Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Si persiste la pelea entre Arias y Noemí, el conservatismo podría 'romperse', opinan analistas

Expertos consultados por eltiempo.com señalaron que pese a que el partido es la segunda fuerza política, su 'armonía' está en peligro si quien pierde la consulta no acepta la victoria de su rival.

Luego de las elecciones del domingo, la situación en el Partido Conservador está para alquilar balcón. La definición de su candidato para la presidencia sigue en el limbo. 

Nos acostamos con Andrés Felipe Arias como líder y nos despertamos con Noemí Sanín en el primer lugar. Por la noche, Noemí renegaba de la Registraduría. En la mañana el turno era para Arias. La candidata supera por 404 votos a su rival, según el último boletín. 

La intriga va para largo

Lo más inquietante para el Partido es que la incertidumbre se podría mantener por un buen tiempo, luego de que el registrador Carlos Ariel Sánchez y el Consejo Nacional Electoral señalaran que los resultados de la consulta conservadora podrían llegar a conocerse al finalizar la semana. 

Esta situación, para Juan Fernando Londoño, coordinador del Proyecto de Fortalecimiento Democrático del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (Idea), tiene al conservatismo en medio de lo que llamó 'gran paradoja': "Un partido fuerte en el Congreso, pero a punto de dividirse por culpa del resultado de la consulta".

"La rivalidad y las descalificaciones entre Arias y Noemí hace difícil que ambos restauren su relación de cara a la elección presidencial. Lo más seguro es que el perdedor impugne el resultado, lo que desataría las tensiones en el partido".

Estas 'tensiones' estarían representadas, a juicio de León Valencia, director de la Corporación Nuevo Arco Iris, en que si Noemí gana podría buscar acercamientos con sectores de oposición, como el Partido Liberal, que plegarse a apoyar a Arias e incluso a Juan Manuel Santos, con quien mantiene fuertes diferencias.

Y si el resultado es el triunfo de Arias, el candidato conservador podría terminar aliado con Juan Manuel Santos, lo que iría en contra de lo promulgado por Sanín, de tener un conservatismo con "vida propia" "Veo un partido conservador dividido", opinó Valencia.

Este escenario, sin embargo, es demasiado apresurado en opinión del politólogo y columnista Rafael Nieto, quien sin embargo reconoció que es necesario que quien pierda la consulta acepte el resultado de la consulta en aras de preservar la unión del partido.

Para Nieto, quien gane deberá tener en cuenta  la opinión de todos los sectores del partido, incluso a quienes resulten derrotados a la hora de establecer alianzas o avanzar en las elecciones presidenciales. "Más allá de todo esto, está claro que el conservatismo es la segunda fuerza política del país y lograr una mayoría sin contar con las bases de ese partido, es prácticamente imposible".

Por eso, en su concepto, con la intervención de la Procuraduría, que se comprometió a vigilar el proceso de escrutinio de la consulta, se podrían calmar los ánimos entre los dos candidatos y evitar una eventual división, que Juan Fernando Londoño calificó como "un suicidio".

"Lo más probable es que la segunda ronda sea entre Juan Manuel Santos y el aspirante conservador. Y un partido dividido pondría en riesgo las posibilidades de la coalición de gobierno", remató.

La situación del consrvatismo no es fácil. No obstante ser el segundo partido en votos, con 150 años de historia y una probada disciplina a la hora de tomar decisiones, se enfrenta a la incertidumbre de no tener una cabeza líder que lo ponga a salvo en medio de esta confrontación.

Si, como muchos apuestan, los conservadores no logran salir unidos de esta división, de poco servirá la enorme votación lograda en las urnas y, seguramente sus vertientes irán a tributar a otras colectividades en las elecciones presidenciales que se avecinan.

RAFAEL QUINTERO CERÓN
Periodista de eltiempo.com

Publicación
eltiempo.com
Sección
Otros
Fecha de publicación
15 de marzo de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad