Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

A Chávez le conviene que gane Santos

Creo que el presidente Hugo Chávez quiere que el próximo mandatario de los colombianos sea Juan Manuel Santos. No otra explicación tiene la conducta que ha seguido Chávez en las últimas semanas. Cuando Santos se mostraba inalcanzable en las encuestas Chávez guardaba silencio frente a la campaña electoral. Ahora, cuando es Antanas Mockus quien lidera la intención de voto, se ha desatado en palabras ofensivas contra Santos.

Lo hace, además, a sabiendas de que Santos trata de demostrar en todas sus intervenciones que buscará un diálogo amistoso con el gobierno de Venezuela y será supremamente cauteloso en todas las tensiones que se presenten entre los dos gobiernos. Incluso, prometiendo que está dispuesto a prescindir del tratado sobre la utilización de las bases militares colombianas por parte de Estados Unidos si Chávez demuestra que contiene cláusulas que perjudiquen al país vecino.

Estoy seguro de que no es un problema de información. Porque Chávez tiene a su lado a un equipo que le entrega cada mañana un resumen muy preciso de todo lo que se dice en Colombia sobre su gobierno. Lo primero que hicieron después del debate en el Canal Caracol fue pasarle la transcripción de las reacciones de cada uno de los candidatos. Supo de primera mano que Santos se negó a responder que saltaría sobre territorio venezolano a perseguir a los guerrilleros.

Chávez comprende perfectamente que ningún mandatario colombiano se embarcará en una guerra con Venezuela. Nadie en sus cinco sentidos se atreverá a entrar en confrontación con un país que cuenta con una enorme ventaja en armamentos convencionales. Sería una locura que sometería a nuestro país a una destrucción enorme en tiempo récord. Pero también sería un suicidio para Venezuela que, después del éxito del primer momento, recibiría el peso de las armas de Estados Unidos y el asedio de la comunidad internacional.

La guerra es impensable. Pero mantener la tensión entre los dos países es supremamente rentable para líderes políticos que nutren su popularidad del terror a las agresiones y de la exacerbación del nacionalismo. Chávez ha derivado una parte de su aceptación en los votantes de esa constante confrontación con Uribe y el mandatario colombiano ha hecho lo mismo.

Chávez aspira a que la situación permanezca y Juan Manuel Santos es el candidato ideal para ello. De hecho, Santos, antes de entrar en la liza electoral, se ganó un importante respaldo de la opinión colombiana fungiendo como el dirigente político -distinto a Uribe- más duro y agresivo con Chávez y el más audaz en la controversia con los vecinos.

Mockus no llena las expectativas de Chávez. No sabe dónde ubicarlo. No viene de la izquierda y no puede hacerse a la ilusión de que secundará sus iniciativas revolucionarias para la región, pero tampoco pertenece a "la oligarquía colombiana", tan odiada por el mandatario venezolano y tan útil a la hora de enhebrar insultos y producir tensiones.

Esa condición de representante de las clases medias ilustradas que ostenta Mockus tiene a Chávez en el mayor desconcierto. Es la misma perplejidad en que ha estado Uribe en las últimas semanas. No es un blanco fácil de ataque. Su apego a la ética y la invocación de la legalidad interna y del derecho internacional despertarán la solidaridad de la región suramericana y harán muy difícil, si no imposible, las amenazas de guerra de los venezolanos.

Lo más sorprendente del actual momento político es que las estrategias de opinión que hasta hace dos meses daban resultado en Colombia empiezan a fallar ahora. Al parecer, los ataques de Chávez sobre Santos ya no tienen el efecto de subir a este candidato en las encuestas. Supuestamente, el país se ha cansado de la polarización interna y de las graves y escandalosas tensiones internacionales que hemos vivido en los años del gobierno de Uribe. Al parecer los colombianos quieren un gobierno firme, pero tranquilo.
lvalencia@nuevoarcoris.org.co

Publicación
eltiempo.com
Sección
Opinión
Fecha de publicación
27 de abril de 2010
Autor
León Valencia

Publicidad

Paute aqu�