Narcos aprovechan órdenes de vuelos legales en Venezuela para sacar la droga del país

Narcos aprovechan órdenes de vuelos legales en Venezuela para sacar la droga del país

Al parecer, los pilotos salen de Bogotá a Arauca en vuelos comerciales y cruzan a pie la frontera.

9 de marzo de 2010, 05:00 am

La segunda semana de septiembre del año pasado, un cadáver incinerado que apareció a orillas del río Meta, en Puerto Carreño (Vichada), prendió las alarmas de las autoridades que ya tenían serios indicios de que algo estaba ocurriendo al otro lado de la frontera. Una vez se hicieron las indagaciones, la Policía pudo establecer que el cuerpo era de Carlos Gaitán, alias 'Tato' o 'Rafa', uno de los pilotos de la mafia que habían estado buscando por meses dentro de la 'Operación Fronteras', que deja hasta el momento más de 30 capturados.

En medio de la investigación se pudo establecer que 'Tato' llegó hasta el estado Apure, en Venezuela, en un vuelo comercial y allí recibió una avioneta, al parecer cargada con droga, que minutos después de despegar se estrelló e incendió. El cuerpo del piloto fue llevado hasta la frontera colombiana, donde "unos hombres lo botaron", según relataron testigos.

Este hecho, así como el resto de la investigación que hizo un grupo especial de la Dijín, además de permitir desvertebrar el cartel de los pilotos, permitió establecer cómo los narcotraficantes se amparan en órdenes de vuelos legales, obtenidas en Apure, para poder sacar la droga sin problema.

No en vano la Junta Internacional Fiscalizadora de Estupefacientes, Jife, señaló hace una semana que Venezuela era el país de tránsito para sacar la droga hacia África.

Precisamente, Orlando Castaño Méndez, alias 'Beto' el último de los pilotos capturado en la 'Operación Fronteras II', el pasado lunes, estaba en el vecino país acondicionando dos avionetas.
"Una vez volvió a Cali lo capturamos", señala uno de los
 investigadores.

A través de los seguimientos a 'Beto', se estableció que más del 60 por ciento de los vuelos que hicieron los pilotos capturados, tuvieron rutas por Venezuela, con plan de vuelo hecho en pequeños aeropuertos del Estado Apure.

Uno de los pilotos capturados, en una entrevista hecha hace 20 días, le había confirmado a este diario que la ruta la legalizaban en Venezuela, volvían a Colombia para cargar las avionetas  y de ahí salían rumbo a Centroamérica, para luego embarcar la droga hacia África.

Alias 'Beto', quien ya había sido capturado el 29 de octubre del 2008 por lavado de activos, e inexplicablemente dejado en libertad en marzo del año pasado a pesar de la condena que tenía, era en enlace en Venezuela para acondicionar las avionetas y despachar las rutas. 

REDACCIÓN JUSTICIA