¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Los Acevedo hacen cine (1924)

Producen el Noticiero Nacional, en el que documentan la actualidad. Será el legado de esta familia al país.

Arturo Acevedo Vallarino vendió una hacienda maderera que heredó su esposa. Con el dinero, compró una cámara de cine. Era odontólogo de profesión -y algo ejerció-, pero se dedicaba al teatro. Viendo que el séptimo arte le quitaba espectadores a las tablas, en 1920 montó la Casa Cinematográfica Colombia. Con el tiempo y la ayuda de sus cuatro hijos, la convirtió en Acevedo e Hijos, la productora más grande y prolífica del país en la actualidad.
Los Acevedo fueron los primeros realizadores que consiguieron hacer un largometraje completamente colombiano: La tragedia del silencio. La cinta fue anunciada por primera vez el 18 de julio de 1924. En su estreno, llenó las graderías del Teatro Faenza y atrajo una gran audiencia. Pero según Gonzalo Acevedo Bernal, hijo de Arturo, "el éxito económico fue poco".
Pese a ello, el largometraje les abrió las puertas a los realizadores. Cuando fue exhibida en Medellín, La tragedia del silencio llamó la atención del industrial Gonzalo Mejía. Y con su apoyo, los Acevedo realizaron su segundo corto: Bajo el cielo antioqueño, estrenado en 1925. Gracias al apoyo de las élites de Medellín, que soñaban con verse reflejadas en la gran pantalla -y de hecho aparecieron en la película-, los Acevedo gozaron de un presupuesto holgado e hicieron la película de mejor factura que se ha realizado hasta ahora en el país.
El corto parece destinado a convertirse en un clásico. Es aplaudida en todos los rincones de Colombia donde es exhibido. Según Gonzalo -que hizo la fotografía de la cinta- "Bajo el cielo antioqueño puede considerarse como Lo que el viento se llevó colombiano, por su gran éxito en toda clase de públicos". De nuevo, la película no llenó de dinero los bolsillos de la familia, pero le sirvió a la empresa para mantenerse a flote.
El cine colombiano (1921-1930)
      
Película    Realizador Año de estreno
1Aura o las violetasSicla (Di Doménico hnos.)1924     
2La tragedia del silencioAcevedo e Hijos1924 
3Bajo el cielo antioqueño              Acevedo e Hijos1925
4María       Máximo Calvo           1922
5Garras de oroCali Films1928
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO