¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Recursos de E.U. al DAS serán reorientados a otras entidades, confirma director del organismo

Felipe Muñoz se pronunció luego de que E.U. anunciara la suspensión de ayuda a la entidad de inteligencia.

Redacción El Tiempo
"Se hace necesario disminuir los recursos de cooperación (especialmente los que estaban destinados a las investigaciones de policía judicial) y reorientarlos hacia aquellas entidades del Estado que actualmente cumplen esta función", explicó el director del DAS en un comunicado
"Esto ante la decisión del Gobierno de los Estados Unidos, en consideración con la decisión del Gobierno de Colombia, de crear una nueva agencia civil de inteligencia y suprimir la actual estructura del DAS", señaló Muñoz. 
Como parte de la reestructuración del DAS, este organismo cedió sus funciones de policía judicial a la Fiscalía y la Policía
De acuerdo con el Director del Organismo de Inteligencia,  la cooperación del gobierno de los Estados Unidos con Colombia ha obtenido resultados operativos positivos en "la lucha contra las organizaciones criminales y terroristas transnacionales".
La posición de E.U.
El embajador William Brownfield aseguró que estos recursos se destinarán a la Policía y la Fiscalía.
Por cuenta del escándalo de las 'chuzadas', la asistencia de Estados Unidos al DAS ha venido cayendo en los últimos meses.
Brownfield indicó que su Gobierno está verificando que "nada de la colaboración (al DAS) haya sido usado en actividades ilícitas", en referencia a las escuchas y seguimientos ilegales que tienen a varios ex funcionarios de la agencia de seguridad, incluidos cuatro ex directores, en líos con la Fiscalía y la Procuraduría.
Brownfield señaló que los programas de colaboración han venido reenfocándose hacia otras instituciones colombianas, especialmente hacia la Policía Nacional.
EL TIEMPO confirmó que aunque el DAS sigue trabajando en llave con cerca de 13 agencias federales, ya hay planes concretos para reducir esa asistencia cuando se cierren los casos en curso. Eso estaría pasando, por ejemplo, con la DEA y el FBI. Es decir, esos organismos no están trabajando nuevas investigaciones con el DAS sino que están haciendo llave con otras entidades de investigación del país.
El director de la entidad, Felipe Muñoz, reconoció que el escándalo de las 'chuzadas' ha generado un impacto en la relación con  Washington, pero explicó  que la reestructuración del DAS implicaba de todos modos una disminución de la asistencia por la eliminación de funciones como la de Policía Judicial (recolección de pruebas para procesos penales).
"La reorientación de los programas de colaboración con Estados Unidos es una realidad desde hace por lo menos seis meses, pero  responde también a lo que será el nuevo DAS", aseguró Muñoz.
Washington, en todo caso, ha garantizado que mantendrá su apoyo a la nueva agencia de inteligencia de Colombia y que los contactos con los organismos que manejan esa área en E.U. se mantendrán plenamente.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO