¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Autoridades de Risaralda, en desacuerdo con documental que muestra a supuestos niños sicarios

Policía y Alcaldía aseguran que los testimonios de los niños fueron forzados. El Comandante de la Policía dice que en los registros no hay datos de menores de 12 años que hayan cometido delitos.

Con molestia recibieron las autoridades de Pereira y Risaralda el documental 'Baby sicarios', que fue grabado en la capital risaraldense y en Dosquebradas, por la productora española Rec, la misma que rodó el documental 'Diez días con la Farc', ambos realizados por David Beriain.
El documental, que ya fue emitido por el canal cuatro de España, muestra a varios niños, según sus realizadores menores de 10 años, que dicen matar por 50 euros, unos 150 mil pesos  colombianos. En la producción también se afirma que Pereira "es la cuna del sicariato y la prostitución".
El coronel Hoover Penilla, Comandante de la Policía de Risaralda, dice que es una exageración lo que se expresa en el documental, y que la intención de la productora española es vender contenidos a como de lugar. "Es verdad que hay adultos que utilizan a menores para cometer actos delictivos, pero no hay niños sicarios menores de 10 años como lo dicen en el documental. Sí hay delitos que no se pueden esconder y se cometen en la ciudad, pero en los registros de nuestras capturas no aparece ningún menor, con edad inferior a los 12 o 13 años. Diría que es una exageración de esa productora española que lo que busca es vender", manifestó Penilla.
Jairo Ordilio Torres alcalde (e) de Pereira, exigió respeto para la población infantil de Risaralda y de su capital, y señaló que elaborarán un documento de protesta, ya que el documental presenta varias inconsistencias en las que se presume que los jóvenes fueron inducidos testimoniar.
"En esta ciudad hay gente buena, no vamos a permitir que a Pereira se le catalogue como ciudad de niños sicarios. En ese documental aparecen tres jóvenes que dicen estar en la correccional por sicariato, cuando en realidad están por otros hechos. Presumimos que a los menores les pagaron para que se expresaran de esa forma", concluyó el mandatario encargado.
Una de las locaciones en las que se grabó la producción es el Centro de Rehabilitación de Menores Marceliano Ossa. Desde allí, uno de los jóvenes da testimonio diciendo que "yo he matado a mucha gente, cuando yo trabajaba en el cartel de Medellín veía como jugaban fútbol con las cabezas de los muertos, les arrancábamos las uñas y los torturábamos", afirma el menor, haciendo referencias a situaciones que se presentaban cuando operaba el cartel de Medellín, en la época de los 90.
Para las autoridades risaraldenses, en el documental es violada la Ley de infancia y adolescencia, vigente en Colombia, ya que en las imágenes emitidas, no se protegen los rostros de los menores.
PEREIRA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO