¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Aparece manada de marimondas en los Montes de María, luego de 20 años de no verlas

Un grupo de funcionarios de Parques Nacionales, que realizaba investigaciones en la zona, logró avistar varias manadas. Al parecer, la violencia en la zona las salvó de la extinción.

Las últimas referencias que se tenían del 'mono prieto', también llamado 'mico prieto' o 'marimonda', en los Montes de María, era en las canciones de los juglares sabaneros, que hablaban de las bondades de la carne de este animal.
Justamente, uno de los más populares cantos de Toño Fernández, el célebre ícono de los Gaiteros de San Jacinto, se llama la Mica prieta. Esta devela detalles de la utilización de su carne para el consumo humano: "mi comadre Catalina y mi compadre José Cleto, dejan de comer gallina pa' comerse el mico prieto".
Este porro también ofrece pistas sobre una de las causas de que dicho animal esté en la lista de alto riesgo de extinción: "yo voy a vendé mi honda pa' comprarme una escopeta, pa' matá la marimonda, la que llaman mica prieta".
De ahí en adelante, la única referencia de este animal era el Carnaval de Barranquilla, por los disfraces de marimondas. Sin embargo, hace pocas semanas, un grupo de funcionarios de Parques Nacionales, que realizaban investigaciones en la región de los Montes de María, logró avistar varias manadas de este animal.
En total, según Luz Elvira Angarita, directora territorial Caribe de Parques Nacionales, fueron tres las manadas de 'micos prietos' que fueron vistas y fotografiadas en los Montes de María: dos en el Cerro de Maco y la otra en la vereda Pintura, del corregimiento Paraíso, en la jurisdicción de San Jacinto.
"Hacía 20 años que no teníamos ninguna información de estos animales en la zona", explicó la funcionaria.
La cacería de este animal para el consumo de la carne fue lo que casi hace desaparecer esta especie. Paradójicamente, la época de violencia que se vivió en el sector, al parecer, fue la que evitó que desapareciera en su totalidad.
Esta especie es completamente negra y su hábitat natural son las zonas de alta montaña, de climas cálidos. Gracias a su alimentación, basada principalmente en frutas, la 'marimonda negra' distribuye una gran cantidad de semillas en el bosque. Por comer también madera muerta, una significativa cantidad de materia orgánica es depositada en el suelo, luego de su digestión.
Más animales avistados
El 'mico prieto' o 'marimonda' no es el único animal en peligro de extinción que se ha avistado en la región. Funcionarios de Parques Nacionales indicaron que los campesinos de la zona han visto varios jaguares merodeando las montañas.
"El jaguar es una especie sombrilla. Donde se sabe que hay jaguares significa que el ecosistema está funcionando; que la mano del hombre no ha aniquilado la vida", indicó Luz Elvira Angarita.
La pava congona, el paujil, el Juan polo y el pájaro macúa también sobrevivieron a la cacería en los Montes de María.
"Desde 1996, cuando Parques empezó a administrar el santuario de Los Colorados, no se había visto tanta fauna renovada", agregó la funcionaria.
JUAN CARLOS DÍAZ M.
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
CARTAGENA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO