Empresas de Medellín disminuyen su grado de contaminación

Empresas de Medellín disminuyen su grado de contaminación

Con el fin de lograr una reducción en el grado de contaminación ambiental que sufre la ciudad, 19 empresas ubicadas en Guayabal, al sur de la ciudad, le apuestan a una producción más limpia.

9 de marzo de 2010, 05:00 am

Con la ayuda del proyecto de 'Implementación de estrategias de producción sostenible', desarrollado por la Secretaría del Medio Ambiente y el Centro Nacional de Producción Ambiental Más Limpia, estas industrias cambiaron su modelo de producción a uno cuya metodología les permitiera ahorrar y ser más amigables con el medio ambiente.

Empresas como Andes S.A., Leonisa, Copelia y Campos de paz instalaron claraboyas en sus sedes, ahorrando más del 20 por ciento en consumo de energía. También trabajaron en el control de la combustión y distribución de vapor, lo que les permitió el ahorro de gas natural y en la reducción en el consumo de agua, recolectando aguas lluvia para utilizarlas en el sistema sanitario de las empresas.

Según el secretario encargado del Medio Ambiente, Carlos Eduardo Macías, "es un paso importante que las empresas le apuesten al mejoramiento del medio ambiente. Hay que seguir trabajando en los planes de acción, de control de emisiones atmostéricas y sustancias químicas".

Esta metodología, llamada Ecoprofit, de origen austriaco, se aplica en estas empresas hace un año, y contribuye además a un mejor manejo de residuos sólidos mientras se generan menos costos para quienes la aplican y mientas aportan a una ciudad con menos contaminación ambiental. 

Este proyecto se desarrolló con base en las iniciativas presentadas por la comunidad, dentro del programa de Presupuesto Participativo, a través de la mesa ambiental de la comuna 15 Guayabal, la más contaminada en Medellín por su producción industrial.

ANGÉLICA CERVERA
MEDELLÍN