Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Violencia intrafamiliar deja diez heridos cada hora en Colombia

Una de cada tres víctimas que acudieron el año pasado a Medicina Legal por lesiones fue atacada por un allegado; suman casi 94 mil casos. Riñas y venganzas personales puntean en causas de homicidio.

De los 303 mil colombianos que el año pasado tuvieron que ir a Medicina Legal para que les hicieran exámenes por lesiones personales, casi 94 mil fueron atacados por sus propios familiares. Es decir, 257 cada día y más de 10 cada hora.

Por cuenta de las incapacidades laborales derivadas de las lesiones personales en general, en el 2009 se perdieron 330.795 años de vida saludable. Más de la mitad de las víctimas fueron mujeres, y la mayoría de ellas fueron atacadas por alguien de su entorno más cercano.

Esos datos están entre los más reveladores del 'Forensis 2009', el estudio sobre la violencia en Colombia que cada año elabora el Instituto de Medicina Legal y que será presentado oficialmente el próximo martes.

La cantidad de colombianos que quedan heridos o lesionados por peleas con familiares; los más de 13 mil casos de ataque sexual cometidos en el 2009 en los propios hogares de las víctimas y el creciente número de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas obligan, según la directora de Medicina Legal, Luz Yaneth Forero, a buscar estrategias para combatir la violencia de puertas para adentro.

Más grave aún, hay una tendencia creciente al uso de la violencia. Aparte del aumento en los homicidios en el 2009 que reportó Medicina Legal (1.900 casos más que las estadísticas del Gobierno), las lesiones personales dejaron 11 mil víctimas más que en el 2008. Y se calcula que por lo menos la mitad de los casos nunca se denuncian ante las autoridades o ante los médicos.

El número de agresiones en casa es más alto porque la cuenta de los abusos sexuales se lleva aparte. Medicina Legal atendió el año pasado a 21.288 víctimas de abuso sexual. Casi 18 mil eran niñas o mujeres.

Un familiar, la pareja o un amigo cercano fue el atacante en más de la mitad de los casos, y en otro 25 por ciento el agresor era por lo menos conocido de la víctima. Más de la mitad de esos abusos ocurrieron en casa y por lo menos 500 pasaron en colegios y jardines infantiles. Solo uno de cada cinco violaciones o ataques sexuales ocurrió en la calle.

1.523 mujeres asesinadas

Medicina Legal dice que preocupa que "entornos que deben ser protectores se convierten en escenario de violencia sexual". Y revela otra estadística dramática: en el 2009 114 mujeres y 17 hombres acudieron a los médicos legistas por ataques sexuales atribuidos a 'violencia sociopolítica'.

Algunas de esas víctimas estaban secuestradas en el momento de la agresión.

El 2009 pasará a la historia como un año fatal en materia de violencia contra las mujeres. En todo el país hubo el año pasado 1.523 asesinadas, 284 casos más que en el 2008.

Esa cifra incluye una categoría que prendió alarmas en Medicina Legal y organizaciones que defienden los derechos femeninos: hay registros de al menos 43 homicidios que corresponden a 'maltrato de pareja'; es decir un deterioro sostenido de las relaciones interpersonales que lleva, finalmente, al homicidio.

En esa lista entran historias como las de la diseñadora Clarena Acosta, en Barranquilla la noche de Año Nuevo, y la de Erika Cecilia Yeneris en Ibagué. En ambos casos los esposos están juzgados por homicidio agravado. La otra cara de la moneda: Medicina Legal registró 8 autopsias de hombres asesinados por sus compañeras o esposas.

Así nos matamos

Aunque las armas de fuego siguen siendo la herramienta de los asesinos en 8 de cada diez casos, hay un giro alarmante: el año pasado hubo 3.031 asesinatos más a bala que en el 2008, a pesar de que muchas ciudades y municipios implementaron medidas para frenar incluso el porte legal de armas. En 2.300 asesinatos se usaron armas cortopunzantes.

La mayoría de las víctimas eran (es una constante) hombres entre los 18 y los 24 años. Las riñas, las venganzas y el consumo de alcohol y otras sustancias aparecen entre las principales causas de los crímenes, por encima del conflicto armado. Lo que se llama 'violencia sociopolítica' (combates, atentados, actos de terrorismo) dejó el año pasado 1.100 muertos, menos del 10 por ciento del total.

El análisis de Medicina Legal, en todo caso, aplica para homicidios en los que se tiene alguna información.

El lío es que en 8 de cada 10 no hay ningún tipo de indicios que ayuden a las autoridades a esclarecer los asesinatos, y ese porcentaje se mantiene incluso después de años de investigaciones de la Fiscalía.

Otro capítulo por develarse es la suerte de cerca de 18 mil personas que fueron reportadas como desaparecidas entre el 2007 y el 2009.

El mapa de la violencia

29.433 personas murieron en Colombia el año pasado por asesinatos, accidentes y suicidios. No se incluyen las cifras de muertes por enfermedad.

16.194 de las 17.717 víctimas de homicidio eran hombres. Por cada dos mujeres asesinadas, hay 8 víctimas de sexo masculino.

13.851 El número de asesinatos cometidos con arma de fuego el año pasado.

2.296 personas fueron asesinadas con armas cortopunzantes.

1.845 suicidios se registraron en el 2009. Por cada 10 homicidios hubo un suicidio.

1.900 muertos que no cuadran en 2009

Las cuentas de las dos instituciones que les siguen la pista a los estragos de la violencia no coincidieron en el 2009.

El informe 'Forensis' señala que el año pasado hubo en Colombia un aumento en los homicidios cercano al 16 por ciento: se pasó de 15.250 asesinatos en el 2008 a 17.717. Las cuentas de la Policía, entre tanto, terminaron en 15.817 asesinatos el año pasado, 316 menos que en el 2008.

El 'descuadre' de 1.900 muertos es el más grande de los últimos tiempos. El Gobierno insiste en que el año pasado hubo reducción en ese indicador.

Medicina Legal explica que sus cifras corresponden a necropsias realizadas, y la Policía dice que una de las posibles razones del aumento tiene que ver con las víctimas halladas en las fosas de los 'paras', que se registran oficialmente como muertes del año en que se recuperan los cuerpos.

Suicidios por líos de pareja

Las cifras del suicidio se han mantenido estables en el país. Los del año pasado fueron cuatro más que en el 2008, cuando hubo 1.841 casos. En el 2009 se suicidaron 1.480 hombres y 365 mujeres; es decir, por cada hombre que tomó esta decisión hubo una mujer suicida.

Los conflictos con la pareja o ex pareja fueron la primera motivación de las personas para quitarse la vida (353 casos). Le siguieron alguna enfermedad (126), problemas económicos (119), la muerte de algún familiar o amigo (24), por el trabajo (15), entre otras.

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
1 de mayo de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: