¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La banda criminal 'Los Rastrojos' arrendaba laboratorios de la guerrilla de las Farc

La captura de 13 miembros de 'los Rastrojos', el pasado 18 de marzo, dejó al descubierto detalles de la alianza.

En ese golpe, la Policía Antinarcóticos logró documentar arreglos entre ese grupo criminal y el frente 'Manuel Cepeda Vargas', el mismo que fue señalado como responsable del atentado con un carro bomba que la semana pasada dejó seis personas muertas en Buenaventura.
Esa facción de los 'Rastrojos' alquilaba varios laboratorios en los municipios de Suárez y Buenos Aires (Cauca) que tenían capacidad para producir hasta 800 kilos de cocaína a la semana. Eso a pesar de que en esta zona el control lo ejercen las Farc sobre cualquier otro grupo ilegal.
¿Cómo la banda era capaz de producir coca y moverla sin mayores dificultades por las rutas ilegales que tradicionalmente ha controlado la guerrilla?
Los documentos y el material electrónico incautados dan cuenta de los contactos entre un sujeto identificado como 'el Mono' con la gente de la 'Manuel Cepeda'. El arreglo era que los 'Rastrojos' pagaban 120 mil por cada kilo de cocaína fabricado en los laboratorios del Cauca, varios de los cuales fueron desmantelados por la Fuerza Pública a mediados del año pasado.
La droga se movía después hacia puertos en el Pacífico y de allí a Panamá y a otros destinos de Centroamérica.
Esta es la segunda vez, en menos de un mes, que la Policía obtiene evidencia sobre nexos de las Farc con bandas criminales. Hace dos semanas, la Policía reveló interceptaciones entre guerrilleros en el noroccidente del país con 'los Urabeños' y las 'Águilas Negras'. En ellas se hablaba de financiar acciones conjuntas contra la Fuerza Pública y la población civil.
Detalles de la operación
El primer golpe que dieron las autoridades a esta banda delincuencial ocurrió en mayo del 2009. En la entrada del parqueadero del Centro Comercial Hacienda Santa Bárbara, en Bogotá, se incautaron  300 mil Euros en un BMW. Ese mismo día, en un sector cercano la Policía Antinarcóticos incautó 320 mil millones de pesos a la misma banda.
Contra el grupo criminal, se hicieron el año pasado en total cinco incautaciones de cocaína, que era camuflada en pequeñas cantidades en volquetas y camperos, y  trasladadas por las carreteras del Valle.
Los detenidos en Cali, Buenaventura, Roldanillo y Bahía Solano  coordinaban las operaciones a través de chats de Blackberry, que fueron detectados por el grupo de inteligencia a cargo de la investigación.
Fueron detenidos Ferney Nerio Díaz, 'Mauricio'; Eddie Alexánder Taborda 'Pipas y Servio Aicardo Romero 'Orro', encargados de la producción de la droga.  Aparecen en el organigrama de la Policía los detenidos  Wilberto Ortega Herrera, 'Beto'; José Alexis Mesa, 'el Ingeniero'; Óscar Checa Portillo, 'Tio'; Jesús Erley Leal Vanegas, 'Mochila' y Juan Pablo Noreña, 'Loro', a cargo del transporte de la droga. Y Óscar Lizalda Belalcázar, 'Óscar'; Gonzalo Toro Fajardo, 'Gonzalo'; José González Gutiérrez, 'José', y Manuel Joaquín Sierra, 'Cachetes' son señalados por enviar los cargamentos hacia centroamérica.
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO