Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

El Padre 'Chucho' dice que no le importa ir a la cárcel y seguirá defendiendo mujeres maltratadas

El sacerdote Jesús Hernán Orjuela, afronta una denuncia penal en su contra por injuria y calumnia.

El pleito es a raíz de uno de los capítulos de 'Cura para el alma' donde, según el denunciante, el señor Gustavo Rodríguez, el padre hizo aseveraciones falsas.

Hace dos años se presentó al programa 'Cura para el alma' la señora Nancy Janeth Pineda. Llegó con sus dos hijos a contar la historia para el capítulo titulado 'Mi papá nos quiere dejar en la calle'.

El señor Gustavo Rodríguez, ex esposo de la señora Pineda y padre de los dos muchachos, denunció penalmente por injuria y calumnia al padre Chucho y a su ex esposa, al enterarse de que en el programa lo habían presentado como un maltratador, que quería dejarla a ella y a sus hijos sin casa y donde lo acusaba además de haber engañado a su hija para quitarle el carro. Este proceso ya lleva un año.

¿Qué dice el padre Chucho?

¿Qué fue lo que usted dijo para que lo denunciaran penalmente?

Al terminar el programa, según la versión de la señora Nancy Pineda, yo pedí a la Fiscalía, al aire, que la ayudara, pues era muy delicado lo que ella narraba: una mujer con cáncer, con un tratamiento de quimioterapia y que se ve atropellada y golpeada físicamente por la persona con la que vivía. Eso me pareció muy cruel, muy doloroso.

¿Exactamente de qué se trataba el capítulo del programa?
Inicialmente el problema era por un carro. La señora Nancy contaba que el señor, con engaños, le quitó el carro a su hija y que ahora les quería quitar la casa; pero me pareció más doloroso lo del cáncer. Luego, la Fiscalía me llamó y me citaron porque yo estaba con una denuncia penal.

¿Usted fue a esa citación?
Sí, intentaron hacer una conciliación; pero frente a la determinación de la señora Nancy, que no se retractaba, sentí paz en el corazón de poder decir que efectivamente había una mujer maltratada, una joven hija afectada por esta situación y otros detalles que no tengo por qué comentarlos y que se dan al interior de esta familia. Es muy doloroso y ojalá la Fiscalía investigue muy bien este caso, porque si se comprueba todo lo que esta mujer narra y que no salió en el programa, es terrible.

Con respecto a usted, ¿cómo va ese proceso?
Quedé como testigo de una declaración y tengo el programa grabado, pero no como testigo de los hechos. Tengo un abogado penalista; él me dijo que ya no hago parte del proceso, pero yo sí quiero que se investigue.

¿El programa planteó alguna rectificación?
No tenemos nada que rectificar. Se invitó al señor Gustavo para que los televidentes conocieran su versión, pero con su ex esposa presente; primero aceptó, luego, no quiso participar en el programa.

Según don Gustavo, usted fue denunciado porque hizo afirmaciones sobre él sin conocerlo...
Frente a una investigación y frente a una versión de una persona y más a una mujer que ha sido golpeada y atropellada en sus derechos con su hija, yo creo que así me lleven a la cárcel voy a tomar partido, voy a defender a quien es maltratado. Un hombre que golpea a una mujer es un cobarde, pero un hombre que golpea a la madre de sus hijos y a la que lo acompañó por tantos años es un miserable.

Gustavo Rodríguez,denunciante

¿Por qué denunció penalmente al padre Chucho?
En el programa 'Cura para el alma' salió mi ex esposa diciendo una cantidad de barbaridades y aparece el padre Chucho, quien hace unas afirmaciones en su espacio que son totalmente calumniosas e injuriosas, cosas que nunca fueron ciertas.

¿Qué dijeron en contra suya?
Me mostraron como un hombre violento y que maltrataba a mi ex esposa durante 22 años de hogar, inclusive con armas que supuestamente mi papá me llevaba, cuchillos y machete. Mostraron a mi padre (q.e.p.d.) como un hombre agresivo cuando fue un hombre sano y transparente. He sido una persona totalmente ajena y lejana a lo que ellos dijeron, fue una relación dentro de un ambiente de hogar, vivía para ellos, luchaba por ellos, les enseñé principios, valores, educación.

¿A usted le pusieron una medida de protección mucho antes de salir el programa?
De una manera muy ingenua firmé ese documento, cuando nunca los maltraté y firmé tontamente.

¿Qué fue lo que dijo el padre?
El padre no me conoce y cómo va a hacer afirmaciones acerca de mí, cómo dice 'Ese señor debe de estar preso', si él nunca me conoció. Esas declaraciones acabaron conmigo sicológica y moralmente. A mi familia la arruinó, teníamos que escondernos, pues estaban hablando de un delincuente, estuve hospitalizado durante varios días, he estado en varios tratamientos.

Si ellos se atreven a salir en un programa de TV...
No tanto son ellos, sino la mala fe de las personas que los estaban asesorando, asumo que eran familiares de ella, amigos de la casa. Hubo agresiones tanto físicas como verbales de ambas partes y existen en medicina egal los dictámenes. 

¿Qué dice Nancy Pineda?

"Fueron 22 años de maltrato, físico y psicológico, nunca lo denuncié porque él me tenía amenazada. Llegaba borracho, destruía todo, me tiraba al piso, me cogía a patadas, un día mi hija trató de defenderme, la escupió y le pegó. Le tuve que poner una medida de protección. En medicina legal están todas las pruebas de las veces que tuve que ir a denunciarlo. Tuvo una orden de captura que caducó; por eso fui a donde el padre Chucho, en vista de que la ley no me servía para nada (llanto). Tenía que proteger a mis dos hijos.

Héctor Ávila, abogado denunciante
"El delito por el cual se está investigando a la persona en este momento está en las partes preliminares en conocimiento de la Fiscalía y es por injuria y calumnia contemplado en el Código Penal. Cuando a través de los medios de comunicación se hacen afirmaciones que denoten negligencia en la veracidad de la información, ahí se ve comprometida la responsabilidad civil y penal del comunicador, pero no solo de él sino del medio por el cual se difundió. En el programa, el padre Chucho hizo afirmaciones y tomó posición ante la señora.

Sofía López Madrid, directora de 'Cura para el alma'
"El padre es el conductor del programa, como directora general siempre asumo la responsabilidad periodística. Antes de grabar solicitamos pruebas. Siempre tratamos de contactar a las contrapartes, que en su gran mayoría se pierden cuando saben que hay un medio de comunicación buscándolos y nos queda imposible notificarlos. En este caso, ella viene de manera voluntaria y se hace responsable de lo que diga en el programa".

Luis Carlos Duque, abogado del padre Chucho
"Cuando fuimos a la Fiscalía, esta señora Nancy Pineda lo que estaba diciendo era que el señor Gustavo Rodríguez la maltrataba. En cuanto al padre Chucho, lo único que hizo fue aconsejarla. Le dijo que si ese señor era así, acudiera a las autoridades. Demostrado eso, la denuncia está pero la Fiscalía me notificó que el padre Chucho de momento está solo como testigo. Está demostrado que el señor la golpeaba, eso está en medicina legal, y fuera de eso hay una orden de protección".

Por Gloria Franco

Publicación
elenco.com.co
Sección
Entretenimiento
Fecha de publicación
5 de mayo de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad