Cerrar

Publicidad

Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Últimas Noticias

Ver más últimas noticias

Patrocinado por:

Nuevo sistema de visa para E.U. por internet entró en vigencia

John Tavenner, jefe de la sección de visas, le explicó las novedades a Yamid Amat.

A partir de mañana lunes entra en vigencia en la Embajada de Estados Unidos en Bogotá un nuevo sistema electrónico para diligenciar los formularios para solicitud de visa de ese país.

Los formularios se obtienen por Internet y se deben remitir, debidamente diligenciados, por la misma red. El nuevo sistema no supone sustitución de la entrevista que se realiza en la embajada a todos los solicitantes y que seguirá siendo absolutamente indispensable.

La digitalización de los formularios se hará no sólo en Colombia; regirá en todos los países del mundo. Ya se está aplicando en México y Colombia es el segundo país de América Latina que lo hará.

John Tavenner es actualmente el jefe de la sección de visas en la embajada. En la siguiente entrevista para EL TIEMPO explica todos los procedimientos que, en adelante, deben seguirse para solicitar visa para su país.

Tavenner revela, entre otras cosas, que Bogotá tiene el consulado que mayor número de solicitud de visas recibe y tramita en el mundo entero.

¿En qué consiste el nuevo sistema para solicitar visa?

Lo que iniciamos mañana es la recepción de solicitudes de visa en forma electrónica, a través de Internet.

¿Una persona que requiere visa por primera vez qué debe hacer ahora?

Diligenciar un formulario electrónico que es gratuito. La dirección donde se encuentra el formulario es: https://ceac.state.gov/genniv/

¿Y luego?

Llenar la solicitud electrónicamente y enviarla a la misma dirección.

¿Y no tiene que ir a la embajada?

Tiene que ir para la entrevista, pero no para llenar el formulario. La diferencia es que antes llenaban una forma de papel a mano, ahora lo llenan electrónicamente y lo envían; imprimen una hoja de confirmación que es la única cosa que deben llevar junto con el pasaporte obviamente.

¿La entrevista en la embajada sigue siendo indispensable?

Sí.

¿El sólo formulario electrónico no determina si habrá o no entrevista?

No. Siempre habrá entrevista. El formulario digital sólo reemplaza al que antes era de papel y se llenaba por escrito.

¿Las entrevistas siguen creando filas interminables?

No, porque hemos cambiado el sistema: ahora tenemos horarios diferentes para que la gente venga, obviamente no todos al mismo tiempo, y es mucho más cómodo.

¿El tiempo de espera de la visa también se ha reducido?

Muchísimo. En agosto del 2008, por ejemplo, la espera era de 88 días, máximo, tres meses. Hoy, el promedio es de una semana.

¿En la entrevista en la embajada se revisan documentos?

En eso queremos enfatizar: mucha gente trae mucha documentación para la entrevista y pide su revisión. Resulta que sólo preguntamos y queremos ver cómo nos contestan. No es necesario traer mil documentos e insistir que revisemos todo eso, porque sólo tenemos como 3 minutos para cada persona. Pero en la entrevista usted debe anexar los documentos que reflejen sus lazos laborales, económicos y sociales en el país, pero no insistir ante el oficial que realiza la entrevista en que los documentos sean revisados inmediatamente.

Como son varias las razones de las solicitudes de visa, es decir, turismo o trabajo o estudio o negocios, ¿hay varios formularios?

No. Este formato se llama DS-160 y contiene todas las opciones de solicitudes de visa en una sola. El solicitante no necesita un formulario especial para su caso particular.

¿Los datos que la persona suministre son reservados?

Absolutamente confidenciales.

Básicamente, ¿qué datos piden en el formulario digital?

Nombres y apellidos, datos del trabajo, antigüedad, extractos financieros, nombre del esposo, nombre de los familiares...

¿Y todos los datos son sometidos por ustedes a verificación?

No puedo entrar en detalles obviamente, pero sí, hay chequeos. Esto es una cosa de seguridad para cualquier país que otorga visas.

¿A partir de mañana no se puede ir a la embajada a pedir visa si no lo ha diligenciado electrónicamente?

Exactamente. Entra a la página, responde, envía el formulario y pide la entrevista telefónicamente, no antes de dos días después de haber respondido el formulario.

¿Habrá respuesta electrónica de la embajada?

No. No se debe esperar ninguna respuesta. La confirmación de que el formulario fue recibido en la embajada aparecerá automáticamente en la pantalla.

¿El nuevo sistema supone algún tipo de restricción al viaje de colombianos a Estados Unidos?

No, no hay ningún cambio en ese sentido.

El formulario pregunta la fecha del viaje a Estados Unidos, ¿si se tramita sólo para renovar la visa y no para viajar de manera inmediata?

Puede calcular y explicar en la entrevista que no tiene planes inmediatos de viaje. Muchos renuevan para tener lista la visa, para viajes inesperados. Eso se puede explicar en la entrevista.

¿Y la gente que no tiene Internet?

Es que se puede hacer en la casa, en un negocio, en un café internet; hay muchas posibilidades. Todo el mundo está yendo en esta dirección.

¿Este sistema digital se empleara sólo en Colombia?

No, ya se está usando en unos países como programa piloto. En México se aplica en todos los consulados. Colombia será el segundo país de Latinoamérica en hacerlo. Estamos empezando mañana, primero de marzo. El sistema se aplicará, gradualmente, en todos los países del mundo.

¿En México aumentó el número de solicitantes de visa o bajó?

Al principio bajó, porque las personas no estaban familiarizadas con el sistema. Es presumible que en Colombia ocurra lo mismo, pero pensamos que las cifras volverán a los niveles habituales.

¿Qué originó el nuevo sistema?

Ahorrar mucho papel, primero. Estamos hablando de que cada día tenemos un promedio de 1.600 personas solicitando visa. Y razones de seguridad y control, en segundo lugar. Es un cambio en todo el mundo, no solamente en Colombia.

De las 1.600 solicitudes diarias, ¿cuántas conceden y cuántas niegan?

Eso depende de la categoría, de la temporada. No hay cifras, pero sí le puedo decir que la mayoría, más del 50 por ciento; eso sí le puedo decir.

¿Cuántas visas concedieron el año pasado?

Para no inmigrantes, es decir, de carácter turístico, las conocidas como B-1, B-2, se concedieron 198.162.

Pero fueron muchísimo más las solicitadas...

Hablo únicamente de las otorgadas para no inmigrantes. La cifra no incluye todas las demás: estudio, trabajo, negocios, etc.

¿Este sistema digitalizado es un instrumento de mayor seguridad?

Sí, porque está en un expediente computarizado. Diría que el sistema permite, fundamentalmente, tres objetivos: uno, ahorrar papel; dos, ser más eficientes; y tres, tener mucho más control.

¿Cuáles son las razones principales por las cuales se niega una visa?

Básicamente, porque no existan lazos familiares suficientes en Colombia; porque alguien que apenas está empezando en un trabajo nuevo, no esté bien establecido; porque no tiene hace mucho trabajo; porque sus finanzas no son suficientes en teoría para pagar el viaje... cosas así.

En el formulario se pide una fotografía del solicitante. No todo el mundo sabe manejar fotografías por Internet. ¿Esa exigencia no será un gran obstáculo?

Hay que intentar cargar la foto en el sistema, pero eso no es indispensable. Si no puede hacerlo, se permite llevar una fotografía y nosotros lo haremos en la embajada.

¿Se podría crear en los café internet un servicio especial para diligenciar el formulario y digitalizar la fotografía?

Pueden hacerlo, pero en el formulario hay que indicar si alguien ayudó a llenar la solicitud; si así fue, indicar el nombre de esa persona. Lo que no queremos es que den información incorrecta, o alguna información que pueda afectar negativamente la solicitud.

¿La fotografía que se lleve debe ser actual?

Sí. Si se trata de renovación no se debe usar la misma foto de la visa anterior.

¿Ustedes han hecho pruebas sobre el uso del formulario?

Sí. La semana pasada hubo personas que ya lo están utilizando, y sí lo han hecho muy bien; estamos muy sorprendidos: lo han hecho perfectamente bien.

¿El formulario actual, una vez diligenciado, se puede archivar y volver a usar?

Sí. Una vez lo termina usted la primera vez, lo puede grabar y usarlo para otras ocasiones. Por extravío o renovación, por ejemplo.

De cada 100 colombianos que viajan a Estados Unidos, ¿cuántos se quedan?

No tenemos datos específicos. Nadie sabe exactamente cuántos están allá. Sólo sabemos que en Estados Unidos hay unos 10 millones de indocumentados en total, de todas las nacionalidades.

En general, ¿a qué viajan los colombianos a Estados Unidos?

La gran mayoría por turismo. Viajan a Miami. El turismo ha aumentado mucho.

¿Cuál es el país de América que más viajeros tiene a Estados Unidos?

Bogotá tiene la sección de visas más grande del mundo.

¿Del mundo?

Del mundo. Antes era Ciudad de México, pero Bogotá ya la sobrepasó.

Es decir, ¿son colombianos los nacionales que más visitan Estados Unidos?

No. La oficina de Bogotá es la que procesa más visas en el mundo. En otros países existen más consulados, pero en Bogotá vamos a llegar a 300.000 solicitantes al año. Esa cifra no la tramita ningún consulado en ningún país.

¿Cuál es el segundo, después de Bogotá?

Sao Paulo, Brasil. Después, México.

¿Cuántas personas tiene la división de visas en la embajada?

15 oficiales hacen las entrevistas.

¿Tienen un período fijo?

Sí. A los dos años van a otra sede diplomática.

¿Su período en el consulado también está por terminar?

No. Yo llegué en agosto del año pasado, hace un poquito más de seis meses. En consecuencia, me falta un año y medio. Gracias a Dios, digo yo, porque me encanta Colombia.

¿Usted nació en cuál estado?

En Texas, como el embajador.

¿Y tiene familiares latinos?

Sí, claro. Mi esposa es mexicana. Tenemos dos hijos: uno nació en México; el otro, en Estados Unidos.

¿Y el colombianito?

No...todavía.

YAMID AMAT
ESPECIAL PARA EL TIEMPO

Publicación
eltiempo.com
Sección
Política
Fecha de publicación
27 de febrero de 2010
Autor

Publicidad

Paute aqu�

Publicidad