Patrocinado por:
Meluk le cuenta sobre la situación de BasÃlico González como técnico de Santa Fe
Miro la tabla de posiciones y veo a Santa Fe con 12 puntos en una tabla de posiciones en la que tiene vida. Sin embargo, nada parece alcanzar en un amplio sector de la crÃtica local y de sus hinchas.
Alguna vez dije que 'BasÃlico' González era el 'Chiqui' GarcÃa de Santa Fe. Y lo escribà por la influencia que tenÃa en el equipo, en sus dueños, en los jugadores; porque les hablaba al oÃdo a otros técnicos, incluso puestos por él, mientras pasaba de agache en las crisis desde las lejanÃas de las divisiones inferiores y un cómodo papel de 'asesor no asesor'.
Con esa misma simpleza, también siento que 'BasÃlico' en su papel de 'técnico-técnico' les cae gordo a muchos porque, como lo dijo 'Pacho' Maturana en su último paso por la Selección Colombia, "de tanto vernos, de tener tanta proximidad, de conocernos tanto se nos ha ido perdiendo el respeto".
Se comete una injusticia con este Santa Fe de 'BasÃlico' que, dentro de lo que es nuestro campeonato, por ahora responde. A los técnicos hay que medirlos por los resultados y los últimos buenos que ha tenido Santa Fe han sido con González: el subtÃtulo en el Apertura-05 y el trofeo de la Copa Postobón-09.
Es mezquino asegurar que el triunfo en la Copa del año pasado se debió al trabajo que dejó 'Bolillo' Gómez. Es mezquino que ahora se trate de restarle el brillo a ese tÃtulo insinuando comportamientos personales de algunos de sus funcionarios. Es mezquino que ahora siembren la duda de que ese tÃtulo se digitó desde los palcos y no se ganó en la cancha.
Eso de que 'BasÃlico' ganó por 'Bolillo' es truculento. Para defender la candidatura de Gómez a la Selección Colombia, cargo para el que al parecer sigue siendo el primer candidato, no se necesita trapear con González. 'Bolillo' no necesita eso y los que creen que asà le están haciendo un favor, lo que le generan es antipatÃa. Al fin de cuentas, se sabe cómo es alguien viendo con quién anda.
Es tan fácil torcer las cosas. Ocho dÃas atrás, cuando Santa Fe no habÃa vencido ni a Equidad ni a Tolima, la 'mala campaña' era culpa absoluta de González porque se agotaron los ahorros dejados por Gómez. ¿Cuántos amanecieron este lunes diciendo que los dos triunfos seguidos son porque el equipo 'recuperó la memoria' de lo trabajado por Gómez y que los goles que le hacen es por falta de trabajo de González, de quien ridiculizan hasta su espiritualidad?
Con argumentaciones 'táctico-cantinflescos' dirán que Santa Fe gana de vainas y a pesar de su técnico y le sacarán más defectos que a las reinas en Cartagena. Puede que los tenga porque 'BasÃlico' no es ni será Mourinho. Pero tampoco es Gómez. Y en gracia de discusión, puede que sea menos que 'Bolillo' (evidentemente tiene menos trayectoria y recorrido), pero sus resultados, sin ser nada del otro mundo, sà fueron mejores que los de su antecesor y son sólo suyos.
Si Santa Fe es eliminado será su responsabilidad. Y si llega a ganar será solo por lo que hizo. Asà de simple. 'Bolillo' no necesita que hablen mal de Santa Fe y González para justificar su mal paso, su totazo de cara contra el planeta, cuando pasó por Bogotá. Y menos para continuar su proselitismo en busca de llegar a la Selección.
Gabriel Meluk
Editor de Deportes
EL TIEMPO
gabmel@eltiempo.com.co
- Publicación
- eltiempo.com
- Sección
- Deportes
- Fecha de publicación
- 7 de marzo de 2010
- Autor
Patrocinado por:




