Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Un derrumbe interrumpe las votaciones en el Tolima

Campesinos de las veredas San Pedro, Playa Rica y Guadualito no han podido votar.

Un derrumbe impide a esta hora la votación de los habitantes de las veredas, ubicadas en el municipio de Rovira, en Tolima, puedan jercer su derecho al voto.

El gobernador del Tolima, Óscar Barreto, señala que ya fue enviada maquinaria al sitio del deslizamiento de tierra y que unos 10 operarios con volquetas y retroexcavadoras adelantan labores. "Esta situación ha ocasionado serios inconvenientes pues más de 100 campesinos no han podido desplazarse a la vereda Guadualito a sufragar, en esta zona está instalada la mesa de votación", afirma.

El alcalde de Rovira, Arnoldo Guzmán, señala que el puesto de votación fue abierto a las 8:00 de la mañana, "pero los campesinos no llegan a votar debido al taponamiento en la carretera".

Farc quemaron una buseta en carretera del Tolima previo a las elecciones

Zonas 'calientes' de orden público son custodiadas por 48 mil hombres de la Fuerza Pública'.

El vehículo, perteneciente a la empresa Velotax, cubría anoche la ruta Ibagué - Rovira (Tolima). Según el Ejército, no hubo muertos ni heridos, pero sí daños materiales.

"Nos dijeron (los guerrilleros) que teníamos que bajarnos y que nos perdiéramos porque iban a quemar la buseta", relató uno de los pasajeros.

Por su parte, el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, señaló en las últimas horas a la emisora Caracol Radio que "cuando se presentó el hecho inmediatamente se persiguió a los autores. Estamos tratando de evitar este tipo de hechos terroristas que tratan de amedrentar a la gente para que no salga a votar".

Este hecho se suma a la operación desarrollada por el Ejército al final de la tarde de ayer (sábado) en la cual fueron desactivados cuatro explosivos en el viaducto Cajones, en el departamento del Tolima.

"Se trataba de explosivos tipo 'sombrero chino', que se accionan al paso de las tropas", señaló el coronel Julio César Prieto, comandante de la Sexta Brigada del Ejército.

El oficial destacó que ya se retomó el control de las carreteras y hay completa normalidad en el resto del departamento para el comienzo de la jornada electoral.

Más custodia en las zonas 'calientes'

48 mil hombres del Ejército, Policía, Armada Nacional y Fuerza Aérea tienen bajo su responsabilidad la seguridad en 20.927 mesas de votación ubicadas en 321 municipios de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima, Huila, Caquetá y Putumayo.

Así lo confirmó el brigadier general Juan Pablo Rodríguez, comandante de la Quinta División del Ejército que tiene bajo su jurisdicción esta parte del país, donde tienen influencia las Farc.

"Las misiones más difíciles se cumplen en zonas de alta influencia de la guerrilla, como los municipios de Planadas, Rioblanco, Ataco y Chaparral, en el Sur del Tolima; los municipios de Cabrera, Gutiérrez , Venecia y la Cuchilla de Altamizal, en Cundinamarca; Chita y Guicán, en Boyacá; Algeciras, Colombia, Baraya, Gigante y Campoalegre, en Huila", dice el alto oficial.

Solo en 116 municipios de Cundinamarca las autoridades brindan seguridad en 847 puestos de votación. Rodríguez asegura que la situación está controlada, pero que las Farc van a tratar de desarrollar acciones violentas para perturbar el orden en las elecciones de Congreso. "En estos 5 departamentos se instalaron 1.811 puestos de votación, y todos están cubiertos por la Fuerza Pública", agrega el brigadier general.

Solo en tres departamentos están ubicadas 506 sedes políticas

506 sedes políticas ubicadas en las ciudades de Neiva, Ibagué y Florencia, han sido custodiadas por la Policía para impedir ataques de la subversión en la campaña y hoy en el día de las votaciones. En esas ciudades también reciben protección 128 candidatos a Cámara y 12 al Senado.

"Tenemos esquemas de protección para todos los que intervienen en el proceso político", afirma el general Julio César Santoyo, comandante de la regional Dos de Policía. Solo Tolima tiene 50 sedes en la zona urbana de Ibagué, otras 101 sedes se ubican en los otros 46 municipios.

En Neiva existen 39 sedes políticas y otras 105 están fuera de la capital En Florencia hay 18 sedes y 84 por fuera de la capital. El general Santoyo asegura que sus hombres están preparados para repeler ataques de la guerrilla y, también, para atender eventualidades de tipo natural que se puedan presentar como sismos e inundaciones.

Redacción Tolima

Publicación
eltiempo.com
Sección
Nación
Fecha de publicación
14 de marzo de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�