Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Llegó primer vehículo eléctrico a Medellín

La idea es crear un modelo de transporte que cuide el medio ambiente.

A simple vista parece un carro de juguete. Dos asientos copan todo su interior, un volante pequeño y dos pedales hacen parte de su equipamento. Pero de repente, y sin emitir el mínimo sonido, el vehículo de dos puertas comienza a andar por las calles del exclusivo sector de El Poblado, en Medellín.

Se trata del primer vehículo eléctrico que llega a la capital antioqueña, con el propósito de convertirse en un taxi turístico para los visitantes. Aunque en el país fue presentado en el 2008 como una nueva opción en el mercado local, en Medellín sus comercializadores lo unieron a un proyecto del Área Metropolitana, autoridad ambiental del valle de Aburrá, que busca probar la efectividad de este tipo de vehículos en las calles de la ciudad y su utilidad en el cuidado del medio ambiente.

Mauricio Faciolince, director del Área Metropolitana y quien mide cerca de 1,90 metros, fue el encargado de manejar el vehículo. Pese a que en principio pocos creían que, ante la altura del personaje, el automotor fuera cómodo, el propio Faciolince demostró su efectividad.

"Es un carro en el que cualquiera puede montarse y estar cómodo. Es rápido y no contamina", dijo Faciolince.

El vehículo tiene una autonomía de 80 kilómetros con la carga completa. Se desplaza en tres formas: hacia adelante, en reversa, y la llamada 'Bost', que sirve para superar las pendientes. Su valor puede estar entre 23.000 26.000 dólares (entre 44 y 50 millones de pesos aproximadamente), sin ningún descuento tributario, por ser de cero emisiones de gases. En Europa existen unos 5.000 vehículos de este tipo y se están probando algunas unidades en Japón y en Estados Unidos.

En Medellín, la idea es que en un mes tres de estos vehículos y ocho motos, que también son eléctricas, estarán disponibles. Uno de los vehículos se usará como taxi público, otro para servicios de salud y el tercero para pruebas a los ciudadanos. Las motos se usarán para servicios de mensajería, domicilios y transporte en la ciudad. Se espera que luego de la prueba, los vehículos eléctricos tengan un posible mercado interno, tanto en el sector privado como para empresas públicas de la ciudad.

JUAN DAVID CORREA LÓPEZ
CORRESPONSAL DE EL TIEMPO
MEDELLÍN

Publicación
eltiempo.com
Sección
Colombia
Fecha de publicación
28 de febrero de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad