¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Candidato del Polo a la Cámara de Representantes pidió apoyo a alcaldía chavista

Un video registró cómo Mauricio Trujillo Uribe pidió apoyo de la administración de ese municipio.

El video se grabó en la sede de la alcaldía de Ureña, Estado Táchira, quedó registrado cómo el candidato del Polo Mauricio Trujillo Uribe, quien aspira a una curul en representación de los colombianos en el exterior, pidió apoyo de la administración de ese municipio para realizar allí actividades políticas.
El 14 de enero pasado, Trujillo estuvo en ese despacho en compañía del diputado por Norte de Santander Ramón Elí Támara Rivera y otros partidarios.
Lo atendió, en representación del alcalde, un funcionario venezolano identificado como José Mercedes Canchica. Según se desprende del video, la reunión no se limitó a pedir autorización para hacer reuniones políticas en Ureña -de hecho, toda la actividad proselitista de los que aspiran a esa curul se realiza por fuera del país- sino que también se planteó la colaboración de la Alcaldía, una de las pocas de Táchira que están en manos del chavismo, para organizar esos encuentros en los que buscaba mostrar su propuesta. "Haríamos la reunión y las propuestas, y que la gente decida", dijo.
Trujillo mencionó al candidato al Senado Jorge Eliécer Guevara, también del Polo, y a Gloria Flórez, candidata al Parlamento Andino.
Ella le dijo anoche a EL TIEMPO que no ha estado en campaña en Ureña y que no supo de la reunión del 14 de enero.
Canchica planteó hacer la concentración en fecha cercana a las elecciones del 14 de marzo y dijo que en los consejos comunales de la Alcaldía se podía reunir a los colombianos en Ureña "para decirles: estos son los candidatos".
Consultado por EL TIEMPO, el candidato presidencial del Polo, Gustavo Petro, dijo que se analizará el caso y confió en que Trujillo sabrá aclarar la situación.
Desde España, Trujillo aseguró que en Ureña se limitó a repetir lo que ha hecho en otras ciudades del mundo donde hay comunidades importantes de colombianos: buscar autorización para hacer campaña. Aseguró que sus palabras en el video pudieron ser mal interpretadas y que, en todo caso, finalmente no realizó ninguna actividad política allí.
"Yo no conocía a las personas con las que me reuní. Cuando hablamos de un apoyo nos referimos a la autorización para reunirnos con los colombianos, ese permiso es algo totalmente necesario en Venezuela. Ese fue el sentido de mis palabras", dijo el candidato a la Cámara.
El diputado Ramón Elí Támara, que supuestamente fue el contacto de Trujillo con la alcaldía de Ureña, es protagonista de otro video obtenido por EL TIEMPO en el que una mujer identificada como Mireya Sierra les dice a los asistentes a una reunión del Polo en Cúcuta que tienen que obtener su cédula venezolana, para votar en las elecciones de septiembre en ese país.
Activista invita a elecciones de Venezuela
En una reunión el 22 de febrero en Cúcuta, la coordinadora del 'Batallón Mercedes Ábrego' en Ureña (una organización política bolivariana) Elsa Mireya Sierra dio instrucciones para que los colombianos inscriban sus cédulas para poder votar en las elecciones venezolanas.
Sierra habló de cómo inscribirse y dijo que en Ureña tendrían apoyo de algunas autoridades locales para obtener el documento venezolano.
"Aquellas personas que tenga la cedula vencida se acercan, primero que todo se acercan al batallón Mercedes Ábrego para entregarles el carné, luego se van a la sede (..) les dan una clave para ir a la Casa de la Cultura porque ahí a la misma hora, el mismo día, les entregan su cédula. Y agregó: "Se inscribió hoy nuestra comandante y camarada Katiuska Ferrer, asambleísta para el estado de Táchira: compatriotas, en septiembre hay elecciones a la Asamblea Nacional".
A la reunión también asistió el diputado del Polo de Norte de Santander Ramón Elí Támara.
La reunión en la Alcaldía de Ureña
Mauricio Trujillo: Ese es básica- mente el objetivo: encontrar una fecha adecuada (para la reunión), encontrar un espacio de ustedes para traer el mayor número de colombianos (...) Las elecciones son el 14 de marzo, luego si se hace muy temprano se pierde el efecto.
José Mercedes Canchica: Aquí se manejan mucho los Consejos Comunales, y dentro de ellos hay mucha gente colombiana. Y mu- chos de los colombianos en Consejos Comunales son afectos a nosotros. Entonces la idea sería reunirlos y decirles: estos son los candidatos del Polo. Nosotros aquí la política la manejamos por línea, damos una línea y esa línea se respeta. Es una línea nacional donde hay obediencia. El partido de nosotros es de obediencia y disciplina.
M.T.: Excelente. Entonces cuadra- mos el sitio. Haríamos las pro- puestas y que la gente decida. Vendríamos tres, el senador, la representante para el Parlamento Andino y mi persona. (...) Conta- mos con ustedes para el número de colombianos.
REDACCIÓN JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO