Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Por irregularidades, Policía repetirá examen de ascenso de unos 5 mil patrulleros

Luego de una investigación, contrainteligencia pudo detectar trampas en las pruebas.

Por irregularidades en las pruebas de ascenso de unos 5 mil patrulleros que optan por el grado de subintendente en la Policía Nacional, la institución decidió que repetirá la prueba (TAP), test de aptitudes policiales y que no tendrá en cuenta los anteriores exámenes.

Altas fuentes de la Policía le confirmaron a EL TIEMPO que luego de una investigación, contrainteligencia pudo detectar trampa en las pruebas, hecho que había sido denunciado por uniformados.

Tras la repetición de una prueba de examen a patrulleros de la Policía para ascender a subintendentes, varios uniformados denunciaron irregularidades y falta de garantías en el procedimiento para subir de rango.

El examen que definía los ascensos según los resultados estaba compuesto por tres módulos, y se llevó a cabo entre los días 27 y 28 de febrero.

Sin embargo, la Policía detectó las irregularidades en el test de la prueba sicotécnica, por lo cual decidió que el examen de este módulo fuera repetido. Esta prueba se realizó el pasado 10 de marzo y las otras dos pruebas quedaron en custodia.

Lo que denunciaron varios de los patrulleros es que para obtener esas pruebas se estaban cobrando entre 2,5 millones de pesos y 3 millones de pesos.

Pese a que la Policía asegura que fue ella misma la que detectó la filtración, que al final hubo completa transparencia, varios de los patrulleros alegan que el proceso ya quedó viciado. Dicen que ellos pagaron por una prueba global y que entonces se debió repetir toda la prueba y no un sólo módulo.

La Policía afirma que varios de los policías reprobados han perdido las pruebas en otras ocasiones y que allí están los resultados

La Policía ya viene adelantando la investigación para establecer cómo se filtró la prueba.

Fuentes de la Policía que pidieron la reserva de su identidad dijeron que la filtración de la prueba tuvo su origen en Barranquilla. Aún así, la Policía, a través de un oficio, ordenó que se repitiera en todos los comandos del país el TAP (Test de Aptitudes policiales).

Lo que se sabe de ese proceso de exámenes es que se contó con una empresa para el transporte de las pruebas.

Para tener la posibilidad de los ascensos, los patrulleros debían hacer una consignación de 570 mil pesos y presentarse con la colilla de consignación a los exámenes.

No obstante, quienes no pudieran hacerla, tenían la posibilidad de hacer el pago diferido firmando un recibo con el cual se aceptaba el descuento por nómina. A algunos se les podía recibir el dinero el mismo día de la prueba y les entregaban un recibo de tesorería.

REDACCIÓN JUSTICIA

Publicación
eltiempo.com
Sección
Fecha de publicación
23 de marzo de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad