¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Elecciones en el Valle sólo crecieron 10,4 por ciento': Registrador Nacional

Senadores como Luis Élmer Arenas han dicho que los sufragios en ese departamento fuerin 'inflados'.

Un mes después de las elecciones legislativas, el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, enfrenta acusaciones desde distintos flancos.
Por un lado se ha cuestionado que dueños de una empresa que fue suya tramiten asuntos ante sus despacho; también le han pedido explicación por el incremento inusitado de votantes en el departamento del Valle.
Sánchez revelará, ante la plenaria del Senado, un cuadro comparativo de los resultados de las elecciones del 2006 y del 2010 en todos los municipios de ese departamento. El crecimiento de las votaciones en el Valle, según anticipó, fue del 10,4 por ciento para la elección de Senado, con relación al 2006; y el municipio que mayor aumento evidenció fue Pradera, donde la participación pasó de 11.405 electores en el 2006, a 15.197, en los comicios del pasado 14 de marzo.
Para examinar las denuncias de fraude, la Registraduría trasladará la totalidad de los votos del Valle a Bogotá y que el Consejo Nacional Electoral (CNE) haga el escrutinio.
El senador Luis Élmer Arenas, citante del debate, ha dicho que en el Valle hubo "una votación inflada", y llamó a la Organización Electoral a que "asuma posiciones" frente al tema.
El pleito de Procesos Electorales
De otro lado, el Registrador también les salió al paso a los señalamientos por su participación en la empresa Procesos Electorales S.A., y negó haber contratado en la Registraduría a una persona que trabajaba en esa firma.
Según Sánchez, Luis Yesid Villarraga, quien supuestamente trabajó simultáneamente en la entidad y en Procesos Electorales S.A., nunca manifestó en su hoja de vida que fuera gerente suplente de esa firma. Procesos Electorales S.A. es una empresa que fue propiedad del magistrado del Consejo Superior de la Judicatura Henry Villarraga; de Alfonso Portela, registrador delegado para asuntos electorales, y del mismo Sánchez.
Ahora, la firma de abogados asesora a candidatos que no han alcanzado su curul para que presenten reclamaciones ante las autoridades competentes, lo cual ha generado críticas a su actitud ética.
Sánchez ha manifestado que desde el 6 de diciembre del 2007, 10 días después de ser elegido para el cargo, vendió sus acciones.
Ayer, algunos medios de comunicación denunciaron que Luis Villarraga trabajó simultáneamente en la Registraduría y en Procesos Electorales, acusación que Sánchez negó.
Afirmó que Villarraga "trabajó en la Registraduría con un contrato de prestación de servicios de 2'100.000 pesos durante cinco meses".
"Él no trabajaba propiamente en Procesos Electorales, porque figuraba como gerente suplente, y eso no es impedimento. En todo caso, renunció a la Registraduría en febrero del 2010", explicó.
No obstante, Sánchez admitió conocer a Villarraga hace cinco años, pero, según dijo, su relación se remite a la Universidad Sergio Arboleda, donde Villarraga oficiaba como dependiente judicial.
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO