¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Sanín (93,3%), Santos (91,9%) y Mockus (91,3%), los candidatos con más reconocimiento

Los aspirantes con menos reconocimiento son Pardo, (31,1% ) y Vargas Lleras (28,4%).

A escasas siete semanas de que tengan lugar las elecciones presidenciales, Santos, candidato presidencial del Partido de 'la U', aparece como el favorito para la primera vuelta.
Así se desprende de una encuesta contratada por EL TIEMPO para este diario y La W Radio, con la firma Datexco, que consultó a 2.529 personas sobre intención de voto. De ese total, el 54,8 por ciento (1.200 personas) dijo que votará este 30 de mayo.
Y de este porcentaje que piensa sufragar, el 34,1 por ciento dijo
que lo hará por el ex ministro Santos. El segundo lugar en la encuesta, con 12,4 puntos menos, es para la candidata conservadora Noemí Sanín. El 21,7 por ciento de los potenciales votantes anunció su respaldo a ella.
El tercer lugar, con un 8,9 por ciento es para el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus. A él le sigue Gustavo Petro, del Polo Democrático, con 7,1 por ciento.
A Germán Vargas, según el sondeo, lo respaldaría el 6,6 por ciento, para ubicarse así en el quinto lugar. El sexto puesto en la intención de voto lo ocupa el liberal Rafael Pardo, con 5,5 por ciento.
Tras ellos está el candidato de Compromiso Ciudadano por Colombia, Sergio Fajardo, con el 4,4 por ciento.
Dentro de los encuestados, el 2,7 por ciento anunció que votará en blanco. Esta cifra supera a tres aspirantes presidenciales que están por debajo del cero por ciento.
Jaime Araújo, de Alianza Social Afrocolombiana, aparece con 0,2 por ciento, mientras que Jairo Calderón, de Apertura Liberal, con el 0,1 por ciento. Y finalmente está Róbinson Devia, del Movimiento la Voz de la Consciencia, que no registra intención de voto.
Se destaca también en la encuesta, que se hizo en 31 ciudades, que el 8,3 por ciento de quienes dijeron que piensan votar aún no saben o no han decidido por quién lo harán.
Tras estos resultados, es claro que habrá segunda vuelta y que Santos y Noemí tienen el boleto para pasar.
El punto es que ninguno, por el momento, alcanza la mitad más uno de los votos.
Los programas y la continuidad de políticas de Uribe motivan al elector
Los programas de los candidatos presidenciales y el compromiso de que continuarán los programas del gobierno de Álvaro Uribe, son las principales razones argumentadas por los encuestados a la hora de explicar su intención de voto.
En la mayoría de los casos, los ciudadanos expresaron interés por conocer las propuestas de los aspirantes y luego manifestaron que le dan importancia a la continuidad de las políticas de Uribe.
En este escenario se destaca que la mayoría de los aspirantes a la Presidencia ha aceptado continuar con programas clave del actual mandatario, como la seguridad democrática.
Los dos candidatos punteros, Juan Manuel Santos y Noemí Sanín, se disputan en público las mayores lealtades con los programas de Uribe.
En tercer lugar, a la hora de explicar su intención de voto, los encuestados confesaron tener en cuenta el conocimiento que los candidatos tienen de los asuntos públicos.
Muchos dijeron que votarían por uno u otro candidato porque sabe administrar el país o lo conoce.
Esta revelación pone de presente un criterio calificado de los electores a la hora de sufragar.
La definición del voto está también mediada, según la encuesta, por un criterio de confianza en que el candidato "aporta". Tiene que ver con lo propositivo de su actitud y su discurso.
La valoración del aporte, según esto, mide las iniciativas de los aspirantes a la Presidencia sobre asuntos estratégicos o de interés general.
REDACCIÓN POLÍTICA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO