Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Venezuela celebra por lo alto el bicentenario de la gesta de independencia

En la conmemoración, este lunes, el presidente Hugo Chávez estuvo acompañado de sus homólogos de Argentina, Ecuador, Cuba, Nicaragua, Bolivia y República Dominicana.

  Aunque la firma del Acta de la Independencia de Venezuela, el 19 de abril de 1810, fue uno de los actos más civiles de la historia del país, el bicentenario fue celebrado con un larguísimo desfile cívico-militar en el que el gobierno de Caracas mostró parte de sus nuevas armas y el presidente Hugo Chávez estrenó uniforme militar especial diseñado sólo para el comandante en jefe. 

Con los mandatarios (cuyos países enviaron delegaciones militares que participaron en el desfile), Chávez celebró que el pueblo venezolano es ahora una sola unión entre civiles y militares "garantizando la independencia venezolana".

En tono aguerrido y vehemente, al inaugurar el desfile aseguró que su país ha sido constantemente agredido y amenazado por "el imperio yanqui" y que sólo por eso "estamos preparándonos para defender hasta el último milímetro de esta patria sagrada", descartando que sus nuevas adquisiciones bélicas tengan la intención de atacar otros países.

A pesar de los coloridos actos folklóricos que marcaron la primera mitad del acto, lo que más sorprendió fue la parada militar de la guardia de honor de Bielorrusia, que desplegó un acto de impecable sincronización. Llamó mucho la atención la incorporación de mucho color rojo en los uniformes militares venezolanos: botas rojas, guantes rojos y en los ribetes de los uniformes.


La parada terminó cerca de las 4 de la tarde bajo un calor abrasador que afectó especialmente a la presidenta argentina Cristina Fernández, quien fue la primera en abandonar la tarima presidencial sin dejar de batir su abanico ni un instante.


Fernández, a pesar de cientos de criticas, fue la oradora de orden invitada por el gobierno venezolano para celebrar el bicentenario en la sede del Parlamento nacional en el segundo acto de la jornada, en el que otra de las invitadas, la senadora Piedad Córdoba, fue ovacionada por los asistentes al entrar al recinto. Compartió primera fila con los presidentes invitados y los funcionarios del alto gobierno venezolano.

VALENTINA LARES MARTIZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARACAS
 

Publicación
eltiempo.com
Sección
Mundo
Fecha de publicación
19 de abril de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad