Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Un naturista le ha dado empleo a 50 médicos cubanos en Bogotá

Por un aviso de prensa en un diario de Cúcuta, mediante el cual buscaba médicos, Wilfford Núñez tuvo sus primeros contactos con los cubanos que salían de Venezuela, en el 2006.

Buscaba profesionales para hacer brigadas médicas con productos naturistas en distintos lugares del país.

El mismo día del primer aviso varios médicos cubanos lo contactaron, entre ellos una mujer que le dijo que seguía en Venezuela y que luego recomendó a otros. "Desde entonces he empleado a unos 50. Han estado en Medellín y Bogotá", cuenta el médico naturista, que hoy les paga 80.000 pesos diarios, con lo que alcanzan a vivir en residencias decorosas.

Algunos médicos cubanos han llegado a este empleo después de trabajar como meseros en restaurantes de Bogotá, en el caso de los hombres, o como empleadas del servicio, en el caso de las mujeres.

Prefieren vender productos naturistas, porque al menos eso los mantiene atados a la medicina. No pueden ejercer como médicos hasta que no homologuen aquí su profesión, aunque la mayoría, además de una carrera de seis años, hizo cuatro años de especialización en Cuba.

Algunos han llegado a buscar a Núñez - que ha convertido su empresa familiar en un especie de bolsa de empleo temporal para los cubanos- por uno de los fotógrafos que trabajan en los alrededores de la embajada de Estados Unidos. Cuando los isleños llegan a hacerse las fotos para la visa, él les deja el teléfono del naturista.  

En Colombia sólo tienen refugio temporal

A través de la Conferencia Episcopal, la Oficina de Refugiados de la ONU (Acnur) tiene un programa para los extranjeros que llegan a Colombia en busca de refugio.

Roberto Vidal, doctor en derecho y quien por su línea de investigación en la Universidad Javeriana tiene relación con el programa, cuenta que al país entran entre 200 y 300 cada año.

La mayoría son cubanos, pero también llegan afganos, somalíes, iraquíes... Dice que, extrañamente, Colombia no concede refugio permanente a los cubanos que huyen, con el argumento de que en la Isla no les van a violar los Derechos Humanos, sino que les hacen un proceso penal "potestativo del Gobierno castrista".  

"Aunque a los colombianos les dan refugio en muchos países, en Colombia a los cubanos sólo les dan refugio temporal con la condición de que se vayan", agrega Vidal.


ANDRÉS ZAMBRANO L.
REDACCIÓN CITYTV 

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
17 de abril de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�