Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Empresas chinas llegarán en abril a Colombia para el Foro Económico Mundial

La empresa tecnológica Huawei, las constructoras CHEC y Sinohydro y el banco oficial chino de promoción del comercio exterior Eximbank confirmaron su participación en el foro.

El anuncio fue hecho por el director para China y Corea del Sur de la agencia  colombiana de promoción del comercio e inversiones, Proexport, Alejandro Ossa.

El certamen, que se realizará del 6 al 8 de abril, planteará como uno de los mayores atractivos de Colombia para las inversiones chinas, al Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado con Estados Unidos, aún no ratificado por el Congreso norteamericano.

El mayor atractivo que presenta Colombia para las inversiones chinas es el Tratado de Libre Comercio (TLC) negociado con Estados Unidos, aún no ratificado por el Congreso norteamericano.

Ossa estimó que las empresas chinas podrán capitalizar, que prevé que si más del 35% del valor de un producto es agregado en el país andino, será considerado como un producto local.

Si agregan "el 35% del valor del producto en Colombia", tendrán "la seguridad que su producto no va a tener ningún tipo de discriminación o medida proteccionista a la hora de entrar a los Estados Unidos", dijo Ossa.

Colombia aspira a que las inversiones chinas contribuyan a mejorar su balanza comercial con Pekín, que en los once primeros meses de 2009 fue deficitaria en 1.956 millones de dólares.

Ossa dijo que el gobierno colombiano no está muy preocupado por este déficit. "Somos concientes de que se va a equilibrar a través de la llegada de inversión de capitales chinos", explicó.

En 2008, la balanza comercial con China había sido deficitaria para Colombia en 3.725 millones de dólares.

Hasta el momento, se cuenta para 2010 con una inversión china de 800 millones de dólares, informó Ossa, de los cuales 500 millones de dólares de la petrolera Sinopec y 300 millones de sinochem.

Además, se esperan inversiones de Sinotextile, en el sector textil, y unos 25 a 30 millones de dólares de la fabricante de autobuses Yutong para proveer móviles para el transporte público, agregó el responsable colombiano.

Uno de los principales problemas para el desarrollo del comercio entre ambos países es que Colombia aún no ha reconocido a China como economía de mercado. "La política exterior comercial está bastante alineada con los intereses de la industria nacional", evaluó Mauricio Quiroz, analista de inversiones de CWCC, un estudio económico y contable especializado en América Latina con sede en Hong Kong.

Quiroz estima que hay elementos proteccionistas que dificultan el desarrollo del comercio bilateral.

Colombia, que negocia un TLC con Corea del Sur, "no se ha abierto a la posibilidad de un Tratado de Libre Comercio o a un nivel más profundo de integración comercial con China,", indicó Quiroz.

Sin embargo, "no integrarse económicamente con China, con el mercado potencial más relevante en este momento en términos de consumo (...) es algo impensable para cualquier economía que aspire a ser una economía del primer mundo", subrayó.

Una fuente de preocupación en el comercio bilateral es el contrabando, como lo manifestó el empresario colombiano Luis Guahuna, que desde su fábrica en China exporta prendas de vestir a su país. "Hay mercados informales (en Colombia) donde el 70 u 80% del producto textil es más barato que en China.

Eso me afecta a mí, porque mi producto entra legalmente" dijo a la AFP Guahuna, director de Prolinks, un emprendimiento chino-colombiano que  produce prendas de alta calidad.

Guahuna está asociado al gigante textil chino Younger. Su empresa facturó en 2009 siete millones de dólares, en lo que consideró un año poco favorable.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
29 de marzo de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad