Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Cundinamarca votó por los mismos

La tendencia electoral nacional se repitió en el departamento, donde los mayores votos fueron para 'la U' y el conservatismo. Camilo Sánchez fue el de más votación.

Si se tuviera que hablar de una tendencia en los resultados electorales del pasado domingo en Cundinamarca, tendría que ser, sin duda, de la escasa renovación.

Cinco de los seis senadores con mayor votación en el departamento repiten en el Congreso: Camilo Sánchez, Milton Rodríguez, Carlos Ferro, Fernando Tamayo y Clara Pinillos. Estos dos últimos saltaron desde la Cámara.

Vale destacar que el ex ministro Juan Lozano, el mayor elector del país, y que iba en representación de Bogotá, obtuvo en Cundinamarca el 20,77 por ciento de los votos totales (112.547).

También cinco de los siete representantes repiten. En todo caso, el de mayor número de votos para la Cámara es una cara nueva por el Partido de 'la U': José Edilberto Caicedo, un ex alcalde de Zipaquirá que obtuvo 39.077 votos. El otro nuevo es Orlando Clavijo, ex alcalde de Quetame y ex gerente de proyectos de la Gobernación.

Departamento tradicionalista

En Cundinamarca se repitió la tendencia nacional. El mayor número de votos fue para el Partido de 'la U', que para Senado obtuvo 164.173 votos, mucho más del doble de los que logró en el 2006 (68.910). Como segunda fuerza electoral en el departamento quedó el Partido Conservador, que tuvo 117.323 votos y que en las elecciones de hace cuatro años ocupó el primer lugar.

"La popularidad de 'la U' se debe a la satisfacción de la gente con los resultados de la seguridad democrática en la región. Los golpes a las Farc hicieron que la gente confiara en esa política", afirma el analista político de la Universidad de la Sabana Carlos Velásquez. Él mismo dice que las mayores votaciones por 'la U' y los conservadores reflejan también el tradicionalismo político de Cundinamarca.

Después de estos dos partidos, siguieron en votos para Senado el liberalismo, (con 87.679), Cambio Radical (con 55.152), el Polo Democrático (con 45.629) y el Partido Verde (21.542). Como en las elecciones del 2006, el abstencionismo en el departamento estuvo por encima del 50 por ciento.

*Los resultados que se incluyen en la nota corresponden a los últimos boletines de la Registraduría, escrutado el 96, 62 por ciento.

Así quedaron las votaciones en el Senado

1. Camilo Sánchez, el más votado para Senado. Este liberal bogotano obtuvo en Cundinamarca 25.211 de los 47. 415 votos totales. Repite en el Senado por cuarta vez y sin parar desde 1994. Es economista de la Universidad Javeriana con especialización en alta gerencia. Fue concejal de Anapoima en 1986 y luego representante. Ha sido director del liberalismo y segundo vicepresidente del Senado.

2. Juan Lozano, de 'la U'. Cara nueva en el Congreso. Fue ministro y consejero presidencial. 23.379 votos.
       
3. Milton Rodríguez, de 'la U'. Sobrino de la senadora Carlina Rodríguez. Fue representante y senador por el conservatismo. 21.115 votos.
       
4. Fernando Tamayo, conservador. Fue concejal y actual representante por Bogotá. Este año salta al Senado. 19.505 votos.
       
5. Carlos Ferro, de'la U'. Repite curul en el Senado. El ex concejal de Fusagasugá fue vocero de 'la U'. Es pupilo de Leonor Serrano. 18.825 votos.

6. Clara Pinillos, liberal. Salta desde la Cámara. Ha tenido su fortín en Cundinamarca. 18.184 votos.

Así quedaron las votaciones en Cámara de Representantes

1. Ex alcalde de Zipa, primero para Cámara. 39.077 votos. José E. Caicedo, de 'la U'. Este ingeniero forestal fue director de vías del departamento. También fue alcalde de Zipaquirá, período en el que fue galardonado como uno de los mejores mandatarios en el 2007.Caicedo fue la sorpresa en estas elecciones, pues, a pesar de ser una cara nueva, obtuvo la mayor votación.

2. Buenaventura León, conservador. Ex alcalde de Caparrapí. Tercer periodo en Cámara. 36.151 votos.

3. Orlando Clavijo, conservador. Fue alcalde de Quetame y es otra cara nueva. Periodista y abogado. 33.223 votos.

4. José Bermúdez, de'la U'. Este abogado fue alcalde de Facatativá y repite periodo en la Cámara de Representantes. 25.206 votos.

5. Joaquín Camelo, liberal. Ha sido concejal, diputado y este será su segundo periodo en la Cámara. 24.443 votos.

6. Jorge Rozo, de Cambio Radical. Este cundinamarqués llega por segunda vez a la Cámara. 20.086 votos.

7. Amanda Ricardo, de 'la U'. Es abogada y ha sido diputada. Repite periodo en la Cámara. 16.714 votos.

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
17 de marzo de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�