Iban al Congreso y llegaron al 'pabellón de quemados'

Iban al Congreso y llegaron al 'pabellón de quemados'

Muchos aspirantes a tener una silla dentro del Legislativo estaban más que seguros de su triunfo en las urnas, pero la realidad fue otra.

15 de marzo de 2010, 05:00 am

Como cada cuatro años, tras las elecciones de Congreso, unos ríen y otros lloran.

Si bien los comicios del pasado domingo definieron los nombres de los 268 congresistas que legislarán hasta el 2014, también enviaron a un alto número de aspirantes al pabellón de 'quemados'.

Uno de los casos que más sorpresa causó es el del presidente del Polo y actual senador, Jaime Dussán, quien en los últimos periodos había hecho gala de una alta influencia en el magisterio.

A él se sumó Jairo Clopatofsky ('la U'), uno de los principales 'escuderos' del presidente Uribe en el Congreso.

Dussán, que en las elecciones legislativas del 2006 alcanzó la quinta votación de su partido con 47.233 votos, este año solo llegó al décimo puesto con 25.039 apoyos, luego de haberse escrutado el 93,8 por ciento del total de las mesas.

"El resultado es sorprendente. Hubo demasiada confianza y creo que lo que pasó es que la gente piensa que uno ya está elegido y no vota", afirmó Dussán, quien ayer renunció de manera "irrevocable" ante el Comité Ejecutivo del Polo.

Por su parte, Clopatofsky atribuyó su caída en las urnas a que figuras como Juan Lozano ('la U') y Gilma Jiménez (Verde) le "quitaron" una parte de sus votos de opinión.

"Como yo manejo un importante sector del voto de opinión, la votación de estas nuevas figuras perjudicó la mía", aseguró Clopatofsky.

Él había obtenido en las pasadas elecciones 56.457 votos, y ahora 22.220.

Al grupo de los ex secuestrados tampoco le fue bien. Ni Orlando Beltrán, Luis Eladio Pérez, Clara Rojas, ni Sigifredo López alcanzaron una silla en el Congreso, con el 93,8 del conteo de votos.

"Había recibido una respuesta buena de la gente en la calle, por eso me sorprendí", dijo Clara Rojas.

Pero si por esos lados llovió, por el de las figuras de la televisión, no escampó. "No quedamos, pero estos votos son la prueba de una nueva forma de hacer política y del poder de los medios de comunicación", dice el presentador Javier Hernández Bonnet.

Así se mueven las campañas

'Todavía hay mucho camino por recorrer': Vargas

En su blog de eltiempo.com, Germán Vargas celebró la llegada de Ignacio Guzmán. "Ha llegado a nuestra campaña un peso pesado, como se conoce en el lenguaje empresarial cuando hay un cambio de toldas de un alto ejecutivo. Guzmán dejó 'la U' y vino a Cambio Radical porque no olviden que 'Mejor es Posible' ".

'Me enseñaron a hacer respetar a las mujeres': Lara

El senador Rodrigo Lara explicó ayer su enfrentamiento con un guardia de seguridad de Corferias, tras la jornada electoral del domingo. Según Lara, estaba defendiendo "la honra y la dignidad" de una amiga suya, que fue víctima de comentarios "soeces" por parte del vigilante.

Petro en el chat

Hoy, a las 11 a.m., el candidato del Polo, Gustavo Petro, participará en un chat con los cibernautas de eltiempo.com. Petro, quien opinará de todos los temas, estará con su fórmula vicepresidencial, Clara López.

Registraduría le dio curul a movimiento sin umbral

A los errores de la Registraduría en las elecciones del domingo hay que sumarle otro. Según el último boletín de las votaciones a Senado, Compromiso Ciudadano por Colombia, de Sergio Fajardo, obtuvo una curul, cuando en realidad el movimiento no alcanzó el umbral.