¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

La polémica empresaria del chance Enilce López, 'La Gata', quedó con 4 fichas en el Congreso

Además de su hijo Héctor Julio Alfonso, en el Senado, también ganó curul Antonio Correa, ex secretario de Educación de Magangué. El ex diputado Yahir Acuña y Eduardo Pérez van a la Cámara.

Ni sus líos judiciales -está llamada a juicio en un proceso por asesinato- ni sus supuestos quebrantos de salud, que en su momento le aseguraron el beneficio de detención domiciliaria,
frenaron a la polémica empresaria del chance Enilce López, 'La Gata', en sus apuestas para el Congreso 2010-2014.
Más de 100.000 votos en la Costa Atlántica no solo le aseguraron curul en el Senado a su hijo, el 'Gatico' Héctor Julio Alfonso López. También por el Partido de Integración Nacional (PIN) fue elegido como senador Antonio José Correa, que fue secretario de Educación en Magangué cuando el otro hijo de 'La Gata', Jorge Luis, destituido e inhabilitado por la Procuraduría por actos de
corrupción, era alcalde.
Magangué fue uno de los municipios que más votos pusieron por los diferentes candidatos del PIN.
Allí, dicen la OEA y la Misión de Observación Electoral, hubo abierta compra y venta de votos.
EL TIEMPO llamó a Correa, quien sacó 50.491 votos, y lo consultó sobre sus relaciones con la familia de Enilce López, pero en ese momento se cortó la llamada y luego no respondió.
Otra de las fichas de 'La Gata' que llegarán al Parlamento el próximo 20 de julio es el ex diputado Yahir Acuña, que había renunciado a su aspiración a la Cámara en Sucre por el PIN, poco
después de que EL TIEMPO reveló que su nombre aparece en varios informes de Inteligencia de la Armada que lo señalaban como cercano a las autodefensas de alias 'Cadena'.
Sin embargo, una semana después de haber anunciado, entre lágrimas, que no iba a seguir aspirando por supuestas amenazas contra su vida, Acuña sorprendió cuando se inscribió por
AfroVides, la Asociación Afrocolombiana para la Vida y la Salud.
Bajo esa bandera, en una campaña relámpago de dos semanas, logró una votación récord: más de 47.000 votos, de los que
40.000 fueron en Sucre.
Sixto García, representante de AfroVides, asegura que le dieron el aval a Yahir Acuña porque era del partido. "Hacía parte de nuestra asociación y tenía todo el derecho de tener el aval. Si uno quiere puede avalar el candidato faltando dos horas para las elecciones", dijo a 'La W Radio'.
Sin embargo, Mardionis Ramos Acosta, candidata de la Asociación de Afrodescendientes de Necoclí, Afronec, le pidió a García que demostrara que Acuña era miembro de AfroVides.
"Que nos muestre la carta públicamente en la que es miembro de ese partido. Cómo va a decir que era miembro de su organización cuando ni siquiera se conocían", aseguró Ramos.
Ramos también denunció que las elecciones se compraron mediante la modalidad de 'voto pospago', y que estando a miércoles todavía les están dando dinero a los sufragantes que votaron por candidaturas como las de Acuña.
"Lo que más nos preocupa es que no hay reacción del Gobierno Nacional, los medios lo denuncian y no pasa nada con la compra de votos ni con la doble militancia".
Yahir Acuña, que fue concejal de Sincelejo y luego diputado, ha sido público defensor de Enilce López y sus empresas. Incluso, criticó el desarme ordenado por la Policía que afectó al cuerpo de
seguridad de 'La Gata'.
En la Cámara, por Sucre, estará también Eduardo Pérez Santos. Sacó 29.193 de los más de 85.000 votos que alcanzaron los candidatos regionales del PIN en ese departamento. Pérez también estuvo en la administración pública de Magangué y aparecía como fórmula de varios candidatos al Senado del PIN, entre ellos Antonio Correa.
Pérez Santos le dijo a EL TIEMPO que no estuvo apoyado por Enilce López, aunque reconoció que trabajó para su hijo Jorge Luis en Magangué. "Luego de trabajar con él quedó una buena
relación", dijo.
Pérez Santos dijo que su familia tiene una tradición política y recordó que hace cuatro años también aspiró al Congreso y sacó 11.000 votos, que no le alcanzaron. Esta vez logró 18.000 más.
Ex abogada de 'La Gata' seguirá en el Senado
En el Senado también estará Dayra Galvis, que fue abogada de empresas de 'la Gata' y que ocupó la curul que dejó en el actual Congreso el ex jefe de Convergencia Ciudadana Luis Alberto Gil cuando fue detenido. Galvis aspiró esta vez por el Partido Cambio Radical.
Galvis es recordada porque protagonizó en el 2008 un fuerte debate con el ex senador Gustavo Petro, que la señaló de representar en el Congreso los intereses de sectores cuestionados. En ese momento, Galvis respondió que su trabajo como abogada no podía ser utilizado para cuestionarla. En Bolívar se le consideraba cercana al ex gobernador Libardo Simancas, quien fue apoyado por 'La Gata'.
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO