Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

El Banco de la República da pautas para reconocer cuándo los billetes son falsos

Un billete auténtico tiene partes en relieve, marca de agua e hilo de seguridad que va por dentro del papel, al igual que la característica de cambiar de color cuando se gira.

Para sentir el relieve de algunas de sus impresiones hay que tocarlo en varias partes. Para detectar la marca de agua y el hilo de seguridad hay que verlo a contraluz.

"Si todavía le quedan dudas, no olvide comprobar y comparar el billete sospechoso con uno verdadero", recomendó el Banco de la República.

En los billetes de 1.000 pesos al mirar al trasluz por cualquier lado se observará en diferentes tonos de gris la imagen de Jorge Eliécer Gaitán. Con luz ultravioleta se descubrirá el carro del caudillo liberal.

En los billetes de 2.000 pesos se observa al trasluz una franja vertical opaca y otra transparente con el texto 'BRC 2000'.

En los billetes de 5.000 pesos con ayuda de una lupa se puede leer por el reverso un fragmento del poema nocturno de José Asunción Silva.

En los billetes de 10.000 pesos es posible observar un disco precolombino que cambia de verde a violeta y vicerversa cuando se ve primero de frente y luego de manera oblicua frente a los ojos.

En los billetes de 20.000 pesos aparece una franja vertical opaca y otra transparente con el texto 'VEINTE MIL PESOS', la cual se puede observar a contraluz.

En un billete de 50.000 pesos se puede leer, mejor con ayuda de una lupa, un fragmento de la novela María, de Jorge Isaacs.

Billetes en mal estado

Si usted tiene un billete deteriorado o fraccionado puede llevarlo a la Tesorería del Banco de la República, donde se lo cambiarán por uno en buen estado.

Para que se lo puedan cambiar el billete tiene que ser auténtico, tener la impresión por anverso y reverso, estar conformado de por lo menos tres quintas partes continuas, así estén en uno o varios pedazos, y exhibir en forma completa una enumeración.

En el Banco advirtieron que una persona que tenga un billete falso y trate de deshacerse de él circulándolo en el mercado, podría incurrir en tráfico de moneda falsificada, delito que el Código Penal colombiano castiga con prisión de hasta 12 años.

Si se sospecha que un billete es falso y no se tiene como comprobarlo, se recomienda presentarlo en el Banco de la República donde le harán el análisis respectivo.

Según el Banco de la República, las monedas de 1.000 pesos no han salido de circulación.

 

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
22 de marzo de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad