Cerrar

| Actualizado hace 11 minutos

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo.

  • Pico y placa
  • Clima
  • Que buena compra
  • Facebook
  • Twitter

Patrocinado por:

Un actor y bailarín italiano quiere mostrar otra belleza en las tablas

Pippo Delbono vendrá al Iberoamericano de Teatro y se presentará en el Teatro Libre.

El italiano estuvo a un paso de no aceptar la invitación al XII Festival Iberoamericano de Teatro que se inaugura el viernes 19 de marzo, en Bogotá.

A Delbono, que presentará Guerra, pieza en la que fusiona danza y drama, no le gustó la descripción de su propuesta que se escribió en el programa del Festival: "Se hablaba de cuatro actores profesionales y otros discapacitados. Es cierto que en mi compañía hay personas con síndrome de Down; hay un hombre que pasó 40 años en un hospital psiquiátrico y es sordomudo, pero ante todo son artistas".

Lo suyo no es experimental ni terapéutico. "Es un teatro demasiado humano", insiste. A principios de los 80 encontró a Bobó, un sordomudo analfabeta que se convirtió en el protagonista de su obra. "Es uno en un millón, una joya que apareció con un talento impresionante", dice.

Andariego e hiperactivo

También cuenta con Armando, que tiene polio, y Gianluca Ballaré, que tiene síndrome de Down. Guerra trata sobre un viaje a través de la danza y muestra el conflicto del ser humano en la frontera entre luz y oscuridad. "Es un tema recurrente en mi trayectoria y se revela mejor a través de las coreografías", asegura.

Delbono ha viajado por todo el mundo. Ahora, graba una película con su celular, revisa proyectos de cine y prepara su regreso a Bogotá, donde estuvo fugazmente hace cuatro años. "Allí experimenté un sentimiento maternal que ahora se va a repetir en una fiesta teatral impresionante, que no se ve en Italia", anota.

En su opinión, el teatro actual pasa por una crisis en Europa, debido a su deseo de entretener. "Este trabajo no es para hacer sentir inteligentes a algunos, sino para mostrar otra realidad, otra belleza".

Un cultor del teatro de la rabia

Este actor, dramaturgo y director de teatro y cine, nacido en Varazze, un pueblo cerca a Génova, fundó su compañía en 1986.

Trabajó en el Teatro Odin de Dinamarca y es considerado el cultor del teatro de la rabia, que no es otra cosa que puestas en escena con un trabajo corporal muy fuerte y crítico acerca de la condición humana.

Amigo y discípulo de la famosa bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch, Delbono ha sido reconocido con el premio especial Ubu de la Crítica teatral italiana, el premio Olímpico por la innovación teatral y el Premio Europa a la nueva realidad teatral europea. Es autor de piezas como 'Grido', 'El silencio' y 'La pavura'.

¿Cuándo y dónde?

Teatro Libre de Chapinero. Los días 19 (8 p.m.), 20 (5 y 9 p.m.) y 21 de marzo (3 y 7 p.m.).

Publicación
eltiempo.com
Sección
Cultura y entretenimiento
Fecha de publicación
9 de marzo de 2010
Autor
ANDRÉS HOYOS V. CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Publicidad

Paute aquí

Patrocinado por:

Volver arriba