Cerrar

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Libros que 23 notarios presentaron para ganar puntos en el concurso notarial son tesis plagiadas

El DAS acaba de capturar al editor de las obras, quien aceptó los cargos.

Notarios implicados dicen que fue un error. Por ahora, juez ordenó quitarles los puntos.

"Para mi gordo lindo, Humberto". Esa fue la dedicatoria que una alumna de la Universidad de Manizales le hizo a su esposo en el 2000, luego de culminar una compleja tesis que quedó consignada en los archivos de la institución.

Pero, tres años después, la misma dedicatoria y trabajo aparecieron registrados a nombre de un notario de Córdoba quien, gracias a ellos, obtuvo el puntaje suficiente para ganar una de las 861 notarias en juego, dentro del concurso convocado por el Gobierno y por el Consejo de la Carrera Notarial, en el 2007.

El caso -denunciado a EL TIEMPO por ciudadanos- se repitió al menos 53 veces de manera idéntica: viejas tesis fueron extraídas de universidades e inscritas a nombre de aspirantes a notarios que hoy certifican la fe pública en Sucre, La Guajira, Córdoba, Magdalena y Bolívar.

Este diario confirmó que el asunto -que afectará el resultado del concurso y que tiene alcances penales- fue discutido hace 10 días en el Consejo de Carrera Notarial, conformado por el Procurador, el Ministro del Interior, presidentes de la Corte Suprema y del Consejo de Estado y el Superintendente de Notariado.

Además, que un grupo especial del DAS rastrea hace meses el monumental plagio y que ya aportó evidencia para que un fiscal delegado ante el Tribunal de Bogotá proceda.

El hilo conductor de la historia es John Jairo Prieto Pulgar, nacido en Fundación (Magdalena), y dueño de John Marqueting Editores (sic).

El negocio

Entre enero y marzo del 2007, Prieto inscribió 53 obras 'inéditas' en la Dirección de Derechos de Autor, a nombre de igual número de aspirantes a notario, de los cuales 19 están nombrados y dos en espera. Según la denuncia, Prieto pedía un millón de pesos por buscar las tesis e inscribirlas.

Pero, los notarios implicados -como la de Aracataca, Cecilia Fernández- aclaran que sólo pagaron 500 mil pesos por empastar libros inéditos e inscribirlos y que es una sorpresa lo del plagio.

Lo concreto es que, por ejemplo, a nombre del notario de Lorica, Francisco Mercado, se registró la tesis de Isabel Berni y Lina Arias, de la Universidad de Manizales. Y el notario Mariano Bustamente, de Mahates (Bolívar), aparece como autor de la tesis de Fernando Sarmiento, de la Javeriana.

Lo que hasta ahora arroja la investigación, liderada por el DAS, con el acompañamiento de la Fiscalía, es que 17 de las 53 obras registradas por Prieto son tesis de la Universidad de Manizales; 5, de la Javeriana; y hay un artículo del juez Elkin Rodríguez. Los 30 casos restantes se están verificando con las universidades.

Expertos forenses en documentología están certificando el cotejo. Y el rector de la Universidad de Manizales, Guillermo Sierra, dijo que los alumnos ya instauraron denuncias.

¿Quién responde?

Algunos de los notarios implicados dicen que el culpable es el editor, quien inscribió las obras que no eran. Y alegan que ellos ya hicieron una segunda inscripción dándole el crédito a los autores y haciendo las aclaraciones.

El punto es que el editor fue capturado el martes por el DAS y aceptó los delitos de violación a derechos morales de autor y falsedad en documento. Y no habló de errores.

Además, el superintendente Orlando García-Herreros confirmó que, por orden de un juez, el Consejo Notarial ya les anuló a los implicados los 5 puntos que les daba el libro dentro del concurso y estudian si se afecta su elección: "Esperaremos el resultado de la investigación para tomar otras medidas", advirtió.

El rastreo sigue y se extendería a libros que no fueron registrados pero sí sumaron a la hora de elegir notarios.

Tres notarios culpan al editor

Tres de los notarios implicados coincidieron en que John Jairo Prieto y sus asesores cometieron un error al registrar los libros que no eran. Antes de colgar abruptamente el teléfono, el notario de Lorica, Francisco Mercado, afirmó que ya hizo otro registro con fe de erratas, para dar los créditos respectivos, y que no iba a darle explicaciones a EL TIEMPO. La notaria de Aracataca, Cecilia Fernández, se declaró sorprendida y estafada por el editor: "Lo que sí reconozco es que mi libro tiene el mismo título de la tesis", dijo y advirtió que solo tiene apartes de su obra inédita porque los originales se le perdieron al editor en un accidente. El notario Mariano Bustamante, de Bolívar, se limitó a decir que el material que se registró no fue el que él entregó. Lo que llama la atención es que ningún notario ha denunciado al editor y , por el contrario, dos de sus clientes le mandaron abogado.

'En este caso tenemos todo el soporte probatorio': DAS

¿El DAS indaga un plagio de libros a nombre de notarios?

Sí. Un grupo especial anticorrupción lleva un año investigando un presunto plagio de obras que acreditaron ciudadanos que participaron en el concurso de notarios.

¿En qué va la investigación?

Hay un detenido con medida de aseguramiento y se hizo una audiencia donde el juez decidió -con las pruebas del DAS y el concurso del fiscal del caso- que se les cancelen los puntos del concurso y el registro de los libros.

¿Qué evidencia existe del plagio?

Tengo que ser cuidadoso porque la investigación sigue y hay más ciudadanos dentro de ella. Pero las decisiones seguramente afectarán el concurso de notarios. Tenemos todo el soporte probatorio. De comprobarse las acusaciones, sería muy grave porque se trata de guardianes de la fe pública.

Lista de notarios que aparecen el expediente que adelantan Fiscalía y DAS

-Cecilia Fernández, de Aracataca, Magdalena.
-Andrés Benitez Martínez, de Montelíbano, Córdoba.
-Lázaro del Cristo de León, de Montería, Córdoba.
-Jesualdo Fernández Valverde, de Villanueva, La Guajira.
-Diomedes Cortés, de Planeta Rica, Córdoba.
-José Henriquez Gómez, de Barrancas, La Guajira.
-Eduardo Lobelo Etave, Montelíbano, Córdoba (en lista de elegibles).
-Antonio Mogollón Yepes, (en lista de elegibles).
-Emilia Lucía Márquez, San Andrés de Sotavento, Córdoba.
-Jaime Rafael Martínez, Majagual, Sucre.
-Manuel Mercado Hernández, Ayapel Córdoba.
-Francisco Antonio Mercado Sánchez, de Lorica, Córdoba.
-Jorge Elias Morales, de San Antero, Córdoba.
-Noris Pallares, de  Remolino, Magdalena.
-Carlos Enrique Pineda, de Tierralta, Córdoba.
-Gabriel Portacio Mendoza, de Buenavista, Córdoba.
-Emiro Portila Vila, de Morales Bolívar.
-Leonel Jairo Sánchez, de Líbano, Tolima.
-Teresita Ulloa, de Sucre, Sucre.
-Luis Mariano Bustamante, de Mahates, Bolívar.
-Miladys Vásquez, de Ovejas, Sucre.
Dos notarios más que aparecen mencionados dentro del expediente,  fallecieron.

u.investigativa@eltiempo.com.co

Publicación
eltiempo.com
Sección
Justicia
Fecha de publicación
3 de abril de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Top de noticias

Patrocinado por: