Refutan a la Registraduría por fallas técnicas en elecciones

Refutan a la Registraduría por fallas técnicas en elecciones

Sistemas y Computadores, que hace 4 años manejó la recolección y transmisión de datos en elecciones, denunció que la Registraduría contrató "a dedo" a la empresa que el domingo soportó fallas.

15 de marzo de 2010, 05:00 am

  Álvaro Navas, presidente de la empresa santandereana (SYC S.A), calificó como "irresponsable" al registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, por la selección que hizo sin convocar a una licitación pública en un convenio que, según Navas, costó más de 95.000 millones de pesos.

SYC S.A recibió varios reconocimientos por su precisión y velocidad en elecciones anteriores y su experiencia ha sido reconocida en países de centro y sur América donde ha sido contratada para varios procesos electorales.

"Ese convenio lo hizo con EPM-UNE que tenía mucha experiencia en cuestión de instalar líneas telefónicas y suministro de celulares, pero que en procesamiento de datos no tiene ninguna experiencia. Esa empresa sub contrató a dedo sin licitación pública a 3 ó 4 entidades más para que hicieran el preconteo", aseguro Navas.

El responsable de la firma precisó que la selección de las nuevas empresas se dio a finales del 2009, tiempo insuficiente para garantizar toda la logística que se requiere.

"Es una improvisación y es el origen de que todo haya salido muy mal. Primero la falta de experiencia del contratista principal y segundo la falta de tiempo para hacer un buen trabajo. Un segundo punto es la inmadurez para manejar tanto los problemas logísticos como de software informativo que implica un proceso de estos", agregó el presidente.

Navas desmintió al Registrador quien para justificar el retraso en el conteo y las 'caídas del sistema' indicó que la excesiva cantidad de candidatos (2.700) había complicado la labor digital.

 "No creo que tenga la razón porque cerca de 60.000 candidatos procesamos en las pasadas elecciones regionales y el nivel de eficiencia fue superior a lo que ocurrió el domingo", dijo el representante de SYC S.A.

El Registrador también se excusó en la tardanza de los jurados para realizar los conteos manuales, situación en la que Navas consideró que "no se le dio la instrucción adecuada y tuvieron que improvisar porque tenían las colillas para transmitir los datos y nadie los recogió de forma tal que los jurados las echaron en las urnas triclaves y no pudieron ser sometidas al proceso de preconteo".

A través de un comunicado Navas negó que SYC S.A tenga investigaciones que la imposibiliten contratar con el Estado. Así respondió a unos señalamientos que desde Bogotá hizo el Registrador.

Navas también criticó el software (de 13.000 millones de pesos) para la transmisión de las cifras de votos pues, basado en los problemas que se registraron, consideró que el resultado fue muy pobre pues la página web dispuesta para el domingo colapsó y en la expedición del boletín 20 se borraron todos los dígitos.

"Todo el proceso costó cerca de 95.000 millones de pesos y nosotros lo hubiéramos hecho por menos de 20.000. Hace 4 años SYC a las 4:05 ya había expedido el primer boletín y a las 8 p.m ya teníamos más del 80% del escrutinio. Lamentó lo que pasó, pero el Registrador actuó muy irresponsablemente". concluyó Navas.

Por Félix Leonardo Quintero
Corresponsal EL TIEMPO

BUCARAMANGA