hijo, el actual Gobernador, ganara espacio primero en la Asamblea (se salvó del secuestro cometido por las Farc en el 2002) y luego en la Gobernación, que ha sido polémica.

Este no es el único caso de supuesta intervención en política que tiene Juan Carlos Abadía. Dos personajes públicos de Cali sostienen que el mismo Gobernador los llamó a ofrecerles apoyo para que se lanzaran al Congreso. Ese caso está en investigación.

Además, uno de sus secretarios está ad portas de la destitución por hacerle abierta campaña a candidatos del PIN, el partido del papá del mandatario del Valle.

Ya había pedido vacaciones

Horas antes de que se conociera el fallo de la Procuraduría Delegada para la Prevención de la Función Pública en contra del gobernador Juan Carlos Abadía, por participación en política, el mandatario decidió alejarse del Palacio de San Francisco.

Solicitó vacaciones y en su lugar designó al jefe jurídico de la Gobernación, Raymundo Tello.

La destitución de Abadía supone, en todo caso, un duro golpe para el proyecto político que lideran en el Valle el papá del gobernador, Carlos Herney Abadía, y el ex senador Juan Carlos Martínez, que está preso por parapolítica. Esa unión, que no es nueva, logró sorprendentes resultados del partido PIN en el departamento. 

Decenas de investigados por denuncias

Juan Carlos Abadía era uno de los cinco gobernadores investigados por la Procuraduría por presunta participación en política.

El Ministerio Público abrió indagación contra el gobernador de Santander, Horacio Serpa; Antioquia, Luis Alfredo Ramos; Vaupés, José Leonidas Soto Muñoz, y Amazo- nas, Ólbar Andrade Rincón.

También pidió a la Comisión de Acusación de la Cámara que considere investigar al presidente Álvaro Uribe por declaraciones públicas referentes a candidatos.

Otros investigados son el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y Gustavo Navarro, secretario de Educación del Valle. Hay otros 47 funcionarios denunciados.