Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Capturado en Brasil el narcotraficante colombiano Néstor Ramón Caro Chaparro

Por el capo se ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares. Una grabación de fiesta de su boda tumbó a oficiales.

La Policía se apuntó otro golpe ayer al suministrar toda la inteligencia, para que sus homólogos de Brasil, con apoyo de la DEA, capturaran en una playa de Río de Janeiro a Néstor Ramón Caro Chaparro, alias 'Felipe', uno de los hombres con más cuentas pendientes en E.U. Él hacía parte del cartel de narcos por los que se ofrecían 5 millones de dólares.

Este es el segundo golpe contra las estructuras del narcotráfico en menos de 72 horas. El pasado martes, en una operación similar, cayó en Ecuador Ramón Quintero Sanclemente, alias 'RQ', narco que creció a la sombra de los grandes capos de los carteles de Cali y del Norte del Valle. De esos narcotraficantes veteranos sólo falta por capturar a 'Beto Rentería', por quien también se ofrecen 5 millones de dólares.

Hace tan solo un mes, Néstor Caro volvió a ser mencionado por el video de su matrimonio, revelado en exclusiva por EL TIEMPO, y en el que aparecen cuatro oficiales del Ejército. El escándalo, conocido como la 'narcoboda', le costó la carrera a dos coroneles, entre ellos el agregado militar de Colombia en Brasil.

Una mujer, la clave

Caro Chaparro, quien hizo la carrera militar y llegó al grado de teniente, fue sorprendido por la policía federal en una playa de Copacabana (Río de Janeiro). La operación empezó gracias a la información que los investigadores colombianos suministraron hace ocho meses. Luego intervinieron la DEA y la Agencia de Aduanas ICE de los Estados Unidos.

La clave para llegar a Caro fue una mujer que conocía a su esposa y terminó por hablarle a las autoridades estadounidenses de la esposa del narco. Gracias a esto se pudo hacer el rastreo de los innumerables y mensajes por BlackBerry con su círculo familiar.
Las autoridades documentaron viajes de ella a Panamá, Venezuela, Chile y Brasil. Fue en este último país donde recopilaron varios números telefónicos que dieron pistas concretas de la ubicación de Caro.

Las autoridades están seguras de que hasta mediados del año pasado el capo se escondió en el Magdalena Medio. Luego viajó a Cúcuta y de ahí pactó una cita con su esposa fuera del país. Mientras él tomó la ruta Cúcuta-Caracas-Rio de Janeiro, ella salió por Panamá directo a Río.

Cuando la policía brasileña lo ubicó en la playa lo llamó por su nombre. Néstor Caro no respondió, pero los agentes tenían un completo expediente que incluía fotografías suyas. Caro se identificó con un pasaporte venezolano y fue retenido para la confirmación de su identidad. "Fue trasladado a Brasilia donde se definirá si es deportado a Colombia o extraditado a Estados Unidos", explicó el general Óscar Naranjo, director de la Policía.

Allí tiene cargos pendientes por el envío de más de cinco toneladas de cocaína.

El 'Teniente Néstor', como también se le conoce, inicialmente fue ganadero en Casanare, donde se habría vinculado al narcotráfico, a finales de los 80. En esa zona hizo conexiones con Daniel 'el Loco' Barrera y con estructuras paramilitares. De hecho, estuvo a punto de colarse en la mesa de negociaciones de Santa Fe Ralito, pero no lo logró gracias a una alerta del Gobierno. Entre los 2004 y 2007, cuando empezó a identificarse como Wilson Humberto Rodríguez, la Policía adelantó cerca de 25 operaciones en su contra, en varias poblaciones de Casanare, Medellín y el Magdalena Medio.

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
16 de abril de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Patrocinado por: