Superpotencias del rock

Superpotencias del rock

Es indiscutible la primacía que han ejercido en el género EE.UU. e Inglaterra.

22 de abril de 2010, 05:00 am

La historia describe a dos grandes superpotencias del rock: Estados Unidos e Inglaterra, colosos musicales del nuevo y viejo continente que han dejado profunda huella en la música de vanguardia del siglo XX y lo que va corrido del presente milenio, con obras maestras de música progresiva y grandes avances tecnológicos.

Este legado sigue perpetuándose en la actualidad pero con la inclusión de un nuevo y gran protagonista en los últimos 20 años: el gospel rock (con mensajes cristianos) tanto en la escena de conciertos como en el mercado discográfico, medios de comunicación e internet.

En los últimos 15 años, Colombia ha recibido la visita de reconocidas figuras mundiales del rock y el pop de Estados Unidos e Inglaterra como Metallica, Iron Maiden, Elton John, Guns N' Roses, Depeche Mode, Korn y recientemente, Cold Play, Franz Ferdinand, Placebo, Aerosmith y muchos otros, con multitudinarios conciertos y despliegue tecnológico.

Sin embargo, también se han presentado grandes conciertos de agrupaciones gospel de rock y metal de Estados Unidos e Inglaterra como Delirious, Guardian, Petra y P.O.D (banda sonora de la película The Matrix), entre otros. Cabe mencionar que el gospel tiene actualmente destacados exponentes del metal como los noruegos Extol, que ganaron premio en Europa al mejor álbum de metal.

También se destacan los australianos Mortification, los suecos Narnia (metal progresivo) y los norteamericanos Deliverance y Crimson Moonlight, entre otros.

Merece especial mención la banda de metal progresivo y sinfónico Saviour Machine. De origen norteamericano y radicada en Alemania, esta agrupación con sus mensajes bíblicos, tiene una puesta en escena gótica, con sofisticado sistema de luces, propuesta teatral y montaje coreográfico, respaldado con corales e instrumentos sinfónicos.

Eric Clayton, su líder y vocalista con cabeza rapada, maquillaje y una pequeña cruz que cuelga en su frente, hace representaciones con imágenes, cadenas, fuego y banderas, de los tiempos apocalípticos actuales.
 
Repaso a la historia
 
Al hacer un repaso por la historia y analizar los aportes que han hecho al rock tanto Estados Unidos como Inglaterra (sin desconocer los aportes de otras potencias musicales como Alemania, Francia, Canadá, Italia, Australia, Noruega y Suecia), encontramos que a finales de los sesenta y en los setenta se gestó tanto en Norteamérica como en el Reino Unido, el hard rock con legendarias bandas inglesas como Led Zeppelin, Black Sabbath, Deep Purple, The Who, Cream, Uriah Heep y figuras norteamericanas como Jimy Hendrix, Cactus, Mountain, MC5, Steppen Wolf, Amboy Dukes, Mitch Rider & Detroit Wheels, Blue Oyster Cult y Aerosmith entre otros.

De otra parte, hay que recordar que entre 1982 y 1983 se gestó en Estados Unidos el género musical conocido como speed metal, a través de las bandas Metallica y Slayer. 

Producto de la este fenómeno nacieron otras tendencias musicales como el hardcore metal y el trash, con agrupaciones como Agnostic Front, Nuclear Assault, Corrosion of Conformity y Suicidal Tendences, etc.

En cuanto al rock progresivo (música virtuosa altamente técnica y depurada, con influencias de la música clásica, el jazz y la experimentación electrónica), para una audiencia con gusto musical sofisticado, Inglaterra ha dejado en la historia obras maestras de agrupaciones como: Emerson, Lake & Palmer, Yes, Genesis, Pink Floyd, Jethro Tull, U.K, King Crimson, Gentle Giant, Vander Graaf Generator y Mike Oldfield, entre otros.

Por su parte, Estados Unidos ha tenido importantes protagonistas en el rock y el jazz rock progresivo como el guitarrista y compositor Frank Zappa y en el metal, se ha destacado en los últimos años la agrupación progresiva Dream Theatre.

En una línea más sinfónica y comercial lo aportes lo hicieron las bandas Kansas, Marillion y Starcastle, y en el rock fusión figuran Tribal Tech y Lost Tribe durante la década de los noventa, entre muchos otros.

Canadá también ha tenido gran protagonismo en el rock. Después del trabajo realizado por los legendarios Steppen Wolf en la década de los setenta, el trío Rush y su extenso trabajo discográfico, es la agrupación que ha dejado gran precedente por su sonido innovador y de vanguardia.

Ha creado escuela e influenciado a muchos grupos e instrumentistas en todo el mundo. Así mismo, se recuerda el trabajo de la banda Saga y del trío de Toronto, Bachman, Turner, Overdrive.
 
Protagonismo del rock alemán

Desde las décadas de los setenta y ochenta, el rock alemán le ha venido aportando elementos de vanguardia al rock mundial, gracias a su vocación experimental e intelectual. Un ligero vistazo permite comprender que el perfil del rock alemán no está ligado solamente a su herencia sociopolítica, sino como manifestación cultural y reaccionaria de su propio arte conceptual.

Cada una de las etapas cumplió su papel. Durante los setenta y ochenta, quizá su época más florida, el rock alemán estableció una avanzada escuela de jazz-rock y rock progresivo, un poco influenciado por los ingleses.

Producto de todo esto, de Alemania surgieron históricas agrupaciones como los robóticos Kraftwerk (pioneros del tecno pop), los visionarios cósmicos Tangerine Dream, Kraan, Can, los sinfónico-progresivos Sicke, Führs & Fröhling, los trascendentales Ash Ra Tempel, así como la mítica agrupación Amon Düül.

Por el lado metalero, Holy Moses y Detruction, son dos bandas germanas emblemáticas por su sonido crudo e implacable. No obstante la agrupación Scorpions, se hizo célebre por sus éxitos comerciales, debido a sus baladas heavy bien concebidas.
Actualmente hay destacar el trabajo de Rammstein, una de las mejores bandas de metal industrial del mundo.

Para concluir este bloque musical europeo, vale la pena mencionar a Francia por sus serios y exóticos aportes a la música con bandas como Gong, Magma, Art Zoyd, Atolle, Heldon y Ange, así como el violinista de jazz fusión Jean Luc Ponty.

La melodiosa musicalidad italiana también hizo historia en el rock de avanzada con los progresivos: Premiata Forneria Marconi, Il Rovescio della Midaglia y muchos otros.

Visto el anterior panorama, el aporte musical, cultural y artístico que han hecho en calidad de pioneros tanto norteamericanos como ingleses al mundo de la música, es incalculable.

Millones de personas de varias generaciones se han identificado de una u otra manera con cada tendencia musical y sus mensajes, y se han transportado en el tiempo con cada nota y compás de su sonido.  

De otra parte, es evidente que existe fuerte competencia en la industria discográfica y millonarias divisas tanto para el mercado estadounidense como para el británico, representado en ventas de discos, giras, conciertos, videos, comercio por internet y accesorios (camisetas, afiches, etc).

Por Jorge E. León Pineda