¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Qué no se debe hacer cuando se vara en medio de un trancón o en la carretera

Pese a que los carros modernos cada día son más confiables, ningún conductor está exento de una varada complicada. Guía sobre lo que debe y no debe hacer para el desvare en los casos más comunes.

A continuación les presentamos algunas pautas o 'trucos', pero sobre todo, les contamos qué NO se debe hacer cuando se sufre una varada, pues muchas veces lo que los conductores hacen es intentar arrancar el carro a como de lugar, y lo único que consiguen es agravar la situación o causar daños que a la larga suelen ser más costosos de reparar. 
Esto, obviamente, si a la persona le gusta 'cacharrear' y necesita salir del apuro rápidamente, porque como sostienen hoy muchas mujeres y no pocos hombres, "el mejor remedio para una varada es el celular". Y tienen razón, una llamadita al mecánico o a la grúa y solucionado el problema. 
¿Por qué no prende el carro?
Son varias las causas por las cuales el carro no arranca. Las dos principales, electricidad o gasolina. En el primer caso mire la batería, si al segundo intento de encendido no arranca, empiece a buscar. 
Estas dos fallas en ocasiones van de la mano. En los carburadores el paso del combustible es mecánico, pero en los carros 'fuel injection' el suministro de gasolina es eléctrico, entonces, una falla de energía influye en el sistema de gasolina, y así haya batería, el motor no gira. 
El 80 por ciento de los cambios de bomba de gasolina son innecesarios y se cambian por mal diagnóstico. La bomba de gasolina en un carro de inyección electrónica trae la gasolina a una presión constante, y la única forma de saber si está funcionando es tratar de oír que esté girando. 
Esto es posible hacerlo porque al girar la llave en el 'switch', a veces se alcanza a escuchar un pequeño ruido (zumbido) que proviene de la parte de atrás del automóvil. Este es normal. Pero si logra detectar ese 'zumbido' y éste es muy fuerte, algo anda mal. 
Cuando se está en la calle o en una carretera la manera más fácil de saber si llega gasolina del tanque a los inyectores es desconectar una línea y dar arranque. La más difícil es usar un medidor de presión, pues pocos lo tienen a la mano. 
Tenga en cuenta que las bombas de inyección están siempre dentro del tanque de gasolina y son "impelentes", es decir que solamente empujan, mientras que las bombas que vienen con sistema de carburador aspiran (chupan y empujan).
Si se queda sin gasolina en un carro de inyección electrónica o no vuelve a prender, no intente darle arranque, pues de 'cinco en cinco' se quema la bomba de gasolina. La solución es ponerle combustible, y mejor cuando el bombillo empiece a titilar informándole que se está agotando. 
El daño eléctrico
Este es diferente. Es súbito. En los automóviles de hoy hay muchas cosas que se pueden afectar pues el motor toma información de muchos puntos, la temperatura, las revoluciones, etc. y en cualquiera de esas señales puede estar la falla. 
Cuando la batería se daña con el carro andando, de un momento a otro no pasa nada, pero cuando ésta se muere completamente en muchos casos se pierde información como la del reloj, las emisoras presintonizadas en el radio o las memorias de posiciones de los asientos. En esos casos hay que reprogramarlos. 
En otros casos, cuando el computador 'lee' o detecta una falla, interviene, 'no va más' y protege así la información. 
¿Cómo hacer para saber si la falla es de encendido?
Hay información que activa los inyectores, y otra la chispa de las bujías. En el caso de los inyectores, estos suenan. Esta es una señal de vida. Y para saber si hay chispa basta con poner un destornillador en el cable de la bujía y acercarlo a una parte metálica que sea una arista. En ese  caso, la chispa salta. 
Pero si la bomba de inyección no funciona y hay chispa, lo mejor es llamar la grúa.
 En época de invierno se pueden acentuar los problemas por la presencia del agua, ya que esta es aislante de la corriente y suele meterse entre los conectores. 
Si el carro se le apaga en un charco no intente prenderlo porque puede acabar la batería. Lo que hay que hacer es buscar qué fue lo que se mojó y secarlo.  
Trucos 'de afán'
Cuando se queda sin acelerador. No use pitas o guayas pues estas se pueden atorar o enredar y dejar el carro muy acelerado.  
Se rompió la guaya del embrague. Ponga el carro en primera, déle arranque, pero antes fíjese bien que no haya otro carro adelante, y no acelere bruscamente. Dándose 'mañita' puede cambiar de marcha sin problema hasta llegar a un taller.  
Un roto en el radiador. La mejor solución para salir del 'impasse' es echar un huevo crudo, cuando éste se cocine, irá directamente al hueco y lo sella. Luego debe llenar el sistema. 
Correa del alternador rota. Una media velada es un buen remedio. No da la misma tensión de la correa, pero vale el remedio. 
Manguera rota. La cinta para ductos es una muy buena solución temporal. 
Parabrisas roto. Si le ocurre en carretera y el vidrio no es reglamentario, quite todas las partes que quedaron pegadas al marco pues pueden causarles heridas a usted y sus acompañantes.
Pinchada. Un tornillo 'goloso' insertado en el hueco, es una solución práctica.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO